{Reseña} Bruno Arpaia: Algo, ahí fuera (Alianza Editorial)

Corren buenos tiempos para los aficionados a la literatura distópica más sugerente y de gran calidad literaria. En los últimos años numerosos autores ajenos al género lo han abordado con mayor o menor fortuna, pero siempre mostrando una visión personal y más rica, especialmente los que no provienen de la tradición anglosajona, algo agotada.

Algo, ahí fuera ha sido calificada por la crítica y el mundo editorial como una novela apocalíptica, pero su autor ha negado en varias de sus intervenciones este apelativo. Sin embargo, no cabe duda de que novela de Bruno es una distopía apocalíptica, aunque de sólida base y desarrollo realista. En realidad es una aportación de la literatura del sur de Europa al cli-fi o clima ficción, un género literario en sí mismo que aborda las consecuencias del calentamiento global y que pretende llamar la atención sobre el que es, según el escritor, “el desafío más importante al que se enfrenta el planeta”.

Básicamente el argumento es el siguiente: alrededor del año 2070 el planeta se ha calentado tanto que sólo las zonas cercanas a los polos mantienen una temperatura y régimen de lluvias adecuado para el mantenimiento de una cierta civilización y bienestar. Gran parte de la Europa continental y Estados Unidos ha colapsado aplastada por la sequía y la desertización. Masas de refugiados malviven en estas tierras desecadas o intentan llegar a Escandinavia, Siberia o Canadá con la esperanza de rehacer sus vidas. Con estas premisas, la novela discurre a través de dos narraciones paralelas: la primera, y más importante, es la historia del éxodo a pie del neurocientífico Livio Delmastro y un amplio grupo de personas desde una Italia devastada por la sequía y el caos hasta Escandinavia a través de los Alpes y de una Alemania reseca y prácticamente deshabitada; la segunda cuenta la vida de Livio desde su entrada en la Universidad, su trabajo en San Francisco y la muerte de su esposa e hijo en su vuelta a una Nápoles de pesadilla.

Es una obra que, aunque cae en algunos tópicos y lugares comunes, atrapa desde el comienzo y es de fácil lectura. Algo, ahí fuera no es una novela optimista; al trágico final del protagonista se añade que no vislumbra soluciones a la catástrofe y desafíos que se avecinan, por lo que la sensación tras la lectura es de gran desesperanza y angustia.

Algo, ahí fuera es una buena y adictiva novela que recomiendo a los seguidores de la literatura distópica y de ciencia ficción, y también a cualquier lector interesado en el tema central de las próximas décadas, el cambio climático.

Alianza Editorial (2016)
Colección: Alianza Literaria
Traducción: Pepa Linares
216 págs.

Llanuras agrietadas, riberas de barro seco, ríos áridos, polvo amarillento, casas y naves industriales abandonadas. En la Europa que se aproxima, devastada por el cambio climático, decenas de miles de «emigrantes ambientales» marchan en dirección a Escandinavia, que, junto con las otras naciones cercanas al círculo polar ártico, se ha convertido en el territorio de clima más suave y más favorable para los asentamientos humanos.
Livio Delmastro, viejo profesor de neurociencia, es uno de esos miles de “emigrantes”. Dio clases en Stanford, tuvo una compañera excelente y fue padre, pero al final se vio obligado a regresar a una Italia casi desertizada y azotada por grandes desórdenes sociales y políticos, por la corrupción y por los enfrentamientos étnicos y la violencia en las calles. Allí pasó dieciséis años, solo en un mundo que se desmoronaba, sin ganas de vivir, pero sin valor para quitarse la vida. Luego, como muchos otros miles, tuvo que pagar a exploradores y guías, y ahora, víctima del hambre, la sed y los saqueadores, camina en una columna humana, entre turbas de desesperados, a través de tierras estériles, valles calcinados y ciudades en ruinas por un continente trastornado e irreconocible…, hacia un norte enrocado, temeroso de perder sus privilegios.
“Algo, ahí fuera” es una novela visionaria y actualísima, a caballo entre dos tiempos, que nos obliga a vivir las consecuencias extremas del cambio climático ya en marcha. Con una brillante capacidad de penetrar y recrear distintos mundos, Bruno Arpaia combina en esta novela la tripleta ciencia, arte y filosofía que, como sostenía Italo Calvino, constituye la vocación más profunda de la mejor literatura italiana. (Sinopsis de la Editorial).

Politólogo, especialista en historia norteamericana por la Universidad de Nápoles, es un reconocido escritor y periodista italiano, traductor experto en literatura española y latinoamericana. Trabajó en el diario La Repubblica, y con sus libros de ficción ganó muchos premios internacionales, entre otros el Bagutta-Opera Prima y el Campiello Prize; el Merck Seron y también fue finalista del Premio Strega. Con su última novela, “La energía del vacío”, Arpaia intenta demostrar que la cultura científica y la humanística no son dos universos enfrentados. “Como nos pasa con el tiempo, volvemos a ser estúpidos al creer que la ciencia y la literatura guardan un abismo. Que la primera es el reino del rigor, la exactitud y la disciplina; que la otra es el terreno de la pura imaginación y creatividad. En la ciencia hay belleza y en la literatura hay verdad”. Ha publicado, entre otras, las novelas “I forestieri”, “Il futuro in punta di piedi”, “Tiempo perdido” (Ediciones B), “La última frontera” (Lumen), “Il passato davanti a noi”, “L’energia del vuoto”, y también libros de ensayos como Per una sinistra reazionaria. Ha sido traductor, entre otros, de Ortega y Gasset, Camilo José Cela y Paco Ignacio Taibo.