{Reseña} Leo Perutz: De noche, bajo el puente de piedra (Libros del Asteroide)

71tl3dqy0tl

La recuperación de Libros del Asteroide de esta novela de Leo Perutz que llevaba descatalogada dos décadas ha sido acogida con gran entusiasmo por la crítica y lectores. Se nota que se está un poco hastiado de tantos superventas prefabricados, y que se disfruta volviendo a los clásicos literarios de la aventura e intriga inteligente y de altísima calidad literaria.

De noche, bajo el puente de piedra transcurre en una Praga mágica y espectral que ya habíamos saboreado leyendo a autores como Gustav Meyrink y Franz Kafka. Las historias están ambientadas a caballo entre lo siglos XVI y XVII, cuando gobernada Bohemia el emperador Rodolfo II (1552-1612), estrambótico y esotérico personaje sobrino de Felipe II. Por aquí circulan aristócratas, funcionarios, pícaros, mendigos, alquimistas, astrólogos y hasta personajes reales, como Johannes Kepler y Albrecht von Wallenstein. Los relatos transcurren entre la corte del rey Rodolfo y el barrio judío del prestamista Mordejái Meisl. El estudiante de medicina Jakob Meisl, descendiente colateral de Mordejái Meisl, es el que cuenta estas historias a su alumno en el momento de la destrucción de la vieja judería en época muy posterior. Es peculiar el estilo de esta obra, compuesta por catorce relatos y un epílogo que se entretejen y acaban formando un cuerpo unitario y fascinante, del que sólo al final vislumbramos el drama que lo recorre sutilmente, que no es otro que los amores entre Rodolfo y Esther, la bella esposa de Mordejái. Es casi imposible destacar algún capítulo sobre los demás ya que en todos los relatos la unión entre lo histórico, lo misterioso y lo fantástico roza la perfección.

411102191

“El gran rabino, que en las noches oscuras había recorrido los treinta y dos caminos ocultos de la sabiduría y que, transfigurado por medio de la magia, había traspasado las siete puertas del conocimiento, comprendió el sentido de aquella señal divina. Ahora sabía que en las callejas del barrio judío habitaba un pecador que, oculto, caía una y otra vez, día tras día. A causa de este pecador la muerte se había abatido sobre el barrio, y por su culpa las almas de los niños no encontraban reposo en sus tumbas.”

***

“En aquel lugar, bajo el puente de piedra, había un rosal con una rosa roja y, a su lado, un romero entrelazado a este de tal manera que las hojas de la rosa tocaban la blanca flor del romero. El gran rabino se inclinó y arrancó el romero. Luego levantó el anatema que pesaba sobre la cabeza de la mujer que había cometido adulterio […] Aquella noche la peste se extinguió en las calles del gueto. Aquella noche murió en su casa de la plaza de las Tres Fuentes la bella Esther, esposa del judío Meisl. Aquella noche, en su fortaleza de Praga, un grito de Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano, quebró su sueño.”

Perutz narra con detalle, mostrando un gran conocimiento de la sociedad praguense de la época. Lo hace con un lenguaje clásico y un ritmo lento y pausado, que es característico de la gran literatura centroeuropea de la primera mitad del siglo XX. Ya desde las primeras páginas tenemos la sensación de que nos encontramos ante literatura de la buena. Si nos dejamos llevar por estas historias la experiencia lectora es impagable y fascinante. Admito que Leo Perutz figura ya entre mis descubrimientos literarios más importantes de los últimos años.

De noche, bajo el puente de piedra es un libro bellísimo y una obra maestra. Es de imprescindible lectura para cualquier tipo de lector, y además la edición de Libros del Asteroide es absolutamente insuperable. ¡Que tengan buen provecho!

Libros del Asteroide (2016)
Traducción: Cristina García Ohlrich
288 págs.

praga

Historia de historias, relato de relatos ambientado en la Praga del siglo XVI, De noche, bajo el puente de piedra nos habla del emperador Rodolfo II, rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio, amante de las artes, manirroto y paranoico; del gran rabino Loew, místico y vidente; y del riquísimo judío Mordejai Meisl y su bella esposa Esther, eslabón entre la corte y el gueto.

El depositario de todos estos relatos es Jakob Meisl, un misterioso estudiante de medicina de Praga dispuesto a demostrarnos que «los profesores de historia que enseñan en los colegios y los señores que escriben los libros de historia no saben ni entienden nada», que el relato histórico suele olvidar la parte humana y mágica de nuestra existencia y que la verdadera literatura es, gran parte de las veces, mucho más real que la propia historia.

Publicada por primera vez en 1953, poco antes de la muerte de su autor, De noche, bajo el puente de piedra está considerada unánimemente como la obra maestra de Leo Perutz –uno de los grandes narradores del siglo XX, admirado por escritores tan dispares como Graham Greene, Ian Fleming o Jorge Luis Borges– y como una de las mejores novelas históricas de la literatura universal. (Sinopsis de la editorial).

Leo Perutz (Praga, 1882-Bad Ischl, 1957) nació en una acomodada familia de origen sefardita, estudió matemáticas y trabajó en una compañía de seguros en Viena y Trieste antes de dedicarse por completo a la escritura. Fue uno de los escritores europeos más populares de los años veinte y treinta del siglo XX; sus novelas cautivaron a personalidades tan distintas como Alfred Hitchcock, Italo Calvino, Graham Greene, Theodor Adorno o Jorge Luis Borges, entre otros. Frecuentó a algunos de los escritores e intelectuales más importantes de su época, como Robert Musil, Oskar Kokoschka, Bertolt Brecht, Franz Werfel o Alexander Lernet-Holenia, quien se convertiría en su albacea literario. En 1938, con los nazis en el poder, se instaló en Tel Aviv; en 1950 consiguió regresar por fin a Viena. Desde entonces y hasta su muerte en 1957 viviría a caballo entre Austria e Israel. Entre su obra destacan las novelas Mientras dan las nueve (1918), El marqués de Bolívar (1920), El maestro del juicio final (1923), Turlupin (1924), El caballero sueco (1936) y De noche, bajo el puente de piedra (1953).