{Reseña} Francisco Javier Illán Vivas: La isla y otros relatos (Ediciones Irreverentes)

Francisco Javier Illán Vivas es conocido sobre todo en su faceta de poeta y de novelista de la saga La cólera de Nébulos, fantasía épica impregnada de la cultura clásica helénica y mediterránea. En La isla y otros relatos presenta una colección bastante homogénea de catorce narraciones de índole fantástica. Excepto la última, El secreto de Zeos, que es de ciencia ficción, y la sexta, Roberto, que es un cuento infantil de terror, el resto pertenecen a lo que podemos denominar Horror Cósmico, en el que se advierte la clara influencia de H.P. Lovecratf, Robert E. Howard y otros maestros clásicos del pulp americano.

“El aire era pesado, entonces di un respingo al percatarme de que por primera vez no veía absolutamente nada. Miré en torno y efectivamente me había quedado ciego. ¡Qué amargo momento precedió a la aparición de la figurilla! Allí, donde fuese, frente a mis cegados ojos, apareció una débil luz que parecía danzar entre las sombras. Tuve el valor de seguir avanzando, aunque sabía que la energía para ello la sacaba de horrendas fuerzas de flaqueza, sobre el origen de las cuales no debía detenerme ahora.

Mi mano se cerró en torno a aquella luz fosforescente, que se apagó nada más sentirla entre mis dedos. Retorné sobre mis pasos, no recuerdo cómo pude orientarme entre la ominosa oscuridad, pero sé que cuando salí, en lo alto titilaban las estrellas. ¿Cuánto tiempo había pasado en la casa? No debía detenerme a buscar una lógica a lo que me había ocurrido, porque si lo hacía el miedo nublaría de sombras mi entendimiento. Ese miedo demasiado oscuro y misterioso como para que el cerebro humano sea capaz de aceptarlo.” (El ídolo)

En la mayoría de los cuentos se parte de un hecho cotidiano de lo más intrascendente para posteriormente desencadenar los acontecimientos inexplicables y terroríficos, que son narrados por el protagonista, en primera persona. Uno de los aspectos más interesantes de estos relatos es que el autor ha trasladado las localizaciones clásicas de este género (normalmente Nueva Inglaterra u otras regiones norteñas) al sudeste español, esencialmente el interior y la costa de Murcia.

Algunos relatos se inscriben claramente dentro de los Mitos de Cthulhu, como el que da título al volumen, La isla, donde los protagonistas de una inocente excursión en barco por el Mar Menor desembocan en una isla desconocida plagada de ruinas colosales y prehumanas. El libro es un estupendo cuento que introduce un libro maldito emparentado con el Necronomicon, a saber, el Libro de Jawaharlal (traducido de la versión griega por Olaus Wormius). En otras piezas es el contacto con un objeto especial (El ídolo, La espada) el que introduce al protagonista en un mundo primigenio y bárbaro, plagado de entidades terroríficas. El cuento El bosque es una épica y horripilante historia que debe mucho a los relatos de Robert E. Howard. En definitiva, aunque a veces el autor abusa de las situaciones y adjetivaciones netamente lovecraftianas, La isla y otros relatos es un buen y recomendable volumen de cuentos de Terror Cósmico ambientado en nuestras latitudes.

Ediciones Irreverentes (2013)
Prólogo: Carmen Clemente
Colección: Narrativa, 107
114 págs.

La isla es una brillante recopilación de relatos en los que el terror y la fantasía son los ingredientes principales, con claras influencias de Lovecraft, Howard y Poe. Encontramos paisajes brumosos, construcciones de civilizaciones ya perdidas y halladas tras desaparecer en el mar, personajes que parten de nuestras vida cotidiana para encontrarse con mundos cercanos que parecen imposibles, el terror que nace de los actos diarios, vidas que toman un giro repentino para romper la monotonía diaria y encontrarnos de frente con aquello que más terror nos puede producir. Illán Vivas explora la categoría de lo irracional, la muerte como algo deseable aparece en este libro y la locura; la locura que nos permite comprender que lo cotidiano no es nada, sólo una ficción, y que la realidad es otra, muy distinta, tanto que ni podemos figurarnos qué terrores nos ocultan las tranquilas paredes de nuestras casas.

Al acabar la lectura de este libro convenimos con Tomas Tyron que el mundo no es sino un Bedlam en el que los que están más locos encierran a los que lo están menos. (Sinopsis de la editorial).

Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, 1958). Escritor y crítico literario. Ha publicado las novelas La maldición y El Rey de las Esfinges, de la serie La cólera de Nébulos y los poemarios Con paso lento, Dulce amargor, Crepusculario, Témporas y A mi manera. Su poesía ha sido traducida al árabe. Aparece en antologías como París y Los mejores terrores en relatos, de M.A.R. Editor, en 2099, de Ediciones Irreverentes y en II Jornadas de poesía en el Segura, Tertuliemos I, Doce escritores desde La Rioja, Los Martes de Luna Llena, República poética y Arde en tus manos. Sus textos han sido publicados en España, México, EEUU, Argentina y Perú.