{Reseña} Ginés S. Cutillas: Vosotros, los muertos (Cuadernos del Vigía)

El escritor valenciano Ginés S. Cutillas debutó en el género del microrrelato en 2010 con Un koala en el armario, libro que alcanzó una gran repercusión y buenas críticas. Se ha hecho esperar esta segunda incursión del autor en la minificción, pero creo que la espera ha merecido la pena, ya que el resultado de Vosotros, los muertos es excelente.

A diferencia del más variado y optimista Un koala en el armario, este Vosotros, los muertos se presenta como un libro más trágico, donde los tema del olvido y la muerte son preponderantes, por supuesto que aderezados también con buenas dosis de humor negro en algunas  de las piezas. En la estela de grandes obras como Crímenes ejemplares, de Max Aub y Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki, la muerte y lo fúnebre se tratan aquí en sus más diversas maneras, como éste titulado El inconformista, con el que concluye el libro y que es una obra maestra de la condensación y la eficacia: “Por las noches aún intenta borrar su nombre de aquella lápida”.

Vosotros, los muertos lo componen 58 piezas, alguna de ellas hiperbreves. Al menos dos terceras partes me han parecido magníficas. Aunque es difícil destacaré algunas: Vidas relativas, sobre un viaje kafkiano en un tren igualmente kafkiano; El inmortal, tema querido por Borges y por la literatura fantástica. En La primera vez se os presenta una familia de hábitos algo macabros; La máscara con la presencia de un fantasma de un niño (tema muy frecuente en el género); El último hombre, un relato sobre una furia y apocalipsis suicida; Beautiful loosers sobre unos invitados más que molestos; Insomnio y Tránsito, abundan en el tema del muerto que se resiste a aceptar su estado o que no sabe que está muerto. Todos están escritos con una prosa fluida, clara y exacta, clave para la eficacia y éxito de un buen microrrelato.

Vosotros, los muertos es un magnífico volumen de microrrelatos que hará disfrutar a todos los seguidores de la ficción breve. El edición de Cuadernos del Vigía, que se caracteriza siempre por cuidar al máximo el diseño y la calidad de sus publicaciones, es exquisita. Muy recomendable.

Cuadernos del Vigía (2016)
Colección: Microrrelatos, 2
104 págs.

RECUERDOS (página 93)

En el subsuelo de la catedral de México existe una biblioteca infinita en la que cada libro refleja la vida de uno de sus ciudadanos. Se encuentran ordenados por fecha de nacimiento y cuentan la vida minuto a minuto, con todo lujo de detalle, de la persona cuyo nombre consta en el lomo. Las últimas estanterías, las más recientes, no dejan de crecer al ritmo que lo hacen los libros que albergan, pues están tan vivos como la gente que representan.
Cuando alguien muere y el punto final cierra su historia, Jorge, el viejo bibliotecario, se encarga de arrancar algunas de las páginas —normalmente aquellas que atesoran las anécdotas más divertidas— y las reparte entre los volúmenes de las personas que lo conocieron. Más tarde, cuando estas también mueren, procede a recuperarlas y a quemarlas. asegurándose así de eliminar cualquier vestigio de su existencia.

Sinopsis de la editorial:

Vosotros, los muertos, a veces estáis incómodos y queréis salir de vuestras tumbas, o de la zanja en que os encontráis, o escapar del Hades, aunque habitualmente experimentáis peculiares rutinas: la babel políglota, la invisibilidad, el interminable cambio de nombre ―nombre que puede resultar un curioso escondrijo―, en un mundo de lápidas, donde se encuentran inmortales solitarios o se celebran especiales cenas de exalumnos, y por el que circula el último tren…

He aquí más de medio centenar de minicuentos ―con una micronovela― donde, en un entorno generalmente mortuorio o con la parca al acecho, conocemos múltiples facetas de un panorama, por lo común fantástico, en el que no faltan los asesinatos, los espectros ―y ciertos monstruos―, las resurrecciones, los laberintos de lo cotidiano, o referencias míticas…

Ginés S. Cutillas, excelente teórico y autor del cuento brevísimo, demuestra en este libro, con tanta destreza como imaginación, que el microrrelato es la instantánea narrativa más adecuada para captar las extrañezas de la realidad.

José María Merino

Ginés S. Cutillas (Valencia, 1973). Ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Valencia y licenciado en Documentación por la Universidad de Granada. Autor del libro de cuentos La biblioteca de la vida (Fundación Drac, 2007), del libro de microrrelatos Un koala en el armario (Cuadernos del Vigía, 2010), con el que fue finalista del premio Setenil de ese año, y de la novela La sociedad del duelo (Base, 2013). Su obra ha aparecido también en antologías como Por favor, sea breve 2 (Páginas de espuma, 2009), Sólo cuento II (UNAM, 2010), Velas al viento (Cuadernos del Vigía, 2010), Mar de pirañas (Menoscuarto, 2012) o Antología del microrrelato español (1906-2011) (Cátedra, 2012). Forma parte del consejo de redacción de Quimera. Revista de Literatura y es Sátrapa Trascendente del Institutum Pataphysicum Granatensis.