{Reseña} Juan Jacinto Muñoz Rengel: De mecánica y alquimia (Salto de Página)

Antes de convertirse en un novelista de éxito con El asesino hipocondríaco (2012), El sueño del otro (2013) y El gran imaginador (2016), Muñoz Rengel ya había demostrado sus dotes de gran fabulador con De mecánica y alquimia (2009), una extraordinaria colección de once relatos fantásticos primorosamente editados por Salto de Página, que fue recibida con entusiasmo por lectores y crítica.

Sorprende la variedad de ambientaciones de estos relatos, que al mismo tiempo presentan una relación sutil entre ellos que vamos advirtiendo a medida que avanzamos en la lectura. Los primeros cuentos son de carácter histórico y de lo que podríamos denominar “fantasía razonada”. El libro de los instrumentos incendiarios está ambientada en la Toledo taifal, casi a modo de un relato de Las mil y una noches, en el que al final queda resuelto el prodigio por un policía de la época. El relojero de Praga transcurre en la época de la construcción del famoso reloj astronómico de Praga. En Lapis philosophorum nos encontramos ya en el terreno de la alquimia (los dos primeros están en el ámbito de la mecánica), en este caso con un hijo desconocido de Nostradamus como aprendiz involuntario de un alquimista. La maldición de los Zweiss es un relato gótico emparentado con los grandes clásicos del género; maldición familiar, crueldad y redención son los ingredientes de esta gran pieza. Quizás El pescador de esponjas es el cuento más autónomo de la colección. Es un excelente cuento de corte clásico que roza la perfección. Creo que de claro homenaje a Bioy Casares y su Isla de Morel es El faro de las islas de Os Baixos. En esa brumosa isla no sabemos quién es real. El sueño del monstruo es un cuento ambientado en el Londres mágico de finales del siglo XIX. Es un relato extraordinario en su indeterminación, que además supone un punto de inflexión en el libro; llegamos a pensar si el protagonista, un escritor de fantasías, es el verdadero autor de todo este volumen. El resto de narraciones son fantasías futuristas que deben mucho a autores como Bradbury, especialmente Brigada Diógenes, una estupenda vuelta de tuerca sobre el tema de Fahrenheit 451, pero en este caso una brigada dedicada a neutralizar los acaparadores de basura. Te inventé y me mataste presenta con ironía los efectos de comercializar gólems a medida. Para terminar, Res cogitans es un cuento más filosófico y cerebral y Pasajero 1/1 incursiona en el género apocalíptico, aunque con un final esperanzador.

—¡No tengo piernas! —lloró el muchacho venido del norte en busca de fortuna.

—No te preocupes —le tranquilizó el viejo marino—, para bucear no son estrictamente necesarias las piernas. Podrás seguir haciéndolo en cuanto te recuperes.

—¡Pero no podré andar! ¡Ya no puedo andar, ya no hay nada ahí abajo, mis pies no están! ¡Y puede que pierda mis manos! Entonces no podré pescar, ni coger nada, no volveré a ser una persona normal nunca más…

—Vamos, tienes que ser fuerte —dijo la vieja, acompañándolo de nuevo a la cama—. Acuéstate y pronto estarás bien.

—¿Han llamado a un médico? —preguntó el muchacho.

—Sí —respondió ella—. Pronto estará aquí. Ahora está en otra isla, pero es muy buen médico y pronto llegará. Duérmete.

La mujer lo ayudó a meterse en la cama, estiró la sábana sobre el colchón deforme, que cada día se mostraba más y más grande, y revistió los extremos de membrana que habían quedado al descubierto. Allí, arropado, el perfil del joven pescador de esponjas parecía una cordillera de arena deshaciéndose bajo el agua, un hatillo de sangre, carne y esperanzas filtrándose sobre un tamiz de millares de poros. Los viejos, sin perder detalle, se abrazaron. (El pescador de esponjas)

Mención especial para los protagonistas de estos cuentos, ya que no son meros entes necesarios para desarrollar una historia; están perfectamente caracterizados y algunos son inolvidables, como el policía Al-Mustansir (El libro de los instrumentos incendiarios) que daría para una serie de historias policiales. En cuanto al estilo desplegado por Muñoz Rengel hay que decir que es ágil y magnífico. Se nota la impronta de los grandes del género como Poe, Borges, Lugones y otros. Una última recomendación: tengan un espejo a mano para leer el interesante epílogo del autor.

En definitiva, De mecánica y alquimia es un título capital para los amantes del cuento fantástico en español y para los seguidores de Juan Jacinto Muñoz Rengel. Un libro inolvidable, que releeré a menudo. Absolutamente recomendable.

El libro incluye los siguientes relatos:

El libro de los instrumentos incendiarios
El relojero de Praga
Lapis philosophorum
La maldición de los Zweiss
El pescador de esponjas
El faro de las islas de Os Baixos
El sueño del monstruo
Res cogitans
Te inventé y me mataste
Brigada Diógenes
Pasajero 1/1

Salto de Página (2009)
Colección: Púrpura, 19
160 págs.

De la investigación de un enigma en el Toledo musulmán a la legendaria construcción del reloj de Praga, de las visiones apocalípticas de un ayudante de alquimista a las ficciones futuristas de un escritor en el Londres victoriano, en este volumen el lector encontrará clepsidras y gólems, autómatas y pájaros mecánicos, azufre y melodías; historias que se trenzarán a través del tiempo en inesperadas relaciones hasta desvelarnos su misterio. Juan Jacinto Muñoz Rengel, uno de los mayores especialistas del relato en España, nos muestra con estas ficciones la gran calidad de su escritura y su capacidad para enhebrar once artefactos con la precisión de un maestro relojero. En definitiva, las razones que han hecho de él uno de los autores de cuento más galardonados de este país. (Sinopsis de la editorial)

Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) es autor de las novelas El gran imaginador (Plaza & Janés, 2016), El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) y El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012), de la colección de microrrelatos El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013), de los libros de relatos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año, y 88 Mill Lane (2006), así como del relato largo Pink publicado en el sello digital PRH Flash (2012). Ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012), Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur (Traspiés, 2008).

Como autor de relato corto ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales y ha sido incluido en las tres antologías de referencia de su generación: Cuento español actual (Editorial Cátedra, 2014), Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma, 2010) y Siglo XXI (Menoscuarto, 2010). Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano, al griego, al turco y al ruso, y publicada en más de una docena de países.