{Reseña} Julien Green: El viajero sobre la tierra (Automática Editorial)

Julien Green fue un prolífico novelista, dramaturgo y escritor de memorias. Nacido en París en 1900 de padres norteamericanos, Julien Green pasó gran parte de su vida en Francia. Escribió casi todos sus libros en francés, y llegó a ser considerado uno de los maestros respecto del estilo del idioma, al nivel de Paul Valéry, Marcel Proust y André Gide. El viajero sobre la tierra es una de sus primeras obras, y seguramente la más misteriosa e impactante.

El gran Jorge Luis Borges, no muy dado a excesivos elogios, calificó el argumento de El viajero sobre la tierra a la altura de El Proceso y de Otra vuelta de tuerca, y definió esta novela como “alucinatoria”. En efecto, mucho de alucinatorio y onírico hay en esta breve historia sobre el joven Daniel O’Donovan y su dramática muerte.

Hacia el 10 de septiembre de ese año se retiró del río el cuerpo de un hombre joven de unos diecisiete o dieciocho años. Las múltiples brechas en sus miembros indicaban que debía de haberse precipitado por una pendiente, siendo su cuerpo arrastrado violentamente hasta el abismo golpeándose con varias piedras cortantes […] La investigación determinó que se llamaba Daniel O’Donovan y que llevaba varios días en la ciudad, en la que pretendía realizar sus estudios. Pero en medio de esta coyuntura alguien descubrió unos papeles manuscritos del difunto que permitían pensar que se había avanzado demasiado deprisa sin tener en cuenta circunstancias muy singulares por el mero hecho de que se desconocían, pero que deberían conducir a una conclusión muy distinta de la que había estado a punto de ser adoptada.

El argumento es simple: el huérfano Daniel O’Donovan, que vive desatendido y solitario con sus tíos tras la muerte de sus padres decide marchar a la universidad en Fairfax con el dinero que le da su abuelo. Allí inicia la escritura de una historia de su vida y de sus experiencias al arribar a la ciudad, entre ellas el encuentro con Paul, misterioso joven que conoce al llegar. El diario queda interrumpido y O’Donovan aparece muerto en un acantilado. ¿Accidente, suicidio o asesinato? Declaraciones de la casera del apartamento de estudiante que alquiló Daniel, así como de un familiar de ésta contradicen rotundamente las afirmaciones del diario. Relato mezcla de indagación policial y periodística, de un inteligente ambiente gótico, fantasmagórico y opresivo, con reminiscencias de las narraciones alegóricas de Nathaniel Hawthorne y del Stevenson de Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde. La conclusión a la que llegamos es que Daniel O’Donovan sufría un trastorno mental o un desdoblamiento de la personalidad, y que Paul sólo existió en su imaginación.

El viajero sobre la tierra es una obra maestra de la novela corta, que se lee de un tirón y que recomiendo sin reservas. Estupenda edición y traducción de Automática de este clásico.

Automática Editorial (2012)
Traducción y epílogo: Álvaro de la Rica
104 págs.

La misteriosa muerte del joven Daniel O’Donovan, el 10 de septiembre de 1895, conmociona a la pequeña ciudad universitaria de Fairfax. Habiendo dado por resuelto el caso antes siquiera de abrir una investigación, la aparición de un manuscrito del difunto, fechado pocos días antes de su desaparición, así como el testimonio de su familia y de aquellos que lo acompañaron durante sus últimos días, serán la clave para comprender la peculiar enfermedad del alma que habría de predestinar al tímido e inocente Daniel a su inevitable final. (Sinopsis de la editorial)

Julien Green (6 de septiembre de 1900 – 13 de agosto de 1998). Nace en el seno de un matrimonio americano, de origen sureño, afincado en Francia. Será en este país adoptivo donde pasará la mayor parte de su vida y en cuyo idioma escribirá su extensa obra. Sin embargo, a pesar de ser considerado uno de los mejores escritores galos del siglo XX, nunca acepta la nacionalidad francesa, convirtiéndose en el primer extranjero miembro de la Académie française. Es educado en un ambiente de profundas convicciones religiosas que marcarán tanto su carácter como su producción literaria. Sus novelas, de una enorme profundidad psicológica, abordan las relaciones entre sexualidad, religión y soledad. De entre ellas destacan Cada hombre en su noche, Moira y El viajero en la tierra, una de sus obras de juventud, inspirada en la propia experiencia del autor como estudiante en Estados Unidos, y en la que ya se encuentra el germen de lo que más adelante constituirá el universo literario de Green.