{Reseña} Jorge Fondebrider: Historia de los hombres lobo (Sexto Piso)

Soy de los que piensan que un buen ensayo sobre un tema interesante y misterioso es más entretenido y absorbente que muchas de las obras de ficción que abarrotan las librerías. Es el caso de este formidable libro de Jorge Fondebrider sobre un tema, los hombres lobo, que han poblado los terrores nocturnos y la más desbordada imaginación de la población europea durante dos milenios.

Historia de los hombres lobo recorre la historia de este mito desde la prehistoria hasta sus últimos coletazos de la actualidad —que deben mucho a la literatura y el cine—. El libro, de carácter casi enciclopédico, se inicia con la visión problemática que los antiguos tuvieron con el lobo, depredador de sus rebaños y de ellos mismos. Continúa repasando los numerosos testimonios —la cita de las fuentes originales es amplísima— que nos han llegado desde toda Europa: Escandinavia, el mundo eslavo, Irlanda, Italia, pueblos bálticos, Balcanes, Península Ibérica, Alemania y muy especialmente Francia, donde la cantidad de procesos por licantropía es muy numerosa y muy bien documentada. Fondebrider dedica sendos capítulos monográficos a los casos de Stubbe Peeter, conocido como el vampiro de Colonia (alrededor de 1589) y del francés Jean Grenier en 1603, que fueron enormemente populares en su época. La labor de documentación del autor ha sido impresionante, tanto en el manejo de las fuentes antiguas (en su mayoría traducidas por el propio Fondebrider) como en la selección de textos y en las notas aclaratorias.

Mientras los franceses se ocupaban de lidiar con sus licántropos, los alemanes sorprendieron a toda Europa con el juicio al «hombre lobo de Colonia», caso que tuvo lugar en 1589. Y tal fue su espectacularidad y sensacionalismo que esa historia y consiguiente proceso fueron traducidos a diversas lenguas y se vendieron bajo la forma de libelos. Los fragmentos que siguen corresponden a la versión publicada en Inglaterra, a partir de un original enviado el 11 de junio de 1590 desde Alemania por un tal George Bores. El irresistible título del panfleto constituía en sí mismo toda una operación de marketing. «Un discurso verdadero que da cuenta de la deplorable vida y muerte de un tal Stubbe Peeter, el más perverso de los hechiceros, quien, bajo la apariencia de lobo, cometió muchos crímenes, continuando con su práctica diabólica por 25 años, matando y devorando a hombres, mujeres y niños; quien por los mismos hechos fue encarcelado y ejecutado el 31 de octubre pasado en la ciudad de Bedbur, cerca de la ciudad de Colonia, en Alemania».

Lo que comprobamos al avanzar en la lectura de Historia de los hombres lobo es que la mayoría de los casos documentados están relacionados, más que con una supuesta transformación en lobo, con la brujería, los asesinos en serie, el bestialismo y todo tipo de sociopatías severas y enfermedades mentales. También, que el fenómeno de la licantropía es fundamentalmente masculino, ya que hay pocos testimonios de mujeres lobo. Un rasgo destacado es que la creencia en la transformación involuntaria del hombre en lobo por influjo de la luna llena es principalmente una aportación de la literatura en una época muy tardía (siglo XIX); tradicionalmente se consideró que los licántropos se transformaban por medio de maldiciones o conjuros de otras personas, o bien, voluntariamente por la aplicación e ungüentos o bebedizos al modo que las tradicionales brujas. También es interesante conocer las múltiples variaciones del mito —a veces muy considerables — en función del país y del periodo considerado.

En definitiva, estamos ante un estudio esencial para comprender este fascinante y extraño mito de los hombres lobo. La presentación y edición de Sexto Piso es inmejorable. Totalmente recomendable.

Sexto Piso (2017)
Colección: Ensayo
328 págs.

lobo3

Desde la Arcadia a la que cantaron Teócrito y Virgilio hasta el Norte helado de las sagas islandesas, desde la Irlanda de los santos hasta la lobreguez de los bosques bálticos pasando por la Ucrania del príncipe Vseslav de Polock, la intolerante Suiza de Calvino, la violenta Alemania de Lutero, la Francia de las luchas religiosas, España y Portugal; en síntesis, de uno a otro extremo del mundo occidental y desde mucho antes de esa Antigüedad que nombramos Clásica, siempre ha habido hombres lobo. Sobrevivieron al exterminio sistemático al que, en muchos países europeos, fueron sometidos los lobos y también a los múltiples fuegos de la Inquisición. Se los ha visto merodear incluso en aquellas latitudes donde el lobo nunca ha existido. Son una idea monstruosa, son el fruto de la imaginación, del miedo, de la noche y la ignorancia. Su realidad se apoya en una enorme variedad de ideas curiosas –y, en más de una oportunidad, absolutamente descabelladas–, que Occidente ha ido acumulando, a lo largo de más de dos mil quinientos años, en cientos de historias que, con justicia, merecen calificarse de maravillosas. Las muchas páginas que generaron a través de ese lapso son la materia de este libro, que reúne mitos, leyendas y textos filosóficos, religiosos, literarios, científicos, antropológicos, legales y periodísticos, recopilados a lo largo de mucho tiempo. (Sinopsis de la editorial)

Jorge Fondebrider (Buenos Aires en 1956) es poeta, ensayista, traductor y periodista cultural, que colaboró con los principales diarios y revistas de Argentina.
Entre 1986 y 1992 fue secretario de redacción de la revista Diario de Poesía, cuyo consejo de dirección integró durante los primeros diez años de existencia de la publicación.
Desde el 2002 hasta 2006 se desempeñó como coordinador de eventos y publicaciones del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.