{Reseña} Dino Buzzati: El secreto del Bosque Viejo (Gadir Editorial)

Dino Buzzati debutó como novelista con Bàrnabo de las Montañas (1933) mostrando ya su maestría en esa literatura de la espera que culminará en muchos de sus relatos y en El desierto de los tártaros (1940), su obra maestra. En El secreto del Bosque Viejo (1935) se aleja un poco de esa técnica de postergación indefinida para adentrarse en un mundo más cercano a lo fabulístico y maravilloso, donde se mezclan la fantasía y realidad hasta casi hacerlas indistinguibles. Me viene a la mente El bosque animado (1943) de Wenceslao Fernández Flórez, una extraordinaria obra que espiritualmente bebe de fuentes similares a la de Buzzati.

La novela comienza casi de forma prosaica para desembocar a los pocos capítulos en lo fantástico: cuando el coronel Procolo abandona el ejército para hacerse cargo de unas tierras forestales heredadas no se imagina que va a sumergirse en un mundo increíble; genios de los árboles que adquieren forma humana, vientos que tienen personalidad y animales que conversan con los hombres. Pero pronto la envidia y la voluntad de poder corroerán el corazón de Procolo hasta planear el asesinato de su propio sobrino Benvenuto. Será el Bosque Viejo, con sus habitantes y rincones, lo que irá convirtiendo casi inadvertidamente el alma del coronel hasta su heroico final.

“Nos faltan datos acerca de cómo Sebastiano Procolo descubrió la existencia de los genios y del viento Matteo. Según Vettore, una noche Procolo se vio atraído por una luz que atravesaba el bosque y llegó hasta ella sin que nadie le viera. Se trataba de Bernardi que, a la luz de una linterna, acompañaba a casa a tres niños perdidos en el bosque; tres colegiales, compañeros de Benvenuto. Bernardi les había contado la historia, sin imaginar que el coronel les seguía y lo oía todo. Otros sostienen que el coronel conocía desde el principio el lenguaje de los pájaros y que obtuvo de ellos la revelación. Ninguna de las dos hipótesis resulta convincente, pero es indiscutible que Procolo no tardó mucho en conocer la verdad. De lo contrario, no habría pasado lo que pasó. Era una verdad antigua, que había sido revelada varias veces, pero en la que nadie creía. Por extraño que parezca, hoy en el Valle de Fondo sigue sin haber nadie que sea realmente consciente de ello; y aunque lean estas páginas, probablemente les dará lo mismo, hasta tal punto abundan entre esa gente los prejuicios y la superstición. Desde los siglos pasados, todos se habían dado cuenta de que el Bosque Viejo era diferente de todos los demás. Tal vez no lo confesaran, pero se trataba de una convicción generalizada. Sin embargo, nadie sabía decir en qué residía su diferencia.”

El secreto del Bosque Viejo es una novela de escritura gozosa, imaginación pródiga y una mezcla de fantasía y sentimentalismo que alcanza raras cúspides poéticas. La prosa que emplea Buzzati está impregnada de sugerencias mágicas y de inquietantes alusiones, abunda en episodios aparentemente realistas, que pronto revelan una secreta tensión alegórica y , sobre todo, una densa angustia ante los mecanismos despiadados de la naturaleza y el destino. El paisaje montañoso y desolado, como en casi todas sus novelas, adquiere un protagonismo que no pasará inadvertido al lector. El final es agridulce, alejado de cualquier sensiblería convencional.

El secreto del Bosque Viejo es un libro bellísimo que sólo dejará indiferentes a quienes tengan el corazón de piedra. Gran traducción de Mercedes Corral y bonita edición de Gadir. Absolutamente recomendable.

Gadir Editorial (Octava edición, 2007)
Colección: Gadir Ficción
Traducción: Mercedes Corral
184 págs.

El secreto del Bosque Viejo (1935), la segunda obra de Dino Buzzati, es un relato fantástico, de una sencillez esencial, que puede leerse como fábula para adultos o como relato para niños. Buzzati simboliza la riqueza del mundo en el pequeño universo de un bosque milenario y mágico. El secreto del Bosque Viejo es un canto a la infancia y a la imaginación, y también a la naturaleza, como territorios a los que todos pertenecemos originalmente y donde reside lo mejor de nosotros. Robert Baudry afirmó: «¿Cómo no reconocer en El secreto del Bosque Viejo una obra rica, poética, llena de ecos…? ¿El secreto del Bosque Viejo? Sin duda, la obra maestra, maravillosa, de Buzzati». (Sinopsis de la editorial)

dino_buzatti_maschina_de_scrivere

Dino Buzzati (Belluno, 1906-1972) fue autor de novelas, cuentos y obras de teatro, escenógrafo y pintor. Aunque su fama fue relativamente tardía, hoy sigue siendo redescubierto y es, para muchos, uno de los grandes escritores europeos del siglo XX. Recibió las influencias de los surrealistas y Kafka y ha sido comparado con Italo Calvino, con quien comparte el gusto por la fantasía alegórica. Albert Camus fue lector y traductor de Buzzati.