{Reseña} Joris-Karl Huysmans: El arte moderno. Algunos (Tecnos)

En esta ocasión tenemos la grata oportunidad de comentar una recopilación de los artículos que J.K. Huysmans (1848 – 1907) escribió como crítico de arte en París entre los años 1867 y 1883. Recogidos inicialmente en un volumen titulado L´Art Moderne (El Arte Moderno, 1883) y posteriormente en Certains (Algunos, 1889), los podemos leer por primera vez en español en esta edición de la editorial Tecnos dentro de su colección Neometrópolis.

Si bien Huysmans es conocido sobre todo por su Á Rebours (Al Revés, 1884) y por su personaje Des Esseintes, de quien Rubén Darío diría que ejemplifica “el tipo finisecular del cerebral y del quintaesenciado, del manojo de vivos nervios que vive enfermo por la obra de la prosa de su tiempo”, también merece la pena acercarse a estos artículos publicados en periódicos y revistas del París del fin del XIX.

Era un momento histórico aquel en el que el racionalismo y el positivismo se imponían desde el poder político. Ciencia y progreso eran los paradigmas que debían regir la sociedad en todos los ámbitos. Así los métodos de las ciencias físicas y naturales sirven de modelo para historiadores, sociólogos, psicólogos, escritores y críticos de la literatura y del arte. Había que obtener el reconocimiento de los guardianes del clasicismo y la ortodoxia literaria y artística para ser reconocido. Esta limitación encorsetaba a muchos jóvenes que consideraban la época como decadente y en descomposición, en la que el racionalismo y utilitarismo burgués provocaba una vulgaridad y mediocridad que no podían aguantar. Hablamos en literatura de figuras como D´Aurevilly, Villiers de l´Isle-Adam y los jóvenes Rimbaud y Paul Verlaine, siguiendo todos el camino que abrió a mediados del siglo el gran Charles Baudelaire.

En pintura la situación era parecida. Reinaba el naturalismo academicista y no fue otro sino Huysmans quien en estas críticas defiende a pintores innovadores –más tarde etiquetados impresionistas– como  Monet, Pissarro, Sysley, Cézanne o Renoir, que cambiarían el arte para siempre. También subraya la importancia de Degas, que en ese momento es despreciado e ignorado por la ortodoxia, y otros muchos, siendo los más conocidos Gustave Moreau y Odilon Redon.

La única pega que podríamos poner a la edición es la ausencia de ilustraciones de los cuadros que comenta Huysmans, pero es tal la cantidad de obras y artistas mencionados que sería imposible hacerlo. Es por lo que nos permitimos recomendar vívidamente este libro, acompañado si lo desean, de algún otro de pintura de la época.

Editorial Tecnos (2002, 2ª edición 2016)
Colección: Neometrópolis
Traducción: Margarita Alfaro, María Pilar Suárez
256 págs.

(Reseña de M.J.R.)

El arte moderno / Algunos recoge por vez primera en castellano los escritos de crítica de arte que Joris-Karl Huysmans había ido presentando en distintas publicaciones periódicas, y recogido después en sendos volúmenes editados originalmente en 1883 y 1889.

El libro permite trazar un mapa de las estéticas simbolistas y de su papel anticipatorio en la búsqueda de un modelo puramente interior como horizonte del arte moderno. La atención que Huysmans dispensa a cuestiones como el despuntar de la técnica, el monstruo, o la mujer fatal, permite además desvelar el flujo oculto del deseo en sus diversas manifestaciones en el arte, algo que pocos años después el psicoanálisis iría sacando a la luz. (Sinopsis de la editorial)

Joris-Karl Huysmans (1848-1907) , novelista, poeta y crítico de arte, es una de las figuras literarias más importantes en el último tercio de siglo XIX en Francia. En 1874 editaría, por cuenta propia su primer libro, pero no alcanzaría la notoriedad hasta la publicación de su novela Al revés (À rebours, 1884), convertida por su gran eco en una especie de “manifiesto” del simbolismo y de la sensibilidad finisecular. Después seguirían muchas otras publicaciones, entre las cuales quizá la más destacada sea otras novela: Allá lejos (1891).