{Reseña} Agustín de Foxá: Nostalgia, intimidad y aristocracia (Fundación Banco Santander)

19

Agustín de Foxá es uno de los muchísimos escritores que se encuentran proscritos por los nuevos inquisidores que padecemos en estos tiempos pueriles y bárbaros. Pero siempre hay lectores de espíritu libre que, contra viento y marea, recorren las librerías de viejo y los catálogos de editoriales pequeñas a la búsqueda de obras verdaderamente interesantes y bellas. Por suerte, la Fundación Banco Santander nos facilita el trabajo editando a autores olvidados en su fabulosa Colección Obra Fundamental. En este caso se ofrece una antología de Agustín de Foxá compuesta de diarios, crónicas y artículos (la mayoría de estas piezas inéditas en forma de libro), así como la obra de teatro Cui-Ping-Sing.

La trayectoria literaria de Foxá se inició en la poesía con el libro El toro, la muerte y el agua (1933), en el que se muestra seguidor de un modernismo tardío (que nunca abandonaría del todo). Posteriormente escribió La niña del caracol (1933), obra en la que retoma las formas de la poesía popular. En sus otros dos volúmenes de versos, El almendro y la espada (1940), y El gallo y la muerte (1948), se alternan composiciones intimistas con otras donde se exalta el heroísmo y la guerra. Su obra más destacada es la novela Madrid, de corte a cheka (1938), escrita en plena contienda, en la que se recrean los últimos tiempos de la monarquía, los años de gobierno republicano y el período revolucionario anterior al alzamiento militar.  En su estilo, de gran originalidad, se funden la prosa brillante y musical de Valle-Inclán y el modo breve de Gómez de la Serna. Escribió obras teatrales: Cui-Pin-Sing (1940) y Baile en Capitanía (1944). También es autor del libro Por la otra orilla. Crónicas e impresiones de viajes por América (1961).

El calificativo de postmodernista ha bastado para considerarlo una figura al margen de las corrientes dominantes. Pero no fue ésa la única razón de la postergación de Foxá: hubo también razones políticas, basadas en su militancia falangista. Agustín de Foxá fue un conversador inimitable y agudísimo que ha dejado el rosario de anécdotas memorables. Él mismo se retrató:

Gordo; con mucha niñez aún palpitante en el recuerdo. Poético, pero glotón. Con el corazón en el pasado y la cabeza en el futuro. Bastante simpático, abúlico, viajero, desaliñado en el vestir, partidario del amor, taurófilo, madrileño con sangre catalana. Mi virtud, la imaginación; mi defecto, la pereza. Soy conde, soy gordo, fumo puros; ¿cómo no voy a ser de derechas? Todas las revoluciones han tenido como lema una trilogía: libertad, igualdad, fraternidad fue de la Revolución francesa; en mis años mozos yo me adherí a la trilogía falangista que hablaba de patria, pan y justicia. Ahora, instalado en mi madurez, proclamo otra: café, copa y puro.

La obra más importante de esta antología realizada por Jordi Amat es el drama en verso  Cui-Ping-Sing. La bella Cui-Ping-Sing es hija única de Afo, un viejo domador de peces. Ambos viven solos en una cabaña, al sur del Imperio. Un día llega a su casa Hoang-Ti, erudito primer ministro del emperador, que viene comisionado para llevarle al emperador los retratos de las mas bellas muchachas de todo el Imperio, con el fin de elegir a la que será esposa. Hoang-Ti se enamora y consigue que el pintor afee el retrato de Cui-Ping-Sing, hecho que confesará el artista en su lecho de muerte. Ya podemos intuir el final trágico. Estamos ante una obra delicada y bellísima, de fluida y placentera lectura, alejada de la vulgaridad de mucha de la literatura actual.

…Hoang:

Escucha…
¿En qué otro mundo de cerezas raras
oí tu voz? ¿En qué planeta lento
de bronces y de nieve, vi tus ojos
hace un millón de siglos? ¿Dónde estabas?
Fuiste agua hace mil años.
Yo era raíz de rosa, y me regabas…
Fuiste campana de Pagoda, yo era
nervio del ojo que miró a tu bronce.
Nos hemos perseguido
alma con alma, atravesando cuerpos
peregrinos de venas y latidos,
por pieles de animales, por estambres,
escamas, esqueletos cortezas;
por mil cuerpos y sangres diferentes,
alma con alma, cincelando torres
de espíritu con lágrima y sonrisa…

…Hoang:

Tú fuiste, Cui-Ping-Sing, todo lo claro,
el cisne o la ceniza.
Yo fui todo lo oscuro,
la raíz, la tortuga.
Tus pechos
son dos nidos calientes,
tejidos en la rama de un almendro…

El volumen se completa con Papeles personales, compuesto de diarios y cartas de la Guerra Civil y años posteriores, de gran interés histórico y biográfico, pero menos entretenidos para el lector. La última sección, Otras prosas, es una extraordinaria colección de artículos publicados en ABC; una parte están escritos en el lago Ladoga (Finlandia) durante el Sitio de Leningrado, y otros en sus viajes por Hispanoamérica, como el titulado Los cráneos deformados, que le valió el premio Mariano de Cavia.

Nostalgia, intimidad y aristocracia es un volumen imprescindible para los amantes de la literatura española y para los lectores que huyan de los estrechos cánones literarios que nos vienen impuestos. La lujosa edición de la Fundación Banco Santander es magnífica. Absolutamente recomendable.

Fundación Banco Santander (20)
Colección: Obra Fundamental
Estudio introductorio: Jordi Amat
416 págs.

cui

En el relato de la literatura española del siglo XX, Agustín de Foxá (Madrid, 1906-1959) sigue siendo un autor desubicado. Hoy, reivindicado por algunos por la fastuosidad de su estilo y condenado por otros por prejuicios caducos, su nombre está asociado a un tiempo oscuro y a una novela memorable concebida como propaganda de guerra. Pero varios registros de su escritura, inserta en su tiempo convulso aunque desconectada de las estéticas dominantes, apenas son conocidos y la presente antología los rescata. Sensual y moderno, romántico y reaccionario, durante un cuarto de siglo leyó su circunstancia con una mirada singular que proyectó en prácticamente todos los géneros literarios. Estableciendo un diálogo entre su obra pública y privada —desde su dramaturgia orientalista a sus diarios personales, pasando por el articulismo en prensa o su apasionante correspondencia familiar—, este libro ofrece una interpretación global de una trayectoria compleja e invita a leer al conde de Foxá al margen de clichés y desde dentro.

Jordi Amat (filósofo y escritor) ha sido el encargado de seleccionar los textos de Foxá incluidos en este nuevo volumen de la Colección Obra Fundamental y de prologar la obra. (Sinopsis de la editorial)

Agustín de Foxá (Madrid, 1903-1959), Conde de Foxá. Poeta, novelista, periodista y diplomático. Ingresó en la carrera diplomática en 193o y después de Sofía y Bucarest ocupó cargos en diversos países. Edgar Neville, diplomático también, fue una de sus primeras amistades literarias. Empezó su producción literaria con un libro de poemas de tono entre modernista y vanguardista, La niña del caracol (Madrid, Héroe, 1933), con prólogo del editor Manuel Altolaguirre. En 1936 publicó El toro, la muerte y el agua, con prólogo de Manuel Machado. Falangista de la primera hora, es uno de los autores del himno «Cara al sol». Entre 1940 y 1943 dirigió la revista hispanoitaliana Legiones y Falanges. En 1940 publicó la antología El almendro y la espada: poemas de paz y guerra (San Sebastián, Librería Internacional) y en 1948 El gallo y la muerte. Además de su poesía, merecen destacarse sus obras teatrales: Cui-Ping-Sing (1940), Baile en Capitanía (1944), ambientada en la segunda Guerra Carlista y El beso de la Bella Durmiente (1948). Es autor de un libro de viajes, Por la otra orilla. Crónicas e impresiones de viajes por América (1961) y como narrador, publicó una importante novela de corte histórico, entre Galdós y Valle-Inclán, Madrid de corte a cheka (1938) y un libro de relatos, Misión en Bucarest (1965). En 1956 ingresó en la Real Academia Española.