{Reseña} Leo Perutz: El Maestro del Juicio Final (Libros del Asteroide)

Después del gran éxito de De noche, bajo el puente de piedra, Libros del Asteroide nos regala El maestro del juicio final (1923), genial novela del maestro del misterio Leo Perutz, una de las mejores creaciones del autor praguense y la más difundida. Ya en 1946 Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares Bioy Casares la publicaron en El Séptimo Círculo, colección de novelas policiales que dirigían.

La historia se inicia con el aparente suicidio de Eugen Bischoff, actor famoso pero ya en declive. Las sospechas se centran en el barón Gottfried Adalbert von Yosch (el narrador del relato), antiguo amante de Dina, la esposa del actor. Al verse involucrado en el caso, el barón emprende una investigación para demostrar su inocencia. La indagación, en la que el barón contará con la ayuda del ingeniero y amigo de la familia Solgrub, así como la del doctor Gorski y Félix (hermano de Dina), quiere vincular esa muerte con otros extraños suicidios similares al de Bischoff. A partir de aquí, la narración, de un riguroso realismo, se instala en el terreno de lo irracional y fantástico (aliñado además con elementos de alquimia y magia) en el que Perutz nos conduce con su delicadeza y dominio habitual a la conclusión de que, bajo el mundo tangible, transcurre otro desconocido y paralelo, al que tendrán que enfrentarse los protagonistas, y también los lectores.

Mi trabajo ha terminado. He puesto por escrito los sucesos del otoño de 1909, aquella trágica sucesión de acontecimientos en los que me vi envuelto de manera tan extraña. He escrito toda la verdad. No he pasado por alto nada, ni he omitido nada. —¿Acaso había alguna razón para hacerlo? No tenía por qué ocultar nada—. Durante el trabajo de redacción, descubrí que en mi memoria habían quedado retenidos un sinfín de detalles, muchos de los cuales carecían de la menor importancia: charlas, ocurrencias insignificantes, los pequeños acontecimientos de cada día… Me di cuenta, sin embargo, de que me había formado una idea completamente falsa del lapso de tiempo en el que todo había sucedido. Aún ahora, cuando pienso en ello, tengo la impresión de que los hechos tuvieron lugar a lo largo de varias semanas, lo cual es totalmente erróneo.

El maestro del juicio final es una novela planteada como un relato clásico de misterio, con toques de género policíaco y cuajado de elementos fantásticos y oníricos, en una mixtura absolutamente perfecta (algo de estos ambientes me recuerdan a las obras de Gustav Meyrink). Perutz juega con el lector, que sigue la resolución de un misterio que se va complicando, y en donde al final ciertas dudas le hacen reflexionar sobre la veracidad de lo leído. Leyendo esta novela de Perutz se tiene la sensación de descubrir a un autor con mayúsculas, un consumado maestro de las técnicas constructivas de la novela, que domina las claves de la escritura: narración pura, intriga, personajes fascinantes, ambientación detallista, y todo ello escrito con el característico estilo clásico de la gran literatura centroeuropea.

El maestro del juicio final es mucho más que una mera obra de entretenimiento; es una extraordinaria novela que bajo la apariencia de una historia de intriga presenta inquietantes profundidades psicológicas. Altamente recomendable.

Libros del Asteroide (2017)
Traducción: Jordi Ibáñez
226 págs.

Viena, 1909. El célebre actor Eugen Bischoff aparece muerto en extrañas circunstancias. A pesar de que parece un suicidio, todas las sospechas se centran en el barón Von Yosch, oficial del ejército y antiguo amante de la mujer del difunto. Al verse repentinamente involucrado en el caso, el barón Von Yosch deberá emprender una investigación para poder demostrar su inocencia. Sus pesquisas le llevarán a investigar otras extrañas muertes acaecidas en las mismas fechas y a descubrir el extraño motivo que las relaciona: un misterioso asesino que parece, en realidad, un espectro surgido en tiempos inmemoriales, un «terrible enemigo» que está latente en cada uno de nosotros y siempre dispuesto a despertar de su letargo.

Leo Perutz, uno de los grandes narradores del siglo xx, firmó con El maestro del juicio final una apasionante novela, a medio camino entre el relato policiaco y la literatura fantástica, que acabaría dándole fama internacional y lo convertiría en un autor admirado por escritores como Graham Greene, Ian Fleming o Jorge Luis Borges. (Sinopsis de la editorial)

leo perutz

Leo Perutz (Praga, 1882-Bad Ischl, 1957) nació en una acomodada familia de origen sefardita, estudió matemáticas y trabajó en una compañía de seguros en Viena y Trieste antes de dedicarse por completo a la escritura. Fue uno de los escritores europeos más populares de los años veinte y treinta del siglo XX; sus novelas cautivaron a personalidades tan distintas como Alfred Hitchcock, Italo Calvino, Graham Greene, Theodor Adorno o Jorge Luis Borges, entre otros. Frecuentó a algunos de los escritores e intelectuales más importantes de su época, como Robert Musil, Oskar Kokoschka, Bertolt Brecht, Franz Werfel o Alexander Lernet-Holenia, quien se convertiría en su albacea literario. En 1938, con los nazis en el poder, se instaló en Tel Aviv; en 1950 consiguió regresar por fin a Viena. Desde entonces y hasta su muerte en 1957 viviría a caballo entre Austria e Israel. Entre su obra destacan las novelas Mientras dan las nueve (1918), El marqués de Bolívar (1920), El maestro del juicio final (1923), Turlupin (1924), El caballero sueco (1936) y De noche, bajo el puente de piedra (1953).