{Reseña} Jack London: La peste escarlata (Libros del Zorro Rojo)

Es un hecho que obra literaria de Jack London nunca ha pasado de moda. Ha sobrevivido a todos los itmos literarios del siglo XX y los que llevamos del XXI, debido, entre otras razones, a su portentosa imaginación y a la inmensa humanidad y fuerza con la que dotó a sus personajes. En su vasta obra se pueden encontrar un buen puñado de obras maestras; a mí me siguen encantando algunas de las menos conocidas como El talón de hierro , Martin Eden, El viajero astral o esta La peste escarlata, así como muchos de sus cuentos en los que nos transporta a un mundo primigenio y salvaje, sin ninguna concesión al sentimentalismo ni a los finales felices.

La peste escarlata de Jack London es un clásico de la distopía que inauguró el género del relato post-apocalíptico, y cuya huella se encuentra en infinidad de obras posteriores. Fue escrito en 1910 y publicado en London Magazine en 1912 y se inspira, en cierto sentido, en el cuento de 1842 La máscara de la Muerte roja de Poe.

La historia de La peste escarlata tiene lugar en 2073, sesenta años después de que una pandemia haya despoblado el planeta. James Howard Smith es uno de los pocos sobrevivientes que quedó vivo en el área de San Francisco, y viaja con sus nietos Edwin, Hoo-Hoo y Hare-Lip que viven como cazadores-recolectores primitivos en un mundo despoblado. Smith relata a los  niños la historia de su vida antes de la peste, cuando era profesor universitario. En 2013 apareció la enfermedad y se propagó rápidamente por todo el planeta. Los enfermos se volverían escarlata, particularmente en la cara (de ahí el nombre de la enfermedad) y morían todos a los pocos minuto de los primeros síntomas. Smith es testigo del derrumbamiento de la civilización y del triunfo de la barbarie a medida que va muriendo la gente. El protagonista queda como el único superviviente de su grupo inicial, viviendo tres años solo con la compañía de dos perros y un pony. La soledad hace que vuelva a California para buscar a otros supervivientes, que al final encuentra. La Humanidad parece que podrá recuperarse muy lentamente, eso sí, con los mismos defectos y carencias de siempre. Como muchas obras de London, este relato es una historia de supervivencia extrema y de superación de los protagonistas, que luchan sin cuartel contra las adversidades, tanto las que ofrece una naturaleza hostil e implacable, como luchando contra unas personas embrutecidas, carentes de una mínima humanidad.

Mención especial merecen las estimulantes e inquietantes ilustraciones de Luis Scafati que enriquecen a la perfección el relato de London. El trabajo de Scafati se caracteriza por el eclecticismo en cuanto a las técnicas utilizadas; en esta ocasión trabajaba con carbón y pasteles, empleando los colores con gran profusión .

En resumen, La peste escarlata es un título absolutamente imprescindible para los seguidores de la literatura fantástica y de ciencia ficción. La edición de Libros del Zorro Rojo es exquisita como es usual. Totalmente recomendable.

Libros del Zorro Rojo (2017)
Ilustraciones de Luis Scafati
Traducción de Marcial Souto
120 págs.

«Se aceleraba el ritmo cardíaco y aumentaba la temperatura corporal. Después aparecía la erupción escarlata, que se extendía como un reguero de pólvora por la cara y por el cuerpo……»
En 2013 estalla en las principales ciudades de la Tierra una peste fulminante que se propaga con rapidez hasta el último rincón habitado. No hay para ella antídotos conocidos; en cuestión de días, el vano éxodo de los pobladores vacía las ciudades, devastadas por el pillaje, los incendios y la violencia.
Con el paso del tiempo, unos pocos supervivientes van formando pequeñas comunidades mientras a su alrededor una vegetación asilvestrada, sin control, ahoga las zonas antes cultivadas, y los animales domésticos, con garras y dientes, tratan de asegurarse un lugar en el nuevo orden zoológico.
Sesenta años después de la tragedia, el último superviviente de la peste —entonces joven profesor universitario y ahora anciano de casi noventa años— intenta al final de su vida transmitir algo de experiencia y sabiduría a sus nietos casi salvajes, evocando un mundo que ya nadie sabe que ha perdido.
La Peste Escarlata (1912), un clásico memorable sobre la fragilidad de la civilización, inauguró el género de novela catástrofe y dejó su huella en libros tan notables como La Tierra permanece (1949), de George R. Stewart, y La carretera (2006), de Cormac McCarthy. Las ilustraciones realizadas para esta edición por el gran artista argentino Luis Scafati añaden una dimensión onírica, a los horrores de ese futuro apocalíptico imaginado por Jack London. (Sinopsis de la editorial)

Jack London (San Francisco, 1876 – Glen Ellen, 1916). Abandonado por su supuesto padre biológico, un astrólogo ambulante, y criado por su madre espiritista, tomó el apellido de su padre adoptivo, dejó temprano la escuela para huir de la pobreza y conocer el mundo.

De trabajador explotado en una fábrica de conservas, pasó a ladrón de ostras, de allí a enrolarse en un barco de pesca que llegó hasta Japón y, a su regreso, recorrió buena parte de su país como vagabundo.

Realizó los cuatro años de estudios secundarios en uno solo e ingresó en la universidad, pero pronto tuvo que abandonarla por falta de recursos. Se sumó a la fiebre del oro en Alaska, de donde regresó enfermo y con experiencias que alimentaron sus primeros relatos.

Socialista militante, Jack London estaba convencido, como Herbert Spencer, de la supremacía de los más aptos. «Voy a vivir cien años», anunció una vez, pero solo vivió cuarenta, en los que escribió medio centenar de libros, entre los que destacan La llamada de lo salvaje (1903), Lobo de mar (1904), Colmillo blanco (1906) y Martin Eden (1909), y llegó a ser el escritor norteamericano más exitoso de su tiempo.

Jack London

Luis Scafati (Mendoza, Argentina 1947). Estudió artes en la Universidad Nacional de Cuyo. Sus obras han sido expuestas en Barcelona, Frankfurt y Madrid e integran las colecciones de importantes museos, entre ellos, el Museo Sívori, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Argentina; la House of Humour and Satire de Bulgaria; la Collection of Cartoon de Suiza y la Universidad de Essex en Inglaterra. Sus trabajos han sido publicados en Brasil, Corea, España, Francia, Inglaterra, Italia, México y la República Checa. En 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, la mayor distinción que puede otorgarse a un dibujante en Argentina. En Libros del Zorro Rojo ha publicado La metamorfosis, de Franz Kafka; El gato negro, de Edgar Allan Poe; La Historia del Town-ho, de Herman Melville; La ciudad ausente, de Ricardo Piglia; Narración de Arthur Gordon Pym de E. A. Poe y Drácula, una versión personal sobre el clásico de Bram Stoker y la literatura de vampiros.