{Reseña} Álvaro Cunqueiro: Viaje a Lugo (Alvarellos Editora)

Álvaro Cunqueiro fue un prolífico articulista durante toda su vida y dejó centenares de textos diseminados en infinidad de publicaciones. Desgraciadamente no se preocupó en exceso de ordenar y catalogar estos artículos —de hecho, sólo se publicarían un par de antologías en vida del autor—, por lo que fue tras su muerte cuando numerosos entusiastas del articulismo cunqueriano (César Antonio Molina, Mabel Mato, etc.) se decidieron a seleccionar y publicar diversas antologías, fundamentalmente atendiendo a su origen temático. Aquí Alvarellos Editora reúne 24 textos que tienen en común su inspiración en la ciudad de Lugo, su paisaje, su historia y sus gentes.

La antóloga, María Xesús Nogueira, en un extenso prólogo (50 páginas) detalla el interés de Cunqueiro por la capital lucense, ciudad donde estudió el bachillerato, se despertó su interés por la literatura y tomó contacto con autores como Fole. La mayoría de estos textos ya se habían publicado en otras antologías (El pasajero en Galicia, Viajes imaginarios y reales, O Reino da Chuvia) o en folletos turísticos; otros son inéditos y se publican en libro por primera vez, como el magnífico Discurso de apertura del bimilienario, pronunciado en el Círculo de las Artes de Lugo en 1975. También se incluyen un par de prosas en gallego.

Obviamente, Cunqueiro se repite en los artículos sobre el mismo tema, pero esto no importa; el autor cambia, amplia y compone los textos de forma diferente, domina el arte de la variación (casi en sentido musical), lo que hace que la lectura sucesiva no aburra. En cada artículo se concentra todo el arte cunqueriano en una mixtura perfecta: erudición amable, ejercicio de la imaginación, humor, lirismo y nostalgia. Hay piezas sensacionales como el Discurso, llena de erudición e historia, semblanzas de autores queridos por Cunqueiro (Pimentel, Fole, el trovador medieval Fernando Esquío), y cómo no, varios textos estupendos sobre San Froilán y sus milagros (Cunqueiro siempre fue un gran hagiógrafo). Destaco, por último, Honor Tracy en Mondoñedo, una genial crónica (o fabulación) sobre una inesperada visita de una escritora irlandesa a la ciudad natal del autor. En definitiva, estamos ante una gran antología de Cunqueiro, de lectura imprescindible para los lucenses y muy recomendable para los que no lo somos.

Alvarellos Editora (2011)
Introducción y selección: María. X. Nogueira
Colección: Rescate, 14
200 págs.

Álvaro Cunqueiro se reencuentra en Viaje a Lugo. Páginas sobre la ciudad con un paisaje vital y emocional: la ciudad de las Murallas, en la que vivió años decisivos. En ella recrea su pluma y su sentimiento.
Alvarellos Editora conmemora con este nuevo volumen de la Colección Rescate (el número 14) el centenario del nacimiento del escritor.
La obra reúne 24 prosas donde el gran narrador se deja seducir por la historia bimilenaria de esta urbe, recorre sus espacios más amenos o evoca personajes queridos como el trovador Esquío, el poeta Luís Pimentel o el cuentista Ánxel Fole. Su pluma transita entre el periodismo y la literatura, poseída quizás –y sublimada, también– por las propias brumas que, desde el río Miño, dibujan esta ciudad como un territorio para la fantasía.
Abre el volumen (cuyo estudio y selección de contenidos corre a cargo de María Xesús Nogueira, especialista en el autor) un texto muy singular y también muy poco difundido: el discurso de apertura del Bimilenario que Cunqueiro pronunció el 25 de octubre de 1975, donde bautizó a Lugo como “la Roma del Finisterre”. (Sinopsis de la Editorial)

Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911- Vigo, 1981) ejerció en gallego y en castellano el periodismo y las artes literarias en sus más variadas formas y fue, sin duda, uno de los mejores cultivadores del realismo fantástico en España. Se dio a conocer muy pronto como poeta y libros como Mar ao Norde, Poemas do si e non, Cantiga nova que se chama Riveira fluctúan entre el surrealismo y las reminiscencias trovadorescas. Su obra en prosa en muy extensa y en ella destacan títulos como Merlín e familia, Crónicas del Sochantre, Un hombre que se parecía a Orestes (Premio Nadal 1968), Si o vello Sinbad volvese ás illas, Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca, Tertulia de boticas prodigiosas y Escuela de curanderos, Fábulas y leyendas de la mar y El pasajero en Galicia, entre otras.