{Reseña} Ramón Gómez de la Serna: El Incongruente (Blackie Books)

71hcM5fVrKL

¿Se imaginan que Ramón Gómez de la Serna hubiera sido francés? Su ingente obra (más de 150 títulos) abarrotaría los escaparates de las librerías, la mitad de las editoriales españolas se matarían por publicarlo, todos los estudiosos lo confirmarían como uno de los padres de las vanguardias europeas y el Ramonismo sería una seña de identidad de la Grandeur de Francia. Pero tuvo la desgracia de nacer en Madrid y morir en Buenos Aires, así que su obra transita entre el olvido, la ignorancia y la indiferencia generalizada. Apenas algunas antologías de greguerías, algunos ensayos y esta novela que rescató Blackie Books es lo que podemos encontrar con facilidad. No quiero insistir…

El Incongruente es una novela de una rabiosa modernidad que narra algunos episodios de la fabulosa y absurda vida del inefable Gustavo el Incongruente, afectado, como dice Ramón en el prólogo, por el mal del siglo: la incongruencia. Aquí el término “novela” hay que entenderlo como artefacto narrativo que en nada se parece a la gran novela realista o naturalista tradicional. Fue publicada en 1922, antes de que se conociera la obra de Kafka y de que se publicara el primer manifiesto surrealista, lo que da cuenta de su absoluta originalidad y carácter precursor. Algunos de estos capítulos son casi autónomos e inciden muy frecuentemente en las disparatadas e imposibles aventuras galantes del protagonista, siempre a la búsqueda de un amor inesperado y casi surrealista.

Muchos párrafos de la obra casi podrían ser greguerías o caprichos del propio autor. Algunos capítulos (como por ejemplo, La cacería, La lluvia torrencial) son obras maestras de la literatura irrealista y onírica. Aquí todo parece fruto de un sueño, con sus lógica e incoherencia característica. Muchas de las incongruencias son de orden meramente verbal, y en ellas el arte juguetón de Ramón Gómez de la Serna es insuperable.

En las pocas páginas de El Incongruente encontramos modernismo, vanguardia, poesía, experimentación, humor, parodia y grandes dosis de inteligencia, todo ello expuesto con una magnífica prosa literaria, de fácil y agradable lectura.

Gustavo el Incongruente nació inesperadamente a los seis meses de embarazo de su madre, suspendiendo durante cinco minutos la ópera Los hugonotes, pues nació en pleno palco del teatro de la Opera.

Gustavo tuvo durante la niñez rasgos fantásticos. Intervino en su bautizo, protestando de que no le preguntase el cura, como en las barberías , «si fría o caliente»; los dientes le salieron de la noche a la mañana, y un día recobró la palabra como un mudo, para decir que su doncella dejaba que se bebiese su biberón el soldado que la festejaba.

En el colegio de párvulos tropezó en la sala de Física con el resorte de la electricidad y tuvieron que llamar a los bomberos y a los peritos electricistas para poder contener el estrago, aquella terrible trepidación de la casa como una potente fábrica.

Su padre estaba asombrado con aquel niño que a los cuatro años le dijo: —Mira, necesito un bastón .

El Incongruente es un volumen imprescindible para los amantes de la literatura española y para todos los lectores que busquen textos clásicos verdaderamente estimulantes. La edición en tapa dura de Blackie Books es estupenda. Absolutamente recomendable.

Blackie Books (2010)
Panegírico de Julio Cortázar
216 págs.

El Incongruente (escrita en 1922), primera «novela de la nebulosa», como la llamaría el propio Ramón, «psicólogo de las cosas», miembro único de eso que alguien llamó «generación unipersonal» (la del propio Ramón, esto es) y precursor de Jardiel Poncela, (también presente en nuestro catálogo). La publicamos con un texto de Julio Cortázar dedicado al autor, donde lo reconoce como el mayor innovador en la escritura de su tiempo y su lengua.

En palabras de Cortázar, pues: Bien hace Ramón, al prologar este libro, en recordarnos que es “un primer grito de evasión en la literatura novelesca al uso”. Esta indefinible novela, donde capítulos cerrados y abiertos a la vez como caracoles participan del cuento, el poema y la biografía, admite ser leída en cualquier punto de su transcurso, no termina jamás y está empezando a cada página, saltando de un mundo a otro mundo, de un tiempo a otro tiempo, mientras el liviano y algo triste Gustavo –dolido de incongruencia mágica– confunde cuadros con espejos (y sospecha espejos en los cuadros), descubre playas llenas de pisapapeles y mujeres enamoradas, y vive una vida de involuntario poeta para quien la poesía irrumpe en las cosas antes que en los versos.

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888- Buenos Aires, 1963) es sinónimo de escritor total. Prolífico en multitud de géneros, incansable divulgador de las vanguardias artísticas, su imponente obra, con un centenar de títulos y la invención de la greguería, lo hace ser el más sorprendente de los escritores modernos españoles. Unido a la novedad de su época tanto como a la tradición artística española que nos dejan genios como Quevedo o Goya, practicó desde el relato costumbrista, el artículo anarquista, un peculiar modo de biografía artística, un teatro de fantasmagoría vanguardista, hasta su fórmula poética propia, la greguería, y todo tipo de novelas radicales y ensayos divagatorios. Hiperrealismo y surrealismo, y un talento descomunal para captar el aspecto insospechado de cualquier fragmento de la realidad, le hacen ser uno de los escritores más originales de las letras universales. Lo inaprensible de su enorme obra quizás haya creado una distancia para la popularidad de sus creaciones pero es Ramón el artista español que más hará en su momento para desengrasar la literatura y el arte español.