{Reseña} Juan de Tovar: Historia y creencia de los indios de México (Miraguano Ediciones)

81d7ZUbyc4L.jpg

El historiador británico Hugh Thomas ha escrito que el conjunto de obras de los historiadores de Indias son una de las más espectaculares y valiosas contribuciones a la cultura humanista del Renacimiento, y eso que muchas de esas obras tuvieron poca difusión o han permanecido desconocidas hasta tiempos recientes. Es el caso de estas Relaciones de Juan de Tovar, no publicadas en su integridad hasta mediados del siglo XIX.

Este libro fue el resultado de dos encargos realizados a Tovar: la Primera Relación, por el virrey Martín Enríquez de Almansa a instancias del rey Felipe II, y la Segunda Relación a petición del Padre Acosta para incluirla en el libro VII de su Historia natural y moral de las Indias.

La primera parte de la obra, esto es, la Relación del origen de los indios que habitan en la Nueva España según sus historias cuenta la historia de los aztecas desde su origen en las míticas Siete Cuevas, ubicadas en un lugar indeterminado del norte de México, las migraciones sucesivas de los siete linajes o clanes originales (calpullis) y su asentamiento en el Valle de México, las guerras civiles y el apogeo y dominio del linaje de los mexicas, la muerte de Moctezuma II (Tovar lo llama Montecuçuma) y la caída de Tenochtitlan. Todos estos clanes compartían el mismo idioma náhuatl, los mismos dioses y el mismo calendario ritual de 52 años, lo que contribuyó ala rápido desarrollo de su cultura en un breve plazo de tiempo.

La segunda Relación de Tovar es el Tratado de los ritos y ceremonias y dioses que en su gentilidad usaban los indios de esta Nueva España. En ella se trata de las diferentes fiestas y ritos religiosos de las sociedades indígenas. Se dedican capítulos monográficos a Huitzilopochtli (“colibrí zurdo” o “colibrí del sur”), principal deidad del panteón azteca, Tezcatlipoca (“Espejo negro que humea”) y Quetzalcóatl (“serpiente emplumada”).

La obra en su conjunto resulta interesantísima, nada prolija, fácil de leer y, además, viene escrita en un magnífico español clásico del Siglo de Oro cultivado de Juan de Tovar.

sacrificio

Esta fabulosa recuperación de estos textos de Tovar en Miraguano Ediciones viene introducida por un amplio e interesante prólogo de José J. Fuente del Pilar que nos cuenta las génesis de esta obra y las vicisitudes de los originales. Además, se reproducen las famosas acuarelas que ilustraban las Relaciones (incluidas las del Calendario Tovar). La obra se completa con un amplio glosario de términos en náhuatl muy útil y una bibliografía selecta.

Por todo lo dicho, Historia y creencia de los indios de México es un texto esencial para cualquier persona interesada en la Historia y costumbres de los pueblos del México precolombino o de la Historia y Mitología en general Totalmente recomendable.

Puntuación: 5 (de 5)
Miraguano Ediciones (2001)
Edición y prólogo: José J. Fuente del Pilar
Colección: Libros de los Malos Tiempos, Serie Mayor
304 págs.

Tzompantli_Tovar.jpg

En 1572, el rey Felipe II ordena al virrey de Nueva España la elaboración de un informe exhaustivo sobre la conquista de México y la historia y cultura de sus habitantes. El virrey recurre a Juan de Tovar , un jesuita mestizo conocedor del náhuatl quien redacta una “primera relación”. Más tarde volvió a redactarlo a petición de José Acosta quien lo extractaría en su “Historia natural y moral de las Indias”. La presente edición reproduce las 167 páginas del manuscrito y las 32 acuarelas que lo ilustraban (entre ellas las muy conocidas del Calendario Tovar), complementadas con un estudio histórico bibliográfico y varios apéndices donde se profundiza en los “Calendarios” y cómputo del tiempo aztecas, así como un amplio glosario de náhuatl. (Sinopsis de la editorial)

6759_1_5.png

Juan Hipólito de Tovar (1543 – 1623) fue un sacerdote jesuita y escritor mexicano.
Fue uno de los hijos numerosos del capitán Juan de Tovar, quien llegó junto con Pánfilo de Narváez durante la conquista de México. Su madre fue una mestiza, nieta del conquistador Diego de Colio. De su madre aprendió varias lenguas indígenas en especial el náhuatl, el otomí y el mazahua, llegó a hablarlas con gran fluidez, siendo considerado como el «Cicerón mexicano».

En 1573 ingresó en la Compañía de Jesús y recorrió varias zonas de México recogiendo diversos testimonios de los indígenas hasta su muerte. Como sacerdote jesuita impulsó el cultivo de las lenguas mexicanas entre los seminaristas, ya que junto el latín y el griego debían aprender primero el nahuátl antes de estudiar la filosofía y teología.

Su principal obra fue la Historia de la venida de los indios a poblar a México de las partes remotas de Occidente los sucesos y peregrinaciones del camino a su gobierno, ídolos y templos de ellos, ritos, ceremonias y calendarios de los tiempos, conocido también como el «Manuscrito Tovar» o «Códice Ramírez», realizado en 1585. Este códice compila de manera detallada las ceremonias, gobernantes y dioses aztecas del período precolombino.

cuevas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s