{Reseña} Pablo Auladell: La feria abandonada (Barbara Fiore)

Si algo caracteriza a la editorial Barbara Fiore es el exquisito cuidado y la perfección de todas sus producciones. La propia editora ha declarado: “nuestra ilusión era editar libros bellos; llenos de imágenes cautivadoras, oníricas, pictóricas, enigmáticas, surrealistas.” La feria abandonada es un ejemplo perfecto de que los deseos del editor algunas veces se pueden plasmar en un libro de éxito.

Este espectacular álbum de gran formato (38 x 30) para adultos es una auténtica obra de arte, con unos protagonistas absolutos: las ilustraciones de Auladell. Poco se puede decir del arte de Pablo Auladell, aquí en estado de gracia. La utilización de su personal paleta de negros, grises y colores pastel, sus originales trazos de líneas y su incomparable universo figurativo parecen idóneos para la recreación de este crepuscular mundo circense, dotado de una intensa poesía e impacto visual y de una grandísima capacidad evocadora. Uno se queda casi extasiado con la contemplación de las láminas del artista alicantino. En la web de Auladell (http://www.pabloauladell.com/) puede admirarse una selección de la obra de este fascinante ilustrador.

Aunque las ilustraciones son la parte capital de este álbum, también hay que destacar algunos de los textos que las acompañan, todos teñidos de un cierto halo melancólico y evocador, que pueden considerarse como atractivas piezas de prosa poética o incluso de microficción.

La feria abandonada es uno de los más libros más bellos de mi biblioteca. Un álbum para hojear y disfrutar toda la vida. Como ya he indicado, esta edición de BFE es insuperable y perfecta. Recomendado sin reservas.

Textos de Pablo Auladell:
Un sábado cualquiera entones
La ventana del colegio
BezLos mismo gestos
Algunos de nosotros estuvimos
Textos de Rafa Burgos:
Al cine del casco antiguo de la ciudad
El sueño comenzó a seis pisos de altura
La playa de vías
Textos de Julián López Medina:
Envidiar los cerezos perdidos de Chéjov
Nos vemos mañana por la tarde
Eran los años de la universidad
Le enseñamos al niño fotos
Las buganvillas recuerdan

Barbara Fiore Editora (2013)
Textos: Pablo Auladell, Rafa Burgos y Julián López
40 págs.

Lugares donde ya no estaremos nunca, los seres que no han podido acompañarnos ¿no son acaso una feria abandonada, los restos de la piñata y la verbena, el tiovivo mudo donde ya solo gira el sol del tiempo? Bajo los trizados banderines, hay ahora otras atracciones, otros malabares silenciosos. Pequeñas orquestinas de sombra. Carromatos que no irán a ninguna parte.

Veinte años de historias personales, de vivencias, de viajes y de sentimientos recogidos a través de las ilustraciones de Auladell que marcan en trazos los textos que firman él mismo, Burgos y López Medina. Doce historias cortas en las que cada autor narra con personalidad propia dónde quedan los recuerdos, las sensaciones, los lugares felices. (Sinopsis de la editorial)

Pablo Auladell (Alicante, 1972).  Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante, es ilustrador e historietista. Después de colaborar con el colectivo autoral La Taberna del Ñú Azul, comienza su carrera profesional a raíz de obtener el Premio de Cómic Injuve (Instituto de la Juventud) 2000.

En sus publicaciones ha revisitado los clásicos e ilustrado textos contemporáneos a la par que desarrollaba su propio territorio narrativo. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen, el Premio al Autor Revelación en el Saló del Cómic de Barcelona de 2006 por La Torre Blanca (ed. De Ponent / ed. Actes Sud l’An2) y el Premio Nacional de Cómic 2016 por El Paraíso perdido (ed. Sexto Piso, 2015). Entre sus últimas publicaciones, destacan, además, La feria abandonada (Barbara Fiore, 2013), La leyenda del Santo Bebedor (Zorro Rojo, 2014) y Las aventuras de Huckleberry Finn (Sexto Piso, 2016).

2 comentarios sobre “{Reseña} Pablo Auladell: La feria abandonada (Barbara Fiore)

1. Hola! Pues no lo conocía pero me llama mucho la atención. Justo lo que dices, las imágenes (al menos las que compartes y se pueden ver en su web) son muy evocadoras. Creo que podrían insispirarme para escribir, que últimamente estoy un poco en blanco. Gracias por esta reseña!