{Reseña} Julián Ayesta: Cuentos (Pre-Textos)

61XZmxJ2KDL.jpg

Julián Ayesta debe su fama (muy relativa) a esa maravillosa y breve novela de iniciación que es Helena o el mar del verano (1952). Una obra que rompió con la intransigente corriente del realismo social imperante en la España de la posguerra y que sigue siendo plenamente disfrutable para los lectores de hoy.

Ayesta escribió casi una veintena de cuentos a lo largo de su vida, de los cuales esta edición de Pre-Textos recopila nueve. Se publicaron en diversas revistas de los años cuarenta y cincuenta y se encontraban inéditos en forma de libro desde entonces. En cinco de las narraciones aparecen referencias a Helena, y el lector que conozca Helena o el mar del verano hallará en estos relatos el mismo mundo de ingenuo lirismo y ese cierto aire de ensoñación y enamoramiento que caracteriza la novela, aunque en los cuentos los protagonistas son ya adultos (Helena es novia o esposa del narrador). Por ello, y debido a su gran unidad temática, creo que sería adecuado incluir estas piezas como un anexo a la novela.

Helena me ha citado a las seis y cuarto y ya son las siete. Generalmente estas cosas de Helena me hacen mucha gracia; pero esta tarde, por algo que no sé punto fijo qué es, el retraso de Helena me resulta insoportable. Tengo la impresión de que esta jovencita me somete a una doma intensiva y es la hora de abandonar mi papel de oso complaciente. (La soledad)

En el resto de las narraciones Ayesta hace uso de una gran ironía en el tratamiento del comentario social o político del momento (La carta del atlántico, La República) e incluso la fantasía literaria (en el cuento La lengua reformada).

Es destacable la amplia introducción de Antonio Pau, en la que da noticia sobre la biografía vital y literaria del escritor asturiano, y en la que se analiza profundamente su obra capital (Helena o el mar del verano), así como su labor como cuentista y articulista.

En definitiva, nos encontramos con un volumen que complementa la visión del autor de Helena y que nos hace pensar en el gran cuentista que hubiera sido Ayesta de dedicarse más intensamente al género. Una acertada recuperación de un autor casi olvidado.

Puntuación: 4 (de 5)
Pre-Textos (2001)
Colección: Hispánicas
Edición y Prólogo: Antonio Pau
224 págs.

ayesta.jpg

Julián Ayesta (Gijón 1919-1996) fue un escritor español de posguerra, colaborador de las principales revistas literarias de esta época Revista Garcilaso, Acanto, Fantasía o Juventud. Nacido en el seno de una conocida familia asturiana, se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras, y en 1947 ingresó en la Carrera Diplomática. En este ámbito ocupó diversos cargos en distintas legaciones en Beirut, Bogotá, Ámsterdam, Viena y Yugoslavia, en la que fue Embajador de España.

Fue autor de diversas obras de teatro, tales como Simplemente así (1943), El tímido Serafín (1943), La ciudad lejana (1944) y El fusilamiento de los zares (1961), entre otras.
Su obra más conocida es la breve novela Helena o el mar del verano (primera edición: Ínsula, 1952). La novela, única obra de narrativa del autor, ha sido traducida al francés (1992), al alemán (2004), al griego (2005), al holandés (2006), al inglés (2008) y al italiano (2009). Póstumamente se han publicado dos libros con textos suyos: Cuentos (Valencia, Pre-Textos, 2001) y Dibujos y poemas (Madrid, Trotta, 2003), en ediciones preparadas por Antonio Pau. Una selección de sus relatos han sido recogidos en la Antología del cuento de postguerra, de Medardo Fraile (Madrid, 1994) y en la Antología de cuentistas españoles, de Francisco García Pavón (Madrid, 1984).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s