{Reseña} Javier Sáez Castán y Pablo Auladell: Dorothy. Déjale entrar (A Buen Paso)

Cada día me parezco más a los niños pequeños: necesito leer un cuento antes de dormirme. Ya sean de Chéjov, Borges o Buzzati, necesito una dosis de fantasía para cerrar el día con provecho. Últimamente también disfruto con relatos ilustrados para lectores de todas las edades (yo prefiero llamarlos niños de cualquier edad), y Dorothy es un buen ejemplo, no en vano ha ganado el premio del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria 2016.

Este reciente álbum de A Buen Paso reúne a dos sensacionales autores, en este caso Javier Sáez Castán es el autor del texto y Pablo Auladell de las ilustraciones. El cuento de Sáez Castán narra la extraordinaria historia de una pareja de ancianos Jonah y Martha que viven en una apartada granja en Kansas y que adoptan, nada más y nada menos, que un pequeño tornado al que bautizan Dorothy y que, por supuesto, se dedica a destrozar muy juguetonamente todo lo que encuentra a su paso. He creído notar la clara inspiración en El mago de Oz, con la granja en Kansas, los tíos de Dorothy y el tornado que los lleva al Oz.

El amanecer encontró nuestros cuerpos nuevos, recién lavados.

El aire estaba quieto y el cielo volvía a ser azul, quizá más azul.

Martha tenía razón: Dorothy había cambiado nuestras vidas para siempre.

Como nos tiene acostumbrados, el genial Pablo Auladell realiza unas preciosas ilustraciones, en este caso a base de grafitos y pastel de tonos cobrizos. El propio Auladell destacó de estas ilustraciones la particularidad de “que se alejan de las temáticas y los cánones clásicos de mis últimos libros y se adentran en la desmesura y el despropósito”.

Un bello álbum para regalarse y quitarse algún lustro de encima. Recomendado.

A Buen Paso (2017)
Texto: Javier Sáez Castán | Ilustraciones: Pablo Auladell
40 págs.

Jonah y Martha viven en un granja en Kansas. Martha se pasa el día leyendo vorazmente Selecciones del Reader’s Digest y cualquier libro de cualquier cultura que hable de la evolución y de la vida. Jonah la escucha y, abrumado por la claridad de sus palabras, suele dejarse convencer. El día en el que un pequeño tornado se cuela por su patio trasero deciden adoptarlo. Lo llamarán Dorothy y ella cambiará sus vidas para siempre.
Un cuento que, arraigado en el imaginario común y en referencias literarias, se transforma en una historia a un tiempo surrealista y provista un realismo arrollador que –tal como lo hace Dorothy y con la complicidad de las ilustraciones de Pablo Auladell– acabará por llevarse al lector a su mundo.

Los dos autores del libro a lo largo de 2016 han sido galardonados con el Premio Nacional de Cómic, Pablo Auladell, y el Premio Nacional de Ilustración, Javier Sáez Castán que, si bien en este libro es autor del texto, también es ilustrador. (Sinopsis de la editorial)

Javier Sáez Castán nace en 1964 en Huesca, España. Desde pequeño escribía y dibujaba cuentos y, le gustó tanto hacerlo, que ahora se dedica a tiempo completo a crear historias. Es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de dibujo, ha trabajado como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras instituciones y empresas de publicidad. Sus libros han sido merecedores de varios premios y traducidos a varios idiomas.

Pablo Auladell (Alicante, 1972).  Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante, es ilustrador e historietista. Después de colaborar con el colectivo autoral La Taberna del Ñú Azul, comienza su carrera profesional a raíz de obtener el Premio de Cómic Injuve (Instituto de la Juventud) 2000. En sus publicaciones ha revisitado los clásicos e ilustrado textos contemporáneos a la par que desarrollaba su propio territorio narrativo.