{Reseña} Emilio Carrère: El diablo de los ojos verdes (Salto de Página)

De entre la legión de escritores menores que forman parte de la Edad de Plata de la literatura española, Emilio Carrère descuella por la gran variedad y calidad de su escritura. Además, tenemos la suerte de que existen varias obras y antología accesibles en la actualidad, como este El diablo de los ojos verdes y otros relatos publicada por Salto de Página.

Como nos cuenta Luis Antonio de Villena en el interesante prólogo,  Emilio Carrere comenzó su trayectoria como poeta modernista y decadente para dedicarse más adelante a la narración y el periodismo (fue pionero en el periodismo de lo paranormal, aunque su fascinación por lo fantástico y esotérico está matizada por una visión reflexiva de intelectual y un componente de ironía y humor). Siempre transitó gustoso entre la bohemia madrileña y gozó de gran popularidad entre los lectores. En esta selección encontraremos una mezcla casi insuperable y verdaderamente entretenida entre literatura popular y la escritura culta de tradición modernista .

Este volumen está integrado por dos relatos largos y una selección de artículos y cuentos. El diablo de los ojos verdes (publicado en La novela de hoy, 1922) es una historia galante con tintes góticos y truculentos, joya del modernismo esteticista. La rebelión de los fantoches (publicado en La novela semanal, 1925) es una extraordinaria fantasía metaliteraria que trata de la rebelión y acoso de los personajes literarios contra su autor (a la manera de Niebla de Unamuno). Es uno de los relatos más modernos y perfectos de Carrère.

Fue en aquella época, docta y galante, enciclopedista y supersticiosa, en el último tercio del siglo XVIII, cuando llegó a París el médico austriaco Antonio Mesmer. A pesar de los fuertes y luminosos sarcasmos de Voltaire contra las prácticas supersticiosas, el pueblo amaba lo maravilloso, creía en vuelos de brujas sabáticas, en la ciencia misteriosa de los saludadores y en el poder del mal de ojo de los hechiceros. La Academia francesa era racionalista y atea, y mientras preparaba la formidable revolución ideológica, la muchedumbre acudía a la tumba del diácono de París, muerto en olor de santidad; tomaba tierra de la fosa, la mezclaba con vino y se la bebía, bebedizo que tenía el poder de arrojar a los demonios del cuerpo. (de “Lo que vio la reina de Francia”)

El volumen se completa con trece piezas de Almas, brujas y espectros grotescos (publicado en 1919), conjunto de cuentos cortos, apuntes o artículos en los que Carrère se interesa por algunos aspectos del espiritismo (fue muy amigo del teósofo español Mario Roso de Luna) que transforma en material literario de primera calidad, mezclando crónica histórica, apunte periodístico, leyenda y fantasía. Tras la lectura de este libro descubrimos a un escritor de gran talento y escritura impecable y amena, plenamente disfrutable en la actualidad.

Señalar, por último, que El diablo de los ojos verdes es un título realmente imprescindible para los seguidores de la literatura fantástica española y de la literatura popular del siglo XX. Recomendable.

Salto de Página (2011)
Colección: Cián, 2
Prólogo: Luis Antonio de Villena
160 págs.

Sinopsis de la editorial

El presente volumen reúne dos novelas cortas y un conjunto de relatos del escritor y periodista Emilio Carrère, en los que el autor de La torre de los siete jorobados se acerca al mundo de lo paranormal y lo esotérico con una singular combinación de fascinación y escepticismo, donde a menudo las imágenes de lo grotesco y lo macabro terminan suspendidas por una mirada de lúcida ironía. Posesiones demoníacas en conventos dieciochescos, prácticas ocultistas en la Francia prerrevolucionaria; aquelarres, exorcismos y apariciones fantasmales; todos estos provocadores motivos conforman el universo de un autor de plena vigencia y hoy reivindicado como original precursor de la narrativa de terror en castellano.

«Acaso todo esto no sea sino una extravagancia pintoresca que yo os cuento para entretener el tiempo. Pero os digo que, en el fondo, con un estremecimiento medular, tengo el temor de que no todo sea una patraña de viejas, una superchería de velada de aldea. La obsesión de las brujas ha llenado cuatro siglos. Mirad bien, a ver si pasan, el sábado a las doce, por delante de vuestro balcón.»

Emilio Carrère (1881-1947), poeta, narrador y periodista, fue una de las voces principales de la bohemia madrileña de principios del siglo XX y de la corriente llamada decadentista. Tras sus primeras publicaciones de poesía, cercanas al modernismo de Rubén Darío e influenciadas por Bécquer y los poetas «malditos» franceses, publicó numerosas novelas cortas, algunas próximas al género gótico o de terror, otras retratando el Madrid popular y canalla de principios de siglo. En 1922 verían la luz sus Obras completas. De entre su amplia producción destaca la novela La torre de los siete jorobados, considerada una de las pioneras del terror moderno en castellano y que sería llevada al cine en 1944 por Edgar Neville.

2 comentarios sobre “{Reseña} Emilio Carrère: El diablo de los ojos verdes (Salto de Página)

1. Estupendo autor, narrador y poeta, que poco a poco se va rescatando del olvido (al menos en su faceta de narrador de historias fantásticas), gracias a la apuesta de algunas editoriales, sobre todo Valdemar, de la que merece la pena leer el magnífico volumen titulado La casa de la Cruz y otras historias góticas. Este volumen de Salto de Página también lo he leído y me parece muy interesante y recomendable.

2. Gracias por el comentario. Lamentablemente, La casa de la Cruz y otras historias góticas está agotado y no he podido adquirirlo. Esperemos que se reedite pronto. Saludos.