{Reseña} Francisco Silvela: Arte de distinguir a los cursis (Trama Editorial)

El aumento de la prosperidad en toda la Europa Occidental (incluida España) provocó un incremento espectacular del consumo cultural: revistas ilustradas, novelas por entregas, obras de teatro, conciertos populares… Grandes masas de ciudadanos se vieron tentados a imitar las modas y las costumbres que veían reflejados en la literatura extranjera y en las revistas ilustradas, a comportarse como personajes de los dramas y operetas. Aquí es donde la prensa satírica se ensaña contra estos malos imitadores de dandis y eruditos, aristócratas sobrevenidos y falsarios. Como se ve, nada nuevo bajo el sol.

Aunque ahora tengamos una imagen de la literatura decimonónica plagada de sentimentalismo, drama o el más descarnado naturalismo lo cierto es que una parte importante de la producción literaria del siglo XIX fueron obras satíricas, mayoritariamente publicadas en prensa y revistas de la época. Ahí tenemos al gran Larra para demostrarlo.

La palabra cursi, que en un principio sólo se empleaba para motejar los extravíos del buen gusto en materia de traje, se aplica hoy en el sentido más general y comprensivo.

Los efectos cómicamente exagerados por el solo placer de la exageración; los alardes de erudición fundados en un exiguo caudal de conocimientos y de frases comunes y vulgares; las aspiraciones poéticas de vates que no tienen de genios más que el gastar melena y tener deudas; […] todas estas y otras muchas debilidades humanas, siempre que sean verdaderas debilidades y no obedezcan a ningún cálculo ni interés, son cursilerías […]

Pues bien, Trama Editorial ha recuperado La Filocalia, o arte de distinguir a los cursis de los que no lo son, un opúsculo de un joven Francisco Silvela (escrito en colaboración con Santiago Liniers) escrito antes de que la actividades políticas y académicas lo alejaran un tanto de la literatura. Este breve volumen está dividido en dos partes diferenciadas: la primera es un irónico ensayo que trata de la cursilería y sus tipologías, y en el que muchos se pueden ver reflejados hoy día; la segunda es un divertido reglamento para la constitución del Club de los Filócalos (etimológicamente, amantes de la belleza), benemérita asociación que debe velar por la pureza anticursi de sus miembros. Magníficamente escrito, seguro que no aburrirá a ningún lector, que sonreirá y reirá en más de una página.

En fin, un librito delicioso y curiosísimo que hará disfrutar a los degustadores de las  rarezas literarias y bibliográficas.

Trama Editorial (2016)
Prólogo: Mario Merlino
Colección: Largo recorrido
76 págs.

415qIRs-vIL._SX298_BO1,204,203,200_

El ser cursi es independiente de la posición, de la riqueza y hasta de la belleza natural de un sujeto. Así de tajantes y decididas son las afirmaciones que hace Francisco Silvela en este opúsculo, que además de una reflexión lucida sobre la cursilería, posee un gran sentido del humor. La tendencia a la falsificación y a lo inauténtico son también rasgos de lo cursi. Toda afectación, ya sea a través del exhibicionismo de los pedantes, el deseo de aparentar, y como actitud suprema de esa forma servil del pensamiento guiada por el temor a caer mal, esta en la base de la cursilería. Francisco Silvela nos ayuda a distinguir a los cursis de los que no lo son y a desentrañar esa retorica plagada de exaltación de los sentimientos, abuso de la abstracción y regodeo en el pasmo, tan propia de todos los tiempos. (Sinopsis de la editorial)

francisco silvela

Francisco Silvela (1843-1905), político y escritor español, jurista de reconocido prestigio, fue diputado a Cortes, ministro de Gobernación, adscrito al grupo conservador de Cánovas del Castillo. Ocupó la presidencia de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación entre 1888-1889. Fue presidente del Consejo de Ministros entre 1899 y 1903. Ese año se retiró de la vida política y nombró a Antonio Maura como su sucesor.

Un comentario sobre “{Reseña} Francisco Silvela: Arte de distinguir a los cursis (Trama Editorial)