{Reseña} Emilia Pardo Bazán: El pozo de la vida (Editorial Eneida)

La editorial Eneida inauguró su extraordinaria colección Confabulaciones con este libro de cuentos de Emilia Pardo Bazán, una selección de 21 de los 26 textos que integran los Cuentos trágicos de la autora gallega. Último libro de relatos publicado por doña Emilia, supone la culminación de su ingente labor cuentística (¡más de seiscientas narraciones!) de la que es, desde mi punto de vista, la mejor escritora española de la historia.

Cuentos trágicos (1912) se publicó como volumen XLI de sus Obras Completas publicadas por Editorial Renacimiento. Como en recopilaciones anteriores, esta reúne textos previamente difundidos en la prensa periódica: varios en El Imparcial, entre 1902 y 1908; otros en La Ilustración Española y Americana, entre 1909 y 1912; el resto proceden de La Ilustración Artística, Los contemporáneos y de otros libros anteriores o inéditos.

Según anuncia el propio título, los temas de estos relatos se caracterizan por su tono trágico, que se manifiesta, ante todo, por la aparición de la muerte como principal elemento argumental en casi todos ellos: acaso el más impresionante sea La resucitada, donde la muerte se presenta como algo preferible a la vida. La presencia de ese tema reviste una dimensión muy interesante en tres cuentos (La cana, La cita, Nube de paso) pertenecientes la género policiaco, que Pardo Bazán cultivó con éxito en numerosas ocasiones.

La caravana se alejó, dejando al camellero enfermo abandonado al pie del pozo.

Allí las caravanas hacen alto siempre, por la fama del agua, de la cual se refieren mil consejas. Según unos, al gustarla se restaura la energía; según otros, hay en ella algo terrible, algo siniestro.

Los devotos de Alí, yerno y continuador de la obra religiosa y política de Mohamed, profesan respeto especial a este pozo; dicen que en él apagó su sed el generoso y desventurado príncipe, en el día de su decisiva victoria contra las huestes de su jurada enemiga Aixa o Aja, viuda del Profeta. Como no ignoran los fieles creyentes, en esta batalla cayó del camello que montaba la profetisa, y fue respetada y perdonada por Alí, que la mandó conducir a La Meca otra vez. Aseguran que de tal episodio histórico procede la discusión sobre las cualidades del agua del Pozo de la Vida. Es fama que Aixa la ilustre, una de las cuatro mujeres incomparables que han existido en el mundo, al acercar a sus labios el agua cuando la llevaban prisionera y vencida, aseguró que tenía insoportable sabor.

El camellero no pensaba entonces en el gusto del agua. Miraba desvanecerse la nube de polvo de la caravana alejándose, y se veía como náufrago en el mar de arena del desierto. (“El pozo de la vida”)

Otro factor que contribuye al tono trágico de las historias de este libro es su localización espacio-temporal; en contraste con los cuentos más realistas de la autora, muchos (pero no todos) de los presentes aquí están ambientados en épocas pasadas (e incluso legendarias) y en lugares lejanos o exóticos. Esta ambientación no sólo depende de los asuntos y los personajes, sino también del lenguaje y estilo, tanto en la voz narrativa como en los diálogos. En cualquier caso, la autora exhibe una portentosa prosa literaria, clara y de agradable lectura, en la que se aprecian algunas influencias de modernismo imperante en esos años.

El pozo de la vida y otros cuentos trágicos es un libro magnífico, imprescindible dentro de la literatura española. Totalmente recomendado.

Eneida editorial (2008)
Colección: Confabulaciones, 1
160 págs.

El pozo de la vida y otros cuentos trágicos fueron publicados en la prensa periódica entre 1902 y 1911, y reunidos por su autora en un volumen en 1912. Fue la última obra que publicó en vida La crítica coincide en señalar que lo mejor de la producción literaria de Emilia Pardo Bazán son sus cuentos, por la valentía, modernidad, concisión y brevedad a la hora de presentar situaciones y personajes.

La vigencia y actualidad de sus relatos cortos demuestran que “no hay épocas ni corrientes ni compartimentos estancos en el tiempo, sino que hay temperamentos y sensibilidades, que están vivos o no”. En ellos, la genial escritora gallega nos introduce en su mundo narrativo más interesante, en el que ficciones de la más variada temática logran alcanzar un dramático e inesperado desenlace. (Sinopsis de la editorial)

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921. Fue una escritora extraordinariamente prolífica y versátil. Su obra se extiende a lo largo de 38 novelas, siete obras de teatro, numerosos poemas, veinte volúmenes de ensayo y crítica, diez libros de viajes, decenas de conferencias y discursos, un millar largo de artículos periodísticos y… dos espléndidos libros de cocina. Además de todo eso, una producción cuentística que se estima en torno a los seiscientos relatos, y que, a juicio de la crítica, constituye lo más señero de su creación. Lectora empedernida y viajera infatigable, conoció en París a los hermanos Goncourt, a Daudet y a Émile Zola, padre del Naturalismo, cuyos principios trasladó a la España decimonónica. Estuvo permanentemente en contacto con la intelectualidad de su época: Rosalía de Castro, Zorrilla, Blasco Ibáñez, Unamuno, Menéndez Pelayo, entre otros, formaron parte de su círculo literario. Catedrática de la Universidad de Madrid desde 1916 hasta su muerte, en 1921, fue asimismo presidenta de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid y Consejera de Instrucción Pública. Junto con Galdós y Clarín, la condesa de Pardo Bazán es una de las escritoras más representativas de la narrativa española del siglo XIX.

Un comentario sobre “{Reseña} Emilia Pardo Bazán: El pozo de la vida (Editorial Eneida)