{Reseña} Gabriele D’Annunzio: Giovanni Episcopo (Funambulista)

71AFLS50W+L

Después del éxito de la decadentista y controvertida Il piacere (1889), Gabriele D’Annunzio escribe Giovanni Episcopo (1891), una novela corta que, inspirada en el relato-confesión de algunos autores rusos (Gogol, Dostoyevski), narra la triste historia de un humilde empleado acosado por colegas y mortificado por la sociedad que le rodea. Giovanni Episcopo es una confesión en un sentido literal, porque esta nouvelle se abre en una comisaría, donde nuestro protagonista, cansado y angustiado por los fantasmas que perturban su sueño, empieza a contar su dramática historia.

El argumento es, resumido, el que sigue. Giovanni Episcopo tiene una vida de rutina y mediocridad y después del trabajo trata de divertirse con sus colegas (más bien sus colegas se divierten a su costa) cenando cada noche en la misma casa de huéspedes. Allí conoce a Ginevra, una camarera joven y apuesta, pero de dudoso pasado (y presente), de la que se enamora y con la que se casará casi por accidente y medio a escondidas. Mientras tanto, su colega y cabecilla del grupo de “amigos”, Giulio Wanzer, que ejerce sobre Episcopo un dominio total y cruel, es acusado de robo y escapa a Argentina. Después de unos días de matrimonio, Ginevra comienza a cambiar el carácter y a mostrarse hostil a su marido. Giovanni piensa que todavía puede salvar su matrimonio después del nacimiento de si hijo, pero la esperanza es en vano. Los problemas familiares hacen que descuide sus deberes en el trabajo y acaba despedido. Nuestro protagonista comenzará a ahogar sus frustraciones en la bebida ya que su casa se convierte, según sus propias palabras, en un lupanar y él prácticamente en un sirviente. En esta espiral de abyección y degradación, aparece su viejo amigo Wanzer que seducirá a Ginevra. Tras maltratar a su mujer en una ocasión, Episcopo asesina Wanzer en un acceso de valor e ira. Para colmo Ciro, el hijo de Episcopo, muere por una enfermedad. Como se ve, todos los ingredientes de una obra adscrita al más ortodoxo modelo naturalista de finales del XIX. Pero D’annunzio trasciende estos elementos gracias a una gran intensidad de escritura tal, que en apenas cien páginas es capaz de crear un drama y un personaje inolvidable a pesar de su infelicidad.

La diferencia entre Giovanni Episcopo y personajes como Akaki Akákievich, protagonista de El capote de Gogol o del narrador de Memorias del subsuelo de Dostoyevski, es que el antihéroe dannunziano aparece más consciente de su situación en el mundo, el lugar que ocupa en la sociedad y cómo se ve en los ojos de los demás. En los pensamientos y juicios de Episcopo se encuentran la conciencia de su cobardía (principal causa de la velada e implícita desestima a sí mismo) y, al mismo tiempo, la nobleza de orgullo (que lo separa de la bajeza espiritual e intelectual de sus colegas). El lector, en este punto, puede incluso identificarse con él ya que reconoce su dignidad moral y comparte algunos de sus valores.

En definitiva, nos encontramos en Giovanni Episcopo una primicia en español de una obra muy interesante de Gabriele D’Annunzio, escritor que no goza de la fama que merecería a pesar de su impecable escritura y de su vida apasionante y desmedida. Totalmente recomendable.

Editorial Funambulista (2017)
Traducción y posfacio: Gian Luca Luisi
Colección: Grandes clásicos
128 págs.

Firmadannunzio

Para liberarse de los fantasmas que lo persiguen, Giovanni Episcopo confiesa las circunstancias que lo llevaron a cometer un crimen. Durante el punzante monólogo, divaga, y su invisible interlocutor innominado lo apremia para que se atenga solo a «los hechos»; pero ¿es posible relatar solamente lo ocurrido cuando subyacen a lo factual una serie de sucesos morales capaces de transformar a la víctima en verdugo?
Humilde empleado con una existencia anónima, maltratado y humillado por sus colegas, el protagonista ve que algo cambia en su vida cuando conoce a Ginevra, y su principal hostigador, el prepotente Giulio Wanzer, decide abandonar la ciudad. Pero se da cuenta enseguida de que todo es un espejismo. Solo el nacimiento de su hijo Ciro le dará esperanzas…

En esta atípica obra en la producción de D’Annunzio, cercana al mundo de Gogol o de Dostoievski, el escritor italiano indaga en la génesis de todo crimen y, sobre todo, en el origen de la degradación del alma humana. (Sinopsis de la editorial)

DAnnunzio-Vittoriale-01

Gabriele D’Annunzio nació en 1863 en Pescara. En 1881 se fue a vivir a Roma donde se inscribió en la Facultad de Letras, aunque no terminó los estudios porque prefirió dedicarse intensamente a la actividad periodística y literaria, que le permitía el acceso a los salones aristocráticos de la capital italiana. En estos años compuso una gran cantidad de obras que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del decadentismo europeo. Su ideología está inspirada, sobre todo, en el esteticismo y en la recreación artística del Superhombre de Nietzsche. Entre sus obras destacan: El placer, El inocente, los cinco libros de las Laudes del cielo, del mar, de la tierra y de los héroes y la tragedia La hija de Jorio (dedicada a su célebre musa y amante, la actriz Eleonora Duse). Fue también político —sus ideales nacionalistas y su propensión a la acción lo acercaron a las posiciones ideológicas del fascismo— y militar. Después de participar activamente en acciones temerarias durante la Primera Guerra Mundial, se puso al mando de un grupo de voluntarios y conquistó la ciudad de Fiume. Tras esta experiencia frustrada por el Gobierno italiano, se retiró en una villa-museo que se hizo construir cerca del lago de Garda, donde murió en 1938.