{Reseña} John T. Moore: Química (Para Dummies)

Reconozco que sentía cierta alergia a los libros de la colección Para Dummies. Pensaba que debían ser libros excesivamente superficiales, sobre todo los que trataban rigurosas  disciplinas científicas. Sin embargo, tras leer Química para dummies tengo que decir que la sorpresa ha sido enorme: nos encontramos ante un libro realmente apreciable, una completa introducción a la química básica, que incluye numerosos problemas numéricos resueltos, tablas e ilustraciones de gran utilidad.

Dividida en 24 capítulos agrupados en cinco partes, el autor nos inicia en los conceptos básicos de la química (definiciones, unidades, tabla periódica), propiedades químicas (reacciones, disoluciones, termoquímica, ácidos y bases), estructura atómica (modelos atómicos, enlace iónico, enlace covalente, geometría molecular, fuerzas intermoleculares, estados de la materia), química ambiental (contaminación atmosférica y de las aguas, química nuclear), para finalizar con una parte miscelánea (descubrimientos, grandes químicos, productos químicos más importantes). La obra se cierra con un glosario muy útil.

Toda esta rama de la ciencia trata sobre materia, que es todo lo que tiene masa y ocupa un espacio. La química es el estudio de la composición y las propiedades de la materia, y los cambios que experimenta, incluidos los cambios de energía.

Antes solía dividirse la ciencia en campos muy bien definidos: si era algo vivo, era biología. Si era una piedra, era geología. Si tenía olor, era química. Si no funcionaba, era física. En cambio, en el mundo actual esas divisiones tan diáfanas ya no se dan. Hoy hay bioquímica, física química, geoquímica y muchas otras ramas, pero la química sigue centrada en la materia, la energía y los cambios que experimentan.

En esto último hay mucha química: los cambios que atraviesa la materia. La materia se compone bien de sustancias puras, bien de combinaciones de sustancias puras. La conversión de una sustancia en otra es lo que en química se denomina cambio químico, o reacción química, y es algo muy importante porque cuando ocurre se forma una sustancia completamente nueva.

Entonces, ¿qué son los compuestos y los elementos? Pues también son anatomía de la materia. La materia consiste en sustancias puras o en mezclas de sustancias puras; las sustancias están formadas por elementos o por compuestos.

Como se ve, un libro muy completo, escrito con gran rigurosidad (el autor es catedrático de Química) que no está reñida con la amenidad y su carácter divulgativo que incita a su lectura. Creo que se podrían haber incluido algunos temas interesantes como unas nociones de geoquímica (composición química de la Tierra, formación de minerales y rocas), así como alguna información de equilibrio químico y cinética (creo que existe una Chemistry II for dummies del mismo autor que trata estos y otros temas; espero que se pueda publicar en el futuro la versión española).

En definitiva, un libro recomendado para estudiantes, profesores, profesionales y para cualquier lector que conserve una pequeña curiosidad por la Ciencia y que desee reencontrarse con una disciplina que estudió de joven.

Para Dummies (2016)
Traducción: Dulcinea Otero-Piñeiro
424 págs.

Interesante manual de introducción a la química que trata temas de actualidad como la contaminación atmosférica o la contaminación nuclear. Comienza con una explicación de sus nociones básicas (parte I) y luego profundiza en sus distintas especialidades (partes II, III y IV): conceptos básicos (mezclas, soluciones, moles, termoquímica, ácidos y bases), enlaces, química ambiental y termina, como todos los libros Dummies, con la parte de los Decálogos. (Sinopsis de la editorial)

John T. Moore, doctor en Pedagogía, es catedrático de Química de la Universidad Estatal Stephen F. Austin, donde también es el director del Centro de Excelencia Docente. Es coautor de otros libros de química para Dummies (Biochemistry For Dummies y Organic Chemistry II For Dummies).