{Reseña} Álvaro Cunqueiro: La cocina cristiana de Occidente (Austral)

La cocina cristiana de Occidente es una compilación de una cincuentena de artículos periodísticos publicados en distintos medios a lo largo de varias décadas y publicada en 1969 por la editorial barcelonesa Taber. Ya en el prólogo nos advierte el autor que “Aquí van, sin orden ni concierto, mis saberes del arte culinario, y de vinos, y también mis invenciones, el arte de imaginar…” Para Álvaro Cunqueiro —y si lo meditan bien, para cualquier persona sensata— el arte gastronómico “es la más singular de las artes civilizatorias”, en las que “el hombre puso más imaginación que en el amor o que en la guerra”.

La cocina cristiana de Occidente no es un recetario, ni una historia de la gastronomía, ni una guía para gourmets; es una silva curiosa de historias coquinarias, en la que la erudición histórica, las experiencias personales, la crónica contemporánea, así como las más verosímiles invenciones y las más fabulosas historias se dan la mano para componer uno de los más bellos libros del gran Cunqueiro. Una prosa excepcional impregnada de una tremenda melancolía y nostalgia por unos tiempos más humanos.

El bacalao tiene un sabor característico y profundo, que se dilata en las amables compañías que se le conceden en la cocina, e impregna, suave y terco, el conjunto. Tolera el picante sin perder nada de su gracia, e incluso el tomate, ese enmascarador coquinario, más todavía que el perejil, que en la décima de Mauricio Bacarisse, disfraza las salsas «con fraudes a la mayéutica»… Alrededor del bacalao ha cuajado un espléndido y católico recetario, del que los pueblos hiperbóreos, noruegos o escoceses, no tienen ni idea. Lusitanos, españoles, franceses, somos los que sabemos comer bacalao, y nuestras recetas ilustran los grandes compendios de la cocina occidental.

***

Hay vinos que en una tarde de soledad echan su brazo sobre tu hombro y te dicen al oído palabras reconfortantes y esperanzadoras, y otros los reconoce en súbitos esclarecimientos de la mente a la hora de las graves reflexiones.

Repito lo que escribí a propósito de Memorias de cocina y bodega de Alfonso Reyes: es indiferente si nos gusta o sabemos de gastronomía; lo importante es dejarse llevar y disfrutar con la lectura de esta literatura tan particular.

La bonita edición de Austral viene enriquecida con numerosas ilustraciones extraídas de la colección Estética del gusto de ediciones Taber. Por todo lo dicho, La cocina cristiana de Occidente es un título delicioso y esencial para los lectores de este autor casi secreto y para el buen degustador de libros misceláneos.

Austral Editorial (2015)
288 págs.

Toda la cultura y la historia del Occidente cristiano están plasmadas en su cocina. La austeridad y la prohibición engendran pronto transgresión, y reyes, guerreros, obispos y poblaciones enteras, desde hace veinte siglos, no han hecho sino obedecer de manera sistemática las leyes de la templanza para esmerarse en satisfacer unos gustos, deleites y placeres cada vez más sofisticados. Con humor y erudición, Álvaro Cunqueiro vuelca sus vastos conocimientos del arte culinario y también sus invenciones: porque el hombre civilizado ha puesto mucha más imaginación en la cocina que, por ejemplo, en el amor o la guerra. (Sinopsis de la editorial)

Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911- Vigo, 1981) ejerció en gallego y en castellano el periodismo y las artes literarias en sus más variadas formas y fue, sin duda, uno de los mejores cultivadores del realismo fantástico en España. Se dio a conocer muy pronto como poeta y libros como Mar ao Norde, Poemas do si e non, Cantiga nova que se chama Riveira fluctúan entre el surrealismo y las reminiscencias trovadorescas. Su obra en prosa en muy extensa y en ella destacan títulos como Merlín e familia, Crónicas del Sochantre, Un hombre que se parecía a Orestes (Premio Nadal 1968), Si o vello Sinbad volvese ás illas, Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca, Tertulia de boticas prodigiosas y Escuela de curanderos, Fábulas y leyendas de la mar y El pasajero en Galicia, entre otras.