{Reseña} Javier Vela: Pequeñas sediciones (Menoscuarto)

Apenas medio centenar de microrrelatos conforman este volumen, que, pese a su extensión, despliega sin embargo una inspirada pluralidad de motivos y tipos literarios. En ellos se subvierten la lectura de mitos y referencias clásicas y el fabulario de nuestra historia reciente, no exenta de adhesiones. Kafka, Borges, Cortázar, Arreola, Denevi, Sternberg o Calvino deambulan por sus páginas como una galería de silenciosos fantasmas familiares, dejando huellas cruzadas. Pequeñas sediciones combina el imaginario lírico del autor con una aquilatada pericia narrativa inédita hasta ahora, y en donde su mirada, por lo común distante y socarrona, se llena por momentos de una ternura cómplice hacia unos personajes a menudo incapaces de rebelarse contra su propio destino. (Sinopsis de la editorial)

Javier Vela es ya un poeta avezado, autor de varios poemarios, alguno de los cuales han conseguido premios importantes de poesía (Adonais, Loewe); con Pequeñas sediciones debuta en el género del microrrelato y lo hace con una colección de gran fuerza e intensidad.

El propio autor da las claves del libro y declarado: “Me gusta especialmente ese trasvase de forma y fondo que se produce entre el cuento y el poema en prosa, y que está en la base misma del microrrelato.” Y en cuanto a la relación con la poesía que “el microrrelato debe dar entrada a voces, tiempos, personajes y escenas ajenas al discurso poético y prescindir de elementos superfluos y decorativos en beneficio de una mayor narratividad, pero requiere de la misma capacidad de concisión y síntesis que caracterizan a la mejor poesía de todos los tiempos.”

Indagaciones en el Pacífico sur

Décadas antes del nacimiento de Newton, un coco de notables proporciones se descolgó en el cráneo de un indígena sin darle tiempo a que sus intuiciones sobre la interacción gravitatoria y el peso de los cuerpos cristalizasen en una ley general.

Los temas que se abordan en Pequeñas sediciones son muy variados y a la vez comunes en el género: el tema del doble (El impostor), la suplantación (Ruta 66), la leyenda urbana (Memorias del subsuelo), aforismo narrativo (Habla el fabulador), el juego literario (Oficio de tinieblas), reinterpretación de mitos (Una versión apócrifa), el mundo de la literatura (Best-sellers), lo onírico (Pasos de baile), la crueldad infantil (El arte de la guerra), etc. Todo estos temas están sostenidos por una gran imaginación e inteligencia, y aliñados con un cierto tono sarcástico, a veces de humor negro, pero siempre en el límite de la contención.

Como es preceptivo en el género, Vela mantiene un estilo caracterizado por la agilidad, la concisión, sin excesos sintácticos que entorpezcan la eficacia de un buen microrrelato. El magisterio de grandes autores como Arreola, Kafka o Denevi se aprecia en muchas de estas piezas.

Otra vuelta de tuerca

—No creo en los fantasmas —dice con suficiencia el viejo escéptico, arrastrando la sábana.

Por poner alguna objeción, diría que este volumen es excesivamente breve (45 textos), lo que nos resta la oportunidad de disfrutar de una paleta más amplia de temas y procedimientos en este difícil género de la minificción. Por lo demás, Pequeñas sediciones es un excelente libro de microrrelatos de un autor que habrá que seguir en el futuro. Muy recomendable.

Editorial Menoscuarto (2017)
Colección: Reloj de Arena, 83
64 págs.

Javier Vela nació en Madrid aunque pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Cádiz. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense, se dio a conocer con La hora del crepúsculo (2004), galardonado con el Premio Adonais, al que le seguirían Tiempo adentro (2006); Imaginario (2009), por el que recibió el Premio Loewe a la Joven Creación; Ofelia y otras lunas (2012), Hotel Origen (2015) y Fábula (2017). Como traductor, ha vertido al castellano a diversos autores de expresión francesa, como Jean Moréas, Louis Hémon, Jules Laforgue o Paul Valéry.