{Reseña} Roberto Bolaño: La literatura nazi en América (Debolsillo)

Organizada en trece capítulos, a su vez divididos en varias secciones, La literatura nazi en América traza zigzagueante un recorrido por las voces, las plumas y las vidas de autores como Edelmira Thompson de Mendiluce, Luiz Fontaine Da Souza, Pedro González Carrera y Segundo José Heredia. Autores todos ellos relacionados, de uno u otro modo, con el nazismo. Autores todos ellos concisamente retratados con sus claroscuros en esta suerte de ingeniosísima enciclopedia literaria. Autores todos ellos ficticios, todos ellos inventados, frutos de la imaginación, que les da vida y los dispone en la red geográfica y narrativa de un continente de historia ilusoria poblado por escritores de historias ilusorias. (Sinopsis de la editorial)

P337144

La biografía como condensación de vida y obra, inscribe a La literatura nazi en América dentro de una tradición literaria que ha sido denominada “ficciones biográficas” y también de lo que podríamos denominar el género del ensayo-ficción. A modo de rápido compendio cabe señalar aquí a Vidas imaginarias (1896) de Marcel Schwob y la Historia universal de la infamia (1935) de Jorge Luis Borges; pero también dos libros ingleses anteriores: las Memorias biográficas de pintores extraordinarios (1780), de William Beckford o los Retratos imaginarios de Walter Pater (1887). Modernamente podríamos incluir Vacío Perfecto (1971) de Stanislaw Lem.

Hombre de carácter impulsivo y sanguíneo, en su juventud recibió el mote de Sócrates por la afición que mostraba a discutir interminablemente sobre los temas más variados. Él prefería compararse a sí mismo con Richard Burton y T. E. Lawrence. Escribió, como aquéllos, tres novelas de aventuras: El sargento P (1955), la historia de un excombatiente de las Waffen SS perdido en la selva venezolana en donde se dedica a ayudar a una misión de monjas en conflicto permanente con el gobierno, con los indios y con los aventureros que pueblan la región; Señales Nocturnas (1956), novela sobre los albores de la aviación en Venezuela y para cuya redacción aprendió no sólo a pilotar una avioneta sino también a saltar en paracaídas, y La Confesión de la Rosa (1958), en donde la aventura se priva de los grandes espacios de la patria, concentrándose en el interior de un sanatorio mental e incluso en el interior de las cabezas de los pacientes, con abundante uso del monólogo interior, de los puntos de vista diversos y de una jerga médico-detectivesca ampliamente aplaudida en su momento. (de “Segundo José Heredia”)

La literatura nazi en América (1996) es, en palabras de su autor, «una antología vagamente enciclopédica de la literatura filo-nazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura». Escrita a imitación de los diccionarios de literatura, esta ingeniosa obra de ficción disfrazada de manual se compone de las más variadas reseñas dedicadas a la vida y la obra de autores inexistentes de una literatura inexistente, y constituye una excelente parodia de la historia real de la literatura iberoamericana del siglo XX.

Entre sus propuestas juveniles se cuenta la reinstauración de la Inquisición, los castigos corporales públicos, la guerra permanente ya sea contra los chilenos o contra los paraguayos o bolivianos como una forma de gimnasia nacional, la poligamia masculina, el exterminio de los indios para evitar una mayor contaminación de la raza argentina, el recorte de los derechos de los ciudadanos de origen judío, la emigración masiva procedente de los países escandinavos para aclarar progresivamente la epidermis nacional oscurecida después de años de promiscuidad hispano-indígena, la concesión de becas literarias a perpetuidad, la exención impositiva a los artistas, la creación de la mayor fuerza aérea de Sudamérica, la colonización de la Antártida, la edificación de nuevas ciudades en la Patagonia. (de “Silvio Selvático”)

En este libro, como requiere el género de “ficciones biográficas”, Bolaño emplea un estilo ciertamente neutro y académico (casi periodístico), de gran agilidad y contención. El magisterio de Borges es visible en el trasfondo de todo el volumen. Con frecuencia, Bolaño mezcla lo ficticio con lo real para crear una sensación de verosimilitud; así, aparecen numerosos hechos históricos reconocibles y referencias a muchos escritores reales (Borges, Reyes, etc.) Para terminar la impostura, la obra se completa con un amplio apéndice (titulado Epílogo para monstruos) que incluye un índice onomástico de los autores (ficticios) que aparecen y una completa e irreal bibliografía de los autores citados.

Libro desconcertante, paródico y extraño, pero tremendamente imaginativo, La literatura nazi en América es una excelente introducción al escritor chileno. Recomendado.

DEBOLSILLO (2017)
Colección: Contemporánea
240 págs.

Roberto Bolaño (1953-2003), narrador y poeta chileno, es autor de libros de cuentos (Llamadas telefónicas, Putas asesinas, El gaucho insufrible, Diario de bar y El secreto del mal), novelas (Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, Monsieur Pain, La pista de hielo, La literatura nazi en América, Estrella distante, Los detectives salvajes, Amuleto, Nocturno de Chile, Amberes, Una novelita lumpen, 2666, El Tercer Reich, Los sinsabores del verdadero policía y El espíritu de la ciencia-ficción), poesía (Reinventar el amor, La universidad desconocida, Los perros románticos, El último salvaje y Tres) y libros de no ficción (Entre paréntesis). Está considerado una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea en español.