{Reseña} Dino Buzzati: Los indómitos de la montaña (Gallo Nero)

7154KgoLWTL

Tras doctorarse en Derecho en la Universidad de Milán, Dino Buzzati inició en 1928 una extensa carrera de periodista en el Corriere della Sera, diario en el que también desarrolló labores de redactor y enviado especial, y donde tuvo ocasión de ejercitar su talante de observador agudo, irónico y apasionado. Más tarde se empleó como redactor jefe en la Domenica del corriere. A pesar de que su fama se debe a su extraña y fascinante obra narrativa (Los siete mensajeros, El desierto de los tártaros, etc.), en realidad el propio Buzzati siempre se consideró fundamentalmente un periodista antes que un escritor de ficción.

Buzzati siempre fue un admirador incondicional del montañismo, que practicó especialmente en la zona de los Dolomitas, en los Alpes orientales. En Los indómitos de la montaña se recogen artículos, crónicas y cuentos que tienen como tema principal el alpinismo, la mayoría de ellos publicados en Corriere della Sera, pero también en Corriere d´Informazione, L´Europeo, La Lettura, o como introducciones a varios libros.

Recuerdo la mañana de un lejanísimo septiembre, cuando por primera vez tomé contacto con los famosos Dolomitas. Yo tenía quince años y la montaña se me había metido ya muy dentro, casi como un amor obsesivo. Resegone, Corni di Canzo y los Prealpes de mi querida Belluno habían sido suficientes para obrar el milagro. Después de interminables discusiones con mi madre conseguí el permiso y el dinero necesarios para abordar una escalada en serio… ¿En serio? ¡Pero si iba a hacer el Becco di Mezzodì, por encima de Cortina, por la vía normal! Figúrense… Ahora, cuando lo pienso, hasta me río.

***

Hoy en día este desdén se ha atemperado. En aquellos tiempos —hablo de hace cuarenta años— entre el alpinismo con guía y el alpinismo sin guía había un abismo. Y los que iban sin guía —que, al menos entre nosotros, se contaban con los dedos de una mano— daban la impresión de ser jóvenes airados, rebeldes, subversivos, revolucionarios, chavales con la cabeza caliente, indómitos, chalados de los que había que mantenerse alejado.

La obra está estructurada en cinco capítulos: Hombres, colección de semblanzas de algunos alpinistas y  pioneros italianos; Hazañas, textos sobre algunas proezas y hechos en las montañas; K2 es una detallada crónica de la conquista de este coloso mítico del Himalaya; en Cimas vuelve de nuevo a sus queridos Dolomitas; por último, Relatos compuesto por ocho piezas de ficción pura ambientadas en la alta montaña y no incluidas en sus más famosas colecciones de relatos.

Yo no soy aficionado al montañismo ni tengo grandes conocimientos sobre el tema; sin embargo, estas crónicas me han resultado fascinantes, realmente emocionantes y entretenidas. Ahora creo comprender la indescriptible sensación de libertad y de satisfacción que puede suponer el ascenso a una cumbre difícil, así como los momentos de peligro, soledad y compañerismo que viven sus protagonistas.

Literatura de aventuras y viajera, Los indómitos de la montaña es una fabulosa manera de disfrutar de la faceta de montañero y cronista del gran Dino Buzzati. Todo un acierto de la editorial Gallo Nero. Recomendado.

Gallo Nero (2016)
Traducción: Amelia Pérez de Villar
328 págs.

Nacido en los Dolomitas, Dino Buzzati amó las montañas durante toda su vida. Valiente montañero, vivió las alturas de una manera especial y existencial convirtiéndolas en un elemento esencial de su arte: las montañas recorren con frecuencia sus novelas, sus cuentos y sus pinturas enigmáticas e incluso su prosa periodística, con razón considerada una obra literaria. En la presente antología se recopilan artículos, relatos y extractos de sus diarios, textos que nos ofrecen un retrato de la cambiante sociedad italiana entre los años treinta y setenta del pasado siglo a través de sus héroes y de algunas hazañas memorables, como la conquista del K2 o del Cervino. Sus escritos nos devuelven toda la magia de las grandes cimas a través de la pluma de un escritor que las amó como ningún otro. (Sinopsis de la editorial)

Dino Buzzati (Belluno, 1906-Milano, 1972), uno de los más originales autores italianos del siglo XX, empezó a trabajar para el Corriere della Sera, donde fue cronista, redactor y corresponsal. Su carrera de escritor se inicia con la publicación en 1933 de Bàrnabo de las montañas, al que siguieron numerosos relatos y novelas: El secreto del bosque viejo, El desierto de los tártaros, La famosa invasión de Sicilia por los osos, El Colombre y Miedo en La Scala.