{Reseña} Ángel Esteban: El escritor en su paraíso (Periférica)

Los bibliómanos y mitómanos estamos de enhorabuena ya que de continuo se publican multitud de títulos sobre el (aparentemente) aburrido mundo de los libros y las bibliotecas. Dentro de este subgénero tan particular sobre los mundos librescos —que cultivan escritores tan conocidos como, por ejemplo,  Jesús Marchamalo y Alberto Manguel—, El escritor en su paraíso es uno de los más curiosos y entretenidos que he tenido la oportunidad de leer, ya que consigue altísimas cotas de placer para el lector ávido de noticias curiosas sobre la relación de grandes escritores y las bibliotecas que frecuentaron.

Ese guajiro de Holguín llegaba a La Habana para unirse a los revolucionarios y derrocar a Batista y su dictadura represiva, pero encontró dos circunstancias que cambiaron su vida en muy poco tiempo, de un modo súbito: los libros y otra dictadura. La primera lo llenó por completo, pero la segunda se interpuso constantemente entre él y su afición por la literatura y la libertad. Criado entre mujeres analfabetas en un pueblo sin cultura y sin recursos, nadie sabe cómo Reinaldo Arenas emergió de la nada y se convirtió en un gran escritor. Probablemente, gran parte de la culpa la tengan las bibliotecas. (De la Habana a Princeton, Reinaldo Arenas)

Treinta grandes autores que fueron bibliotecarios es el subtítulo de este libro de Ángel Esteban, catedrático de Literatura Hispanoamericana y gran conocedor y divulgador de la vida y los procesos de creación de grandes autores de la literatura. Se trata de treinta biografías sintéticas de escritores que tuvieron un relación particular con las bibliotecas, y que son presentadas en riguroso orden cronológico. Algunas de estas relaciones son sobradamente conocidas, como los casos de Borges, Menéndez Pelayo, Arias Montano, Vasconcelos… Otros casos son más sorprendentes y desconocidas, como los casos de Casanova, Proust, Stephen King y August Strindberg, entre otros.

Algunos de los protagonistas de este libro fueron concienzudos bibliotecarios y buenos administradores de las bibliotecas que disfrutaron; otros, en cambio, pasaron por sus estancias de forma casi accidental y furtiva, meramente burocrática. Lo que es segura es la influencia que estar rodeados de libros en alguna etapa de su vida tuvo sobre estos autores; muchas de las grandes obras maestras que escribieron hubieran sido imposibles sin el contacto con los fondos bibliográficos que tenían a su alcance a diario.

Libro con infinidad de anécdotas y muy bien escrito, El escritor en su paraíso es un título realmente delicioso e ideal para los muchos amantes de los libros y de la vida de escritores. La edición de Periférica, que incluye un prólogo del maestro Mario Vargas Llosa, es estupenda. Absolutamente recomendable.

Editorial Periférica (2014)
Prólogo: Mario Vargas Llosa
Colección: Largo Recorrido, 63
384 págs.

La seducción es un arte, qué duda cabe. Lo sabemos los que acostumbramos a tener siempre un libro entre las manos, los que amamos las bibliotecas y nos dejamos llevar hasta los universos que otros nos descubren. La seducción no se limita al entorno de las artes amatorias: una obra literaria puede seducir con la misma intensidad. En el caso de Casanova, uno de los protagonistas de este apasionante libro de Ángel Esteban, el hombre-conquistador y el escritor-conquistador son la misma persona: más de cien mujeres seducidas, más de cuarenta obras literarias escritas… y un empleo como bibliotecario en Bohemia.

Para Proust las bibliotecas fueron un refugio, y el caso es que su única ocupación laboral fue la de bibliotecario. Y Stephen King, con gran humor, recuerda que lo mejor de su trabajo como bibliotecario fue que allí conoció a su futura mujer: una chica que trabajaba también como bibliotecaria en la misma sala. Una chica delgada y de risa escandalosa, con el pelo teñido de rojo…

Vidas, lecturas y anécdotas sin fin. No faltan el bibliotecario loco, el bibliotecario mendigo y el bibliotecario más raro del mundo. Con prólogo de Mario Vargas Llosa.
Un recorrido fascinante de Lewis Carroll a Borges, de Casanova a Reinaldo Arenas, de Goethe a Gloria Fuertes, de Marcel Proust a Stephen King… Treinta grandes historias: he aquí un libro para disfrutar capítulo a capítulo. (Sinopsis de la editorial)

Ángel Esteban nació en Zaragoza en 1963. Es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada. Desde hace unos años, imparte también clases de literatura en las universidades norteamericanas de Delaware y Montclair State. Profesor invitado en más de treinta universidades de todo el mundo, ha escrito varios ensayos de divulgación, traducidos a otros idiomas, sobre algunos escritores, sus vidas y sus obras. En 2002 publicó Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura, escrito en colaboración con Raúl Cremades (Espasa Calpe). En 2004 firmó, con Stéphanie Panichelli, Gabo y Fidel. El paisaje de una amistad (Espasa Calpe), y en 2008, con Ana Gallego, De Gabo a Mario. La estirpe del boom, sobre las relaciones entre García Márquez y Vargas Llosa (Espasa Calpe).