{Reseña} Javier Expósito: Pájaros en los bolsillos (La Huerta Grande)

He aquí los mundos de Javier Expósito Lorenzo, las historias que ha sabido cazar al vuelo… Recorren estas páginas niños que ponen huevos y que viven ocultos… Mayordomos que entran y salen por los espejos como Pedro por su casa; hombres a los que traiciona su propia sombra; soldados desmemoriados. (Sinopsis de la editorial)

Es indudable que existe una estrecha relación entre la poesía y el género del microrrelato, de ahí la gran cantidad de poetas que se deciden por la ficción breve en sus incursiones narrativas. Este es también el caso de Javier Expósito Lorenzo, quien ha probado con Pájaros en los bolsillos en el fértil y actual género del cuento breve. Y lo hace con un título realmente interesante, que muestra sus grandes dotes de fabulador, pero también de observador de la realidad cotidiana.

A propósito de este volumen su autor ha declarado: «Está hecho para el niño interior que llevamos todos dentro y al que maltratamos por el exceso de responsabilidad, la vorágine de cosas que nos pasan, los temas serios, el sentido común… olvidamos los sueños por el camino. El título, Pájaros en los bolsillos, se refiere a los pájaros que guardas y quieren salir al vuelo. Los cuentos están entre lo mágico y lo cotidiano, pero creen en los milagros de la magia, y lo digo porque cada uno de nosotros es un mago. La vida es un juego, y a veces lo vivimos de manera demasiado seria.» Son 68 piezas que van desde el texto hiperbreve hasta el cuento corto más clásico, y en ellos encontramos una gran variedad de temas y ambientes: lo maravilloso, lo absurdo kafkiano, lo legendario; pero también lo trágico, lo dramático y lo irónico, temas que son muy comunes (casi canónicos) al género de la ficción breve.

Las termitas (página 52):

Llegaron con el calor y los frutos aún jugosos, cuando no parábamos en casa. A la noche oíamos crujidos, pero no de dábamos importancia. La madera, será la madera que se dilata en los sueños. Ahora, con el frío y las heladas, cuando más necesitamos recogernos, resulta que la casa se desmorona y no han dejado rastro.

El día de mañana (página 85):

Los dos últimos hombre vivos tiene el don de ver el futuro y la ceguera del pasado. Han cruzado montañas, valles, llanuras y desiertos adivinándose en la lejanía. Ahora están el uno frente al otro. Mirándose intentan recordar un ayer que no poseen. Tiemblan. Hacia el horizonte sólo se extiende el paisaje.

A mí, por mi querencia a lo fantástico, me han gustado más las piezas más cortas y las que presentan más claras connotaciones mágicas, legendarias y míticas. Textos como La isla, El árbol de Gaugia, El islote, El galeón de los jíbaros, El mensajero, La corte milagrosa o Pájaros en los bolsillos me han parecido memorables y dignos de numerosas relecturas. En cuanto al estilo que exhibe el autor hay que señalar que pasa casi inadvertido —lo cual es casi obligatorio en el género breve—, mostrando gran agilidad y un tono levemente poético, haciendo muy gozosa su lectura.

Por último, decir que Pájaros en los bolsillos es un excelente libro de minificción que recomiendo a todos los lectores de este maravilloso género. Por si fuera poco, esta cuidada edición de La Huerta Grande es absolutamente exquisita.

La Huerta Grande (2015)
Prólogo: José Fernández de la Sota
Colección: Las Hespérides: Ficción
138 págs.

Francisco Javier Expósito Lorenzo, poeta, escritor y periodista, nació un 21 de agosto de 1971, en Luna nueva. Está muy de acuerdo con Walt Whitman en aquello de que un escritor no puede hacer nada más necesario y satisfactorio para los hombres que revelarles las infinitas posibilidades de sus almas. Tras sus inicios poéticos llegó al cuento sin dejar de lado el lirismo. Finalista del Premio Tiflos en 2012 por “Pájaros en los bolsillos”, publicado en la editorial La Huerta Grande, y del NH 2004 por El otro lado del agua -aún inédito-, compagina colaboraciones en periódicos como El Mundo con labores de responsable Literario en Fundación Banco Santander, donde dirige la prestigiosa Colección Obra Fundamental, que recupera a escritores nacidos entre finales del XIX y principios del XX del olvido. Su primera obra publicada, “Más alto que el aire. Breviario para el alma” (2013) Ed. Los Libros del Olivo, un canto a la literatura espiritual lírica más íntima, no dejó indiferente ni a escritores ni a crítica: “un escándalo literario” (Juan Manuel de Prada), “para un lector, como el libro mismo, nada común“ (Care Santos. El Cultural); “una deliciosa rareza” (Ángeles López. La Razón); “un testimonio de la confianza en tiempos de escepticismo” (Pablo d’Ors); “una combinación perfecta del sentir y el pensar” (Antonio Colinas).