{Reseña} Emilio Gavilanes: El río. Historia secreta del mundo (La Discreta)

Conocía la obra de Emilio Gavilanes por haber leído hace años El bosque perdido, una estupenda novela en el que se funden la realidad cotidiana y lo maravilloso. Ahora he tenido la oportunidad de leer estos dos libros de relatos editados con varios años de diferencia por Ediciones de La Discreta, y que paso a comentar conjuntamente ya que tienen una estructura y temática común.

En ambos títulos nos encontramos con una amplia colección de cuentos que van desde algunos textos hiperbreves hasta relatos amplios de varias páginas; sin embargo, la mayoría de las piezas son de una o dos páginas y se pueden encuadrar claramente en el género de la microficción. En ambos casos los textos presentan un orden cronológico, desde la prehistoria hasta el mundo contemporáneo. Son, en cierta medida, una historia humilde y desconocida de la humanidad (una historia secreta): aquí se presentan personajes anónimos y personajes históricos, hechos cotidianos y acontecimientos famosos y trascendentales, pero todos nos muestran el reverso de la moneda, a los derrotados por la vida. Los temas que conforman estos relatos son la presencia permanente de la muerte (en todas sus formas), el implacable paso del tiempo y la sensación de la insignificancia de la vida humana, zarandeada por las grandes corrientes de la Historia. Hay drama y oscuridad, pero también hay mucha imaginación y mucha inteligencia en estos cuentos que se leen con auténtico placer y asombro.

EL HOMBRE DE LA TURBERA (Historia secreta del mundo)

El crimen que cometió quizá fue tan atroz que no se conformaron con ahorcarlo, con darle una muerte enorme, sino que además lo arrojaron a la turbera para que desapareciese para siempre, para borrar su vida.

Casi tres mil años después la turbera lo devuelve casi intacto. Vemos las huellas de la soga en su cuello, las meticulosas señales de su muerte, y nos llenamos de compasión por alguien que tal vez no tuvo piedad.

Hoy nadie sabe quiénes fueron los que trataron de que no hubiese existido nunca. Nadie los recuerda. Solo él ha sobrevivido.

LA MUERTE (El río)

Hacia 1863 Hawthorne comienza a padecer un misterioso mal cuya naturaleza ni entonces ni después ha podido determinarse. Pierde peso de un día para otro y se encuentra cada vez más débil. Como nunca ha estado enfermo, se siente profundamente desdichado. Anuncia que jamás volverá a escribir. Su editor y amigo J. Ticknor opina que es melancolía. Le anima a cambiar de aires y le persuade para viajar con él. Hawthorne se deja llevar, como equipaje. Van a Baltimore, a Nueva York, a Filadelfia… Pero Hawthorne sigue adelgazando. En vista del entusiasmo desplegado por su amigo, le sigue obedeciendo y le acompaña a todas partes para darle gusto.

En Boston, Ticknor muere de repente.

Hawthorne vuelve a casa solo, después de haber deambulado, perdido, una semana por el campo. “La muerte se ha equivocado”, dice cuando entra.

Emilio Gavilanes es el creador de un mundo y un estilo absolutamente personal en estos libros, y lo hace empleando una prosa clara y exacta, más depurada, quizás, en Historia secreta del mundo que El río. En cualquier caso, y en palabras del propio autor, están escritos “con un lenguaje construido de forma artesanal, utilizando las palabras precisas y huyendo de las florituras”.

Tanto El río como Historia secreta del mundo me han parecido libros excepcionales, profundos, absolutamente imprescindibles y recomendables para cualquier lector de cuentos y microrrelatos. No se los pierdan.

Los relatos de esta Historia secreta ambicionan recorrer el universo.  Por ellos desfilan reyes, santos, guerreros, asesinos, monjas, conquistadores, piratas, campesinos, héroes, poetas, herejes, viajeros, locos, concubinas, negreros, bandidos, contrabandistas, científicos, traidores, eruditos, niños, incluso animales; personajes conocidos como Buda, Jesús, san Pedro, Juana la Loca, Hitler o Dionisio Ridruejo  y también personajes anónimos. Gracias a estas historias viajamos a multitud de lugares  tan distintos como la selva, el desierto, la montaña, el mar, los polos, el Oriente, aldeas, ciudades, y a multitud de épocas, avanzando por ellas desde la lejana  Prehistoria, pasando por el mundo bíblico, la Antigüedad clásica, el cristianismo primitivo, la Edad Media, el Descubrimiento de América, la Revolución francesa hasta llegar a la Guerra Civil española o a la Segunda Guerra Mundial.

Un libro que se desarrolla en tan largo espacio y en tan largo tiempo nos va a brindar una gran variedad de episodios. Unos se ocupan de hechos desconocidos, por ello secretos; otros, de aspectos secundarios y, en apariencia intrascendentes, de acontecimientos y personajes señalados. Asistiremos a momentos estelares y a  momentos no estelares de la humanidad, en busca de significación, de sentido. Porque, aunque a veces se antojen insignificantes, estos relatos están llenos de pensamiento, de reflexión, de emoción, de ternura.  De tal modo, esta Historia secreta del mundo con su largo número de relatos, nos va a mostrar la Humanidad en su más pura esencia. Y en este sentido se entiende la continua presencia, simultánea en muchas ocasiones, de crueldad y compasión. No estamos ante  relatos amables, sino rotundos, capaces de emocionar y de agitar contundentemente nuestro interior. El lector de Historia secreta del mundo puede tener la seguridad de que la lectura de este libro no le va a dejar indiferente. (sinopsis de la editorial)

Ediciones de La Discreta (2015)
Colección: Prosa Nostra
248 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/2VkAUPF

Las historias que componen El río imitan en su multitud y en su longitud desigual la diversidad de los cursos que desembocan en una gran corriente. Por sus páginas desfilan aventureros, exploradores, bandidos, monjas, guerreros, mercaderes, piratas, campesinos, ermitaños, emperadores, mendigos, asesinos… hombres y mujeres, niños, viejos, gente con una vida azarosa, procedentes de todas las épocas.

En este viaje que comienza en la remota prehistoria descendemos por las aguas del Tiempo y asistimos, en los escenarios más diversos, a batallas, naufragios, crímenes, actos heroicos, y mezquinos, revelaciones, que guardan su clave en detalles laterales, secundarios, casi invisibles. (sinopsis de la editorial)

Ediciones de La Discreta (2005)
Colección: Prosa Nostra
208 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/2KUOhUG

Historia-secreta-del-mundo-de-Emilio-Gavilanes-2-925x535

Emilio Gavilanes (Madrid, 1959) inició su carrera literaria con la publicación de la  novela  La primera aventura (Seix Barral, 1991), reeditada por Círculo de Lectores en 1991 ; le seguirán El bosque perdido (Seix Barral, 2001) y Breve enciclopedia de la infancia (Edhasa/Castalia, 2014), que ha sido galardonada con el XVI Premio Tiflos de Novela;  ha escrito los libros de relatos La tabla del dos (Premio de relatos NH 2003), El reino de la nada (Menoscuarto, 2011) y Autorretrato (Punto de Vista Editores, 2015);  y las colecciones de haikus Salta del agua un pez. 101 haikus (La Veleta, 2011) y El gran silencio (La Veleta, 2013). También ha preparado la edición de la obra de Camilo Bargiela Luciérnagas (Renacimiento, 2009).