{Reseña} Stanisław Lem: La voz del Amo (Impedimenta)

Lem fue principalmente un científico, un crítico y un filósofo, y de la fusión de todas estas facetas surgió el novelista. El escritor polaco era sobre todo un pensador, de ahí que la importancia de sus obras no reside meramente en la construcción de mundos futuristas y tecnológicos, sino en la crítica, en la aguda reflexión sobre el mundo que lo rodeaba. Ahora nos llega, gracias a la editorial Impedimenta, La voz del Amo, escrita en 1967 (publicada en 1968) y una de las más interesantes y profundas obras de Lem.

Utilizando el procedimiento de manuscrito encontrado, esta novela es la autobiografía ficticia de Peter E. Hogarth, un matemático heterodoxo que se une al equipo de científicos encargado de descifrar un supuesto mensaje extraterrestre contenido de una emisión de neutrinos proveniente de la constelación del Can Menor y recogida por un observatorio. El gobierno de Estados Unidos traslada un equipo multidisciplinar de científicos a unas instalaciones secretas de Nevada para trabajar en el proyecto Master’s Voice (MAVO). A pesar del formidable presupuesto y medios la dificultad es casi insalvable. Apenas se tiene la certidumbre de que el mensaje permite la creación de algún tipo de vida o de arma. La llegada de Hogarth supone un punto de inflexión en la investigación y se formulan, discuten y rechazan numerosas teorías. Al final Hogarth suspende su investigaciones, convencido de que el mensaje fue enviado con destino a civilizaciones más evolucionadas que la terrícola, y que «nosotros nos encontramos como los hombres de las cavernas intentando descifrar los planos de una catedral gótica».

Más de un lector se sentirá escandalizado al leer las palabras que siguen a continuación, pero yo considero que forma parte de mi deber dejarlas por escrito. He de confesar que nunca antes había redactado un libro como este y, como no es habitual que un matemático preceda sus obras con confesiones de carácter personal, bien podría habérmelas ahorrado.

Por circunstancias ajenas a mi voluntad, me he visto involucrado en los acontecimientos que procederé a relatar acto seguido. Más adelante explicaré las razones concretas por las que este texto viene precedido de una especie de confesión. Soy consciente de que, cuando uno desea hablar sobre sí mismo, debe situar su persona en un marco de referencia. En este caso, me gustaría remitir al lector a la biografía, recientemente publicada, que escribió sobre mí el profesor Harold Yowitt.

Con un poco de fantasía, prácticamente cualquiera podría escribir toda una serie de autobiografías en las que solo coincidieran las descripciones de los hechos. Sé que hay personas francamente inteligentes, aunque jóvenes e inexpertas y, por ello, ingenuas, a las que mi anterior afirmación les parece producto del cinismo. Están equivocadas, pues no nos encontramos ante un problema moral, sino cognitivo. El número de creencias metafísicas no desmerece en cantidad al de las diferentes creencias que uno puede abrigar sobre sí mismo, y estas a veces se suceden en el tiempo, en las distintas fases de la vida, y a veces incluso se conciben simultáneamente.

Como muchas obras de Lem, La voz del Amo forma parte de lo que podríamos llamar literatura del conocimiento: más que el tema, lo importante es la reflexión implícita. Más que lo descrito, interesa el hecho mismo que describir, la meditación sobre la forma de interpretar, estructurar y transmitir lo descrito. Seguramente hay muchos lectores a los que no guste este tipo de literatura discursiva, casi académica, más cercana al género ensayístico que a la narrativa pura, pero aquí, como en otras obras de arte, la forma es parte esencial y creadora del fondo.

Como anécdota, en esta novela Lem lanza una puya más que directa contra los escritores de ciencia ficción (especialmente norteamericanos), lo que probablemente le valió su expulsión de la SFWA (Asociación Americana de Escritores de Ciencia Ficción). Hoy intuimos que Lem tenía razón en su crítica.

Termino diciendo que La voz del Amo es un libro profundo y exigente a la par que irónico, altamente disfrutable y gratificante. Un título que no puede faltar en ninguna biblioteca de ciencia ficción. La edición de Impedimenta es preciosa como siempre.

Impedimenta (2017)
Traducción: Abel Murcia & Katarzyna Mołoniewicz
304 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3fLodXe

Narrada como un largo y proceloso informe, la novela nos presenta el libro de memorias de Peter Hogarth, un cínico matemático que trabaja en el desierto de Nevada en un proyecto del Pentágono (nombre en código: «La Voz del Amo») consagrado a descifrar un misterioso mensaje procedente del espacio exterior. Cuando el proyecto llega a un punto muerto, Hogarth descubre, para su horror, que lo desvelado por el supuesto mensaje extraterrestre podría llevar a la construcción de una bomba de fisión. Hogarth decide entonces que no se debe permitir que tal conocimiento caiga en manos de los militares. La voz del amo es una auténtica novela de culto, una obra inconmensurable en la que Lem diserta sobre cosmología, filosofía, biología evolutiva, y también sobre las posibles formas que puede adoptar la inteligencia extraterrestre.

Junto con Solaris y Ciberíada, La voz del amo está considerada una de las mejores, más influyentes e imaginativas novelas del maestro Stanisław Lem. Una densa fábula filosófica que narra el esfuerzo de unos científicos por descodificar, traducir y comprender la primera transmisión extraterrestre conocida. (Sinopsis de la editorial)

Stanisław Lem nació en la ciudad polaca de Lvov en 1921, en el seno de una familia de la clase media acomodada. Aunque nunca fue una persona religiosa, era de ascendencia judía. Siguiendo los pasos de su padre, se matriculó en la Facultad de Medicina de Lvov hasta que, en 1939, los alemanes ocuparon la ciudad.

Durante los siguientes cinco años, Lem, miembro de la resistencia, vivirá con papeles falsos y se dedicará a trabajar como mecánico y soldador, y a sabotear coches alemanes. En 1942 su familia se libró de milagro de las cámaras de gas de Belzec. Al final de la guerra, Lem regresó a la Facultad de Medicina, pero la abandonó al poco tiempo debido a diversas discrepancias ideológicas y a que no quería que lo alistaran como médico militar. En 1946 fue «repatriado» a la fuerza a Cracovia, donde fijaría su residencia. No tardaría demasiado en iniciar una titubeante carrera literaria. Se considera que su primera novela es El hospital de la transfiguración, escrita en 1948 pero no publicada en Polonia hasta 1955 debido a problemas con la censura comunista. De hecho, esta novela fue considerada «contrarrevolucionaria» por las autoridades polacas. No fue hasta 1951, año en que publicó Astronautas, cuando por fin despegó su carrera literaria. Las novelas que escribió a partir de ese momento, pertenecientes en su mayoría al género de la ciencia ficción, harían de él un maestro indiscutible de la moderna literatura polaca: Edén (1959), La investigación (1959), Memorias encontradas en una bañera (1961), Solaris (1961), Relatos del piloto Pirx (1968), La voz de su amo (1968) o Congreso de futurología (1971). Lem fue, asimismo, autor de una variada obra filosófica y metaliteraria. Destaca en este ámbito, aparte de su obra Summa Technologiae (1964), la llamada «Biblioteca del Siglo XXI», conformada por Vacío perfecto (1971), Magnitud imaginaria (1973), Golem XIV (1981) y Provocación (1982). Lem fue miembro honorario de la SFWA (Asociación Americana de Escritores de Ciencia Ficción), de la que sería expulsado en 1976 tras declarar que la ciencia ficción estadounidense era de baja calidad. Falleció el 27 de marzo de 2006 en Cracovia, a los ochenta y cuatro años de edad, tras una larga enfermedad coronaria.