{Reseña} Anatole France: Baltasar y otros relatos (Plataforma Editorial)

Si suelen frecuentar las librerías de viejo comprobarán, a raíz del gran número de ediciones antiguas, que Anatole France gozó de bastante popularidad hace décadas, popularidad que ha ido en constante descenso hasta la actualidad (incluso en Francia). Yo no había leído nada de France y reconozco que fue la bonita cubierta y edición de Plataforma Editorial la que me llevó a leer este libro.

Pues bien, he de decir que Baltasar y otros relatos es un maravilloso libro que he disfrutado al máximo de principio a fin. Se trata de una colección de seis cuentos y una nouvelle publicados en 1889 (aunque las piezas se habían publicado con anterioridad en revistas) que tienen en común la fantasía, la evocación histórica y la locura. Ya desde sus primeras obras Anatole France se desmarcó de la corriente naturalista predominante y se especializó en la narración histórica, el orientalismo y en los escritos de tinte político. Estilísticamente es considerado un maestro de la prosa por la sencillez y precisión de su escritura. Este libro es un ejemplo de ese estilo depurado, hecho que viene acreditado por la excelente traducción de Francisco García Lorenzana, de gran claridad y belleza.

En aquella época, Baltasar, al quien los griegos llamaban Saracino, reinaba en Etiopía. Era negro, pero de semblante hermoso. Tenía el espíritu humilde y el corazón generoso. El tercer año de su reinado, que era el vigesimosegundo de su edad, fue a visitar a Balkis, reina de Saba. El mago Sembibitis y el eunuco Menkera lo acompañaron. Llevaba un séquito de setenta y cinco camellos, que cargaban cinamomo, mirra, polvo de oro y colmillos de elefantes. (Baltasar)

***

Como todo el mundo sabe, he dedicado, he dedicado mi vida entera a la arqueología egipcia. Sería un ingrato con la patria, la ciencia y conmigo mismo si lamentase haber sido llamado, desde mi juventud, al camino que llevo ejerciendo con honor desde hace cuarenta años. Mis trabajos no han sido estériles. Diría, sin vanagloriarme, que mi «Memoria sobre un espejo de mano egipcio del Museo del Louvre», aun puede consultarse con provecho, aunque es una obra de mis inicios. (El señor Pigeonneau)

La pieza más larga, Abeille es un relato fantástico o cuento de hadas, publicado por primera vez en 1882. En su Introducción, el autor declara que “se atreve a ofrecer esta historia sólo a aquellos que quieren divertirse y cuyo espíritu es joven ya veces juega” y pretende creer que no es “Bueno sólo para los niños de antaño”. Se encuentra dentro de la tradición más clásica del cuento tradicional: una pareja de niños se pierde en el bosque y son raptados por las ondinas (él) y los enanos (ella). El final es feliz, como es de rigor. Otros cuentos son de carácter histórico-bíblico: Baltasar cuenta los posibles amores del Baltasar con la reina de Saba; Laeta Acilia narra el exilio de María Magdalena en Marsella y su encuentro con una patricia romana; La hija de Lilith trata de la estirpe femenina que viene, no de Eva, sino de Lilith, la primera mujer hecha de barro según la tradición talmúdica. Por otra parte, El huevo rojo es una clásica historia de locura; y El señor Pigeonneau es un memorable cuento donde la fantasía, la erudición y la ironía llegan a la perfección. Un precioso libro de relatos y una buena oportunidad para redescubrir a este autor tan importante en su época. Recomendable.

Plataforma Editorial (2016)
Colección: Ficción
Traducción: Francisco García Lorenzana
216 págs.

Baltasar y otros relatos reúne seis relatos y una novela corta del Premio Nobel Anatole France. Una muestra de la maestría de su dominio del lenguaje y de la construcción de situaciones y personajes que quedan durante mucho tiempo en la memoria del lector. Baltasar es la historia de amor y desengaño que lleva al protagonista a convertirse en unos de los Reyes Magos y que años más tarde inspira la novela Gaspar, Melchor y Baltasar de Michel Fournier.

Las peripecias de un cura virtuoso traicionado por su nariz, las tribulaciones de un erudito ridiculizado por una jovencita, el encuentro mágico y desgarrador con una descendiente de Lilith, la historia de una patricia romana convertida al cristianismo, el descenso al infierno de la locura y un relato de amor que supera todos los obstáculos son las pequeñas joyas que contiene este volumen y que harán las delicias de los lectores. Amor, fantasía, emoción, humor y misterio son los hilos conductores de estas historias que nos permitirán redescubrir a un autor lamentablemente olvidado pero imprescindible de la literatura contemporánea. (Sinopsis de la editorial)

Anatole France (París, 1844 – Saint-Cyr-sur-Loire, 1924) es el seudónimo de Jacques Anatole-François Thibault, poeta, escritor, ensayista, primer bibliotecario del Senado francés y miembro de la Academia Francesa desde 1896. Hijo de un librero de París, recibió una educación que le despertó el amor por los clásicos y le condujo desde muy joven a la escritura, publicando su primer poemario en 1867. Su primer gran éxito le llegó en 1881 con la novela El crimen de Silvestre Bonnard, que recibió un premio de la Academia Francesa. Cuatro años después publicó El libro de mi amigo, una especie de autobiografía, que se convirtió en el libro preferido de los maestros para los dictados escolares. De su padre heredó un gran interés por la Revolución francesa que le sirvió de marco e inspiración para algunas de sus novelas más importantes, como El figón de la reina Patoja y Los dioses tienen sed. Además de su producción literaria, que le llevó a abarcar prácticamente todos los géneros, también fue durante muchos años crítico literario del periódico Le Temps e intervino en las polémicas políticas del momento, erigiéndose en uno de los grandes apoyos de Émile Zola tras la publicación de su Yo acuso en defensa de Dreyfus. Cercano al Partido Socialista Francés, coqueteó brevemente con el comunismo e intervino en causas por la separación de la Iglesia y el Estado, a favor de los derechos sindicales y en contra de los presidios militares. En 1921 recibió el Premio Nobel de Literatura «en reconocimiento por sus brillantes logros literarios, caracterizados por la nobleza de espíritu, una profunda compasión humana y un verdadero temperamento galo».

Un comentario sobre “{Reseña} Anatole France: Baltasar y otros relatos (Plataforma Editorial)