{Reseña} Lord Dunsany: El libro de las maravillas. Cuentos asombrosos (Alfabia)

Como con otros muchos autores debo a Borges mi primer contacto con Lord Dunsany, ya que varios de sus cuentos fueron incluidos en la legendaria colección de literatura fantástica La Biblioteca de Babel editada por Franco Maria Ricci. En el prólogo a esta selección Borges escribió que Dunsany «fue el hacedor de un arrebatado universo, de un reino personal, que fue para él la sustancia íntima de su vida.» Y en otro lugar (revista El Hogar) escribe: «sus cuentos sobrenaturales rehúsan con igual decisión la justificación alegórica y la científica […] Son, simplemente mágicos. Se nota que Lord Dunsany está cómodo en su inestable mundo.» Muchos otros escriores han sido devotos admiradores y fuente de inpiración del escritor británico: Lovecraft, Tolkien, A.C. Clarke, Ursula K. Le Guin, Álvaro Cunqueiro …

Lord Dunsany publicó más de sesenta libros (¡todos ellos escritos con pluma de ave!), y, sin duda, lo más memorable de su fecunda vida productiva son sus cuentos maravillosos, germen de las obras de J. R. R. Tolkien, Sinclair Lewis, E. R. Eddison y de todas las infinitas sagas de espadas y dragones que vinieron después. En la mayoría de sus narraciones, Dunsany recrea un fabuloso mundo intemporal de dioses y tierras totalmente nuevos: Maná-Yood-Sushai, Mung, Sish, Kib, Roon, Slid… Dunsany se había empapado previamente de la mitología céltica irlandesa, del corpus de cuentos de hadas tradicionales, así como de los cuentos orientales antes de acometer sus personales creaciones. Sus historias se ubican en lugares fabulosos, fuera del mundo o dentro de él. Las tierras fantásticas y las regiones oníricas sirven de marco a visiones deslumbrantes pero no terroríficas. Como declaró el propio autor: «no escribo nunca sobre lo las cosas que he visto; escribo sobre las que he soñado»

“Síganme, damas y caballeros, si de algún modo están cansados de Londres. Síganme si están hastiados por completo del mundo que conocemos, pues aquí esperan nuevos mundos.”

***

Su padre había sido mitad centauro y mitad dios; su madre era la hija de un león del desierto y de aquella esfinge que vigila las pirámides: era más mística que mujer.

***

“No será necesario que mis constructores construyan este palacio, Erlathdronion, la Maravilla de la Tierra, pues al oíros a vos ya he bebido de sus placeres”.

El Libro de las Maravillas (The Book of Wonder) es el quinto volumen de cuentos de nuestro autor. Fue publicado por William Heinemann en noviembre de 1912. En The Book of Wonder, el artista Sydney Sime realizó las ilustraciones primero y Lord Dunsany escribió los cuentos después basados en las impresiones que le produjeron los dibujos. Cuentos asombrosos (Tales of Wonder) fue publicada en Londres por Elkin Mathews en octubre de 1916. El título de la edición americana The Last Book of Wonder, aparece a menudo y era el preferido de Dunsany. Las ediciones británicas y americanas también difieren en que organizan el material de forma ligeramente diferente. El volumen recoge diecinueve cuentos que mantienen las mismas coordenadas que el precedente (incluso algún personaje repite, como el pirata Sahrd).

Considero que estos títulos de Dunsany están en un escalón algo inferior a sus obras maestras Cuentos de un soñador o La espada de Welleran. Aún así, son un torrente de imaginación y de fantasía y un portento de escritura, detallista, lírica y casi decadentista. Aquí las ambientaciones son menos exóticas que en los libros anteriores (muchos transcurren en un Londres mágico o en otras ciudades) y la presencia de mitologías fabulosas es menor, aunque la mayoría mantienen ese aroma de los cuentos de Las mil y una noches y del folclore británico. Si entre todas estos cuentos tuviese que destacar el que más me ha impactado, diría que es La coronación del señor Thomas Shap —relato que prefigura La ruinas circulares de Borges—, historia de un personaje del todo normal que es el creador de un complejo mundo onírico del que se proclama rey. Inolvidable.

Concluyo señalando que El libro de las maravillas. Cuentos asombrosos es un libro absolutamente imprescindible para los aficionados a la gran literatura fantástica. Además, esta edición de Alfabia es estupenda. No se lo pierdan.

Ediciones Alfabia  (2009)
Traducción: María M. Ponce, Adriana Velázquez, Nicolás Valencia
295 págs.

Tanto El libro de las maravillas como Cuentos asombrosos son dos de los mejores libros de relatos del escritor irlandés Lord Dunsany, un maestro del género admirado por Borges y Lovecraft, entre otros. Las historias de Lord Dunsany, llenas de una extraña poesía, mezclan lo enigmático y lo maravilloso en una evocadora atmósfera de ensueño, misterio y mito. En estas páginas sin desperdicio encontraremos centauros impetuosos que galopan hacia los confines del mundo, magos huraños que buscan el ingrediente secreto que les permita destruir Londres, barcos piratas a la fuga que deciden continuar su huida navegando por tierra firme, gigantes despeñados por enanos, un pobre hombre a quien el diablo le regaló tres chistes asesinos, inquietantes tiendas donde la gente acude a intercambiar sus males y un extraño club para dioses olvidados… En esos mundos asombrosos hay siempre algo irrevocable, algo indescifrable y siempre esquivo que permanece en la sombra: fatalidades varias, maldiciones, tesoros recónditos, límites inviolables, amenazas sin nombre, como si incluso en las tierras de la maravilla hubiera secretos vedados al hombre que éste descubre por casualidad o para su desgracia. Los cuentos de Lord Dunsany, escritos con inteligencia y sensibilidad, son todo un festín fabulador para el amante de la buena literatura. (Sinopsis de la editorial)

El irlandés Edward John Moreton Drax Plunkett (1878-1957), XVIIIº barón de Dunsany, más conocido por la posteridad literaria como Lord Dunsany, es considerado un maestro del relato y uno de los padres de la fantasía moderna, aunque su talento va mucho más allá de cualquier etiqueta con la que se le quiera encasillar. Los elementos oníricos y maravillosos de sus narraciones se conjugan de una manera sugerente, extraña e inconfundible. Amigo de Yeats, admirado por Jorge Luis Borges, la huella de Dunsany puede rastrearse en una larga lista de autores en la que se encuentran Tolkien o el cineasta Guillermo del Toro, sin olvidar a H. P. Lovecraft, que consideraba a Dunsany su máxima influencia, junto con Poe. Muchas de las historias de Lord Dunsany contaban con las exquisitas ilustraciones de Sidney Sime.

(Ilustraciones de Sidney Sime)