{Reseña} Marina Perezagua: Criaturas abisales (Los libros del lince)

Criaturas abisales es el primer libro de Marina Perezagua, autora que ha cosechado excelentes críticas con todos sus títulos publicados. Por fin ha caído en mis manos esta colección de catorce relatos con la que debutó en Los libros del lince, su editorial habitual hasta ahora.

Escritos en un estilo claro, sobrio y diáfano, sin ningún atisbo de barroquismo ni sobrecarga, los cuentos van al grano de toda buena narración: contar una historia de manera eficaz, centrándose en el argumento, que en todos los casos muestra una tendencia a una gran fantasía, aliñada de una refinada crueldad y un erotismo fantástico muy particular. Los personajes que pululan por estas narraciones son entes extraños, apartados, enfermizos —abisales en suma—, pero al mismo tiempo poseedores de un cierto aliento poético. Los desenlaces de los cuentos son, en muchos casos, sorpresivos y desconcertantes. Un tono onírico e irrealista está presente en todo el volumen. Marina practica la natación en aguas abiertas, y puede que ese contacto con las soledades amenazantes del océano influya en la materia de estos relatos.

¡Horror de los horrores, madre atroz y descarada! No decaigas, acuérdate de mi deseo expreso, ahuyenta de ti esa idea, ¿qué debo decirte para que no te alíes con mi muerte? Sí, ya sé, anda, mamá, sal de la habitación, diviértete un poco, no vuelvas más, ¿es que he hecho algo que te haga pensar que no estoy bien?, ¿es que me he comportado de manera que creas que soy desgraciada? Te prometo que yo soy feliz con mi suerte, de hecho soy más feliz que nunca, ojalá hubiera nacido así, el día del accidente fue el más feliz de mi vida, aquel día compadecí a todos los andantes, porque yo sí que sé lo que es vivir, yo sí que soy afortunada.

***

De nada sirvió su inocencia. Tras mis declaraciones su defensa fue en vano. El juez decretó cadena perpetua. Así, encerrado, le quería ver yo desde hacía meses, en realidad desde el primer momento en que le vi.

Por mi natural tendencia hacia el género fantástico (en un amplísimo sentido) suelo disfrutar más los relatos más claramente afines a ese carácter o atmósfera. Así me han fascinado cuentos como La loba, una distopía apocalíptica realmente impactante. Jana y Jano es un relato de tintes legendarios de amor y sacrificio extremo. Casa de muñecas incide en el clásico argumento de los muñecos diabólicos, aquí con un toque kafkiano. En Desraíceme, por favor el conflicto paterno filial se resuelve en el absurdo y la ironía. Nuevo reino es uno de los cuentos que más me han gustado; tiene algo de poético esta pareja de seres raros que encuentra en el mundo submarino un hogar mientras el resto del planeta se desintegra. Y en Fredo y la máquina encontramos el monólogo de una chica en estado de coma que entabla una imaginaria relación con su vecino de cama y estado. En fin, Criaturas abisales es un gran libro de cuentos, que quizás no puede alcanzar todavía el adjetivo de magistral, pero cuya lectura merece la pena, sobre todo para los aficionados al género breve.

Los libros del lince (2011)
Colección: Literaturas, 9
144 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/33CatJz

El deseo y los miedos ancestrales, el amor y el odio, el erotismo y las rencillas familiares son algunos de los temas de este brillante libro de relatos. Criaturas abisales es el debut literario de la escritora que Salman Rushdie califica como “una de las voces más excitantes de la nueva narrativa en lengua española” y que ha ganado el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2016 por su novela Yoro.

El lector conocerá a La Impenetrable, famosa artista cuyo número circense responde a su sobrenombre; a la vieja dama muy digna que se convierte en la pesadilla de su familia o a una mujer capaz de meter a su amado en la cárcel para alejarle del mundo.

Éstas son algunas de las “criaturas abisales” del primer libro de Marina Perezagua. Una narradora que renueva el género fantástico, con una imaginación tan notable como su capacidad narrativa. Una creadora originalísima capaz de inventar nuevas historias que alcanzan la categoría de clásicas en el instante mismo de su nacimiento. (Sinopsis de la editorial)

Marina Perezagua (Sevilla, 1974) es escritora y profesora. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, vive fuera de España desde hace muchos años, los últimos quince en Nueva York. Ha dado clases de español y cultura española en Lyon y en diversas universidades privadas y públicas de Nueva York. Ha publicado dos libros de relatos, Criaturas abisales y Leche, éste último traducido al japonés y las novelas Yoro y Don Quijote de Manhattan.