{Reseña} César M. Arconada: Andanzas por la nueva China (Fundación Banco Santander)

cubierta Esteban Salazar OK.QXD

César M. Arconada no es un autor del todo desconocido, ya que existen varias obras suyas editadas en la actualidad. No es el caso de estas Andanzas por la nueva China, inéditas hasta el momento y que nos llegan gracias a la impagable labor que realiza la Fundación Banco Santander recuperando obras y autores hispanos casi olvidados.

Arconada, que fue uno de los escasos escritores españoles exiliados en la Unión Soviética, fue comisionado para realizar un viaje a China y describir las bondades del sistema comunista del gigante asiático. Allí tuvo todo tipo de facilidades y personal a su servicio. Al mismo tiempo todo su periplo estuvo planificado por las autoridades, cuyo único interés era la propaganda. Aún así, Arconada pudo empaparse de la cultura y paisaje chino y salirse un poco de la rutina que le marcaban. El libro, debido a los cambios geopolíticos de esos años, nunca vio la luz. Hay que decir que Andanzas por la nueva China es un título perfectamente terminado por el autor (no son apuntes ni bocetos), y que aquí se nos ofrece una amplia antología del mismo. La selección está dividida en secciones dedicadas a las ciudades que el autor visitó: Yerán, Pekín, Nankín, Shangai, Hanchow, Sian, Cantón y Schiwan.

Para definir Yenán habría que decir: la ciudad que no se parece a ninguna de las que ha visto en la vida.

Es muy difícil explicarla o pintarla porque son cerros hechos ciudad, la naturaleza primitiva transformada en conglomerado humano, una ciudad de casas que no son casas, sino cuevas, una ciudad que tiene la arquitectura gigantesca de la tierra y los montes.

***

Así como el paraíso de los justos estaba en el cielo, el paraíso de los aventureros estaba en Shangai. Así se llama a esta ciudad: «paraíso de los aventureros». ¡Qué franquicia, poderío y vara alta no tendrían aquí los aventureros para denominar a la ciudad su paraíso!

Hay leyendas de monstruos salidos del mar que infunden terror en la tierra. Pero estas historias de cartel de feria siempre acaecieron en remotísimos tiempos sin calendario. Lo insólito es que Shangai fue protagonista de tales historias en tiempos relativamente próximos, en el siglo pasado.

Hay que admitir que un aspecto que lastra en exceso este libro es la continua referencia y elogio de la revolución; esto es normal, ya que una de los motivos de su escritura es la exaltación de la Nueva China, con sus cooperativas, industrialización a ultranza, comunas agrícolas, héroes campesinos, etc. Por suerte, el grueso de las crónicas nos lleva por otros derroteros: descripción de los paisajes, la vida en las ciudades más importantes, la cultura y tradiciones populares, así como los mitos y leyendas que iban contando al escritor. Todo está escrito con una prosa literaria de extraordinaria calidad, en la que el poso del vanguardismo viene ahormado por un clasicismo de gran belleza.

El volumen concluye con una pequeña miscelánea que incluye una selección de proverbios chinos, muchos de ellos memorables. Copio algunos como ejemplo:

Quien no sube las montañas no ve los valles

Con una viga no construyes un edificio

No preguntes el camino al ciego

Tarde, si esperas abrir un pozo cuando tengas sed

En resumen, Andanzas por la nueva China es un volumen de viajes interesantísimo y raro dentro del panorama de la literatura española. Sólo por eso merece la pena disfrutarlo. Como siempre, la edición de la Fundación Banco Santander es magnífica.

Fundación Banco Santander (2017)
Colección: Obra Fundamental
Estudio introductorio: Gonzalo Santonja
300 Págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3fT9zxd

arconada-con-su-mujer-maria-canovas-1957-copia-2-1009x1024

En 1956 César M. Arconada emprendió un viaje de miles de kilómetros para documentar y escribir una crónica sobre la China en conmoción de Mao Tse Tung. El resultado fue un documento periodístico y literario inédito hasta ahora, en el que se entremezclan leyendas y sabiduría popular, costumbres y paisajes, que ofrecen una visión humana y social del gigante asiático.

Gonzalo Santonja, catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y especialista en la Edad de Plata de la literatura española, la guerra civil y el exilio, ha sido el encargado de prologar y compilar este volumen. (Sinopsis de la editorial)

César M. Arconada (Astudillo, Palencia, 1898-Moscú, 1964) inició su carrera de ensayista en Palencia, continuándola en Madrid con las colaboraciones regulares en la revista coruñesa Alfar. Redactor de La Gaceta Literaria a partir de 1927, al mismo tiempo Arconada escribió ensayos para varias revistas nacionales. A finales de los años veinte publicó sus primeros libros: En torno a Debussy (1926) y la colección de poesía ultraísta Urbe (1928). A continuación publicó dos biografías noveladas: Vida de Greta Garbo (1929) y Tres cómicos del cine (1930). Se afilió al Partido Comunista de España en junio de 1931. Tras La turbina (1930), su primera novela, Arconada publicó Los pobres contra los ricos (1933) y Reparto de tierras (1934), ambas de intenso contenido social y político. Redactor literario del periódico comunista Mundo Obrero desde 1936, en este mismo año publicó un libro de poesía, Vivimos en una noche oscura, y Tres farsas para títeres, teatro político. Hasta octubre de 1937 Arconada permaneció en Asturias como reportero en los frentes de los periódicos Mundo Obrero y Frente Rojo. Luego se trasladó a Valencia, donde escribió su novela Río Tajo, galardonada en 1938 con el Premio Nacional. La guerra civil se convirtió en el tema central de su obra de este periodo y muestra de ello son el poemario Romances de la guerra (1937) y la farsa grotesca La conquista de Madrid (1938). Arconada padeció la derrota republicana en Barcelona y a finales de enero de 1939 marchó a Francia. Tras permanecer un mes en el campo de concentración, fue puesto en libertad gracias a la intervención del Comité de Ayuda francés. A finales de abril de 1939 el escritor llegó a la antigua Unión Soviética (URSS). Colaborador de algunas publicaciones de los exiliados en Europa, en la Unión Soviética trabajó como adaptador teatral de obras de escritores españoles. En abril de 1942 Arconada fue admitido como miembro de la Unión de Escritores Soviéticos. Redactor de la edición española de la revista La Literatura Internacional desde 1942 hasta 1945, el escritor llegó a ser en 1946 redactor-jefe de la edición española de la revista Literatura Soviética, ocupando este cargo hasta 1964, el año de su muerte. En el exilio escribió también Arconada una serie de obras teatrales, entre las cuales destaca la tragedia Manuela Sánchez (1949).