{Reseña} H. Ruiz y F. Morales Padrón: Piratería en el Caribe (Editorial Renacimiento)

La Editorial Renacimiento reedita estos días Piratería en el Caribe, una síntesis compacta y brillante a ese fenómenos ciertamente complejo y apasionante que fue la actividad pirática en Centroamérica y el Caribe. Los autores son expertos en la historia de la América española, especialmente Morales Padrón que dedicó varios libros al tema, como Jamaica Española, Historia del descubrimiento y conquista de América y el magnífico (y lamentablemente descatalogado) Los conquistadores de América.

800px-General_History_of_the_Pyrates_-_Ann_Bonny_and_Mary_Read

Piratería en el Caribe ofrece en pocas páginas una visión amena y rigurosa de lo que fue la actividad de corsarios y piratas en las posesiones españolas en las Antillas y Tierra Firme. Es una actividad de bandidaje que dura casi cuatro siglos, cuatrocientos años escritos con asaltos, luchas, combates terrestres y navales en los que, como en todos los enfrentamientos humanos, abunda la audacia y la alevosía, la crueldad y la codicia. Figuras como Drake, Hawkins, Raleigh, Morgan, El Olonés o Barbanegra sembraron de incertidumbre, terror y sangre las costas americanas. También se trata de la Cofradía de los Hermanos de la Costa, organización de bandidos y bucaneros establecida en la isla de la Tortuga (y Jamaica) que duró desde 1620 hasta 1700. Destacables son los ataques directos de Inglaterra sobre varios territorios poblados y colonizados, como el exitoso sobre Jamaica (1655) ordenado por Cromwell en virtud de su plan Western Design o el ataque de Vernon sobre Cartagena (1741) y donde las huestes británicas sufrieron una estrepitosa derrota a manos del heroico almirante Blas de Lezo.

Hemos dicho que la primera etapa pirática es francesa. El momento histórico lo explica. Inglaterra todavía no es la nación de la época isabelina y Francia estaba ya unida potentemente bajo Francisco I. Pero en las ambiciones de este rey le sale siempre al encuentro el rey de España y emperador de Alemania, Carlos, que domina toda Europa.

***

El siglo XVII es el gran siglo de la piratería en el Caribe. Si en el siglo XVI ingleses, franceses y holandeses van a la América tropical como piratas, ahora, en el que se inicia, van en calidad de colonizadores y pobladores permanentes.

***

Ante este panorama, España, con una debilidad e impotencia manifiesta, se defiende como puede. Y una de las maneras es dando patentes de corso a todo aquel que quiera hostilizar a los ingleses. Fruto de esta política son los famosos corsarios españoles de Cuba, conocidos en Jamaica con el nombre de «picarones». Los ingleses les tenían verdadero odio.

Las autoridades españolas estaban inermes ante los continuos ataques piratas: carentes de una Armada de guerra digna de ese nombre, guarniciones escasas y mal armadas, numerosas ciudades y puertos sin fortificar, gobernadores incompetentes y poblaciones dispersas a lo largo de enormes distancias. Sin embargo, para los escasos medios disponibles, la resistencia española fue relativamente eficaz y, salvo la pérdida de Jamaica y Trinidad (el resto de las islas menores de las Antillas nunca fueron pobladas por los españoles), la Corona no salió mal parada. La propia ineptitud de muchos cabecillas piratas, así como de algunos almirantes ingleses y franceses, las gigantescas distancias, que hacían que los ataques no se concentraran en lugares clave, y la aguerrida lucha de los naturales pudieron contener parte del mal, de forma que no fueron pocos los piratas que adornaron alguna horca española.

Señalar finalmente que Piratería en el Caribe es, además de un libro tan entretenido como la mejor de las novelas, un ensayo ineludible para los interesados en la historia de América y de la piratería. La edición de Renacimiento es preciosa, como es usual. Totalmente recomendable.

Editorial Renacimiento (2017)
Colección: Isla de la Tortuga, 5
192 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/39xyepQ

EvoryE-WgAMti9P

Entre los siglos XVI y XVIII toda la región del Caribe, eso que los ingleses llamaban por entonces «El Dominio español» fue el principal escenario de un sin fin de guerras y actos de piratería entre todas las potencias navales de ese dilatado, turbulento periodo: Inglaterra, Francia, Holanda y Portugal, junto con en España, el principal enemigo a abatir estuvieron incesantemente implicadas y cada una lo contó a su modo, defendiendo sus intereses comerciales e históricos. Por eso hay multitud de libros sobre este asunto con los más variados puntos de vista. Dos experimentados historiadores como son Helena Ruiz y Francisco Morales Padrón (Gran Canaria, 1924-Sevilla, 2010) abordan en este ameno y riguroso estudio, desde el punto de vista español, el siempre apasionante asunto de la piratería en el Caribe. (Sinopsis de la editorial)

herman_moll_1732

Francisco Morales Padrón (Gran Canaria, 1924 – Sevilla, 2010) se formó como especialista en Historia de América a la sombra de la Facultad Hispalense de Filosofía y Letras, la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y el Archivo General de Indias. De la Facultad, sería Decano y Director del Departamento de Historia de América, en los que destaca su actividad para difundir la actividad americanista sevillana con la extranjera y traer ésta al ámbito de la ciudad del Guadalquivir. De su quehacer en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, de la que fue Director, sobresale su dirección del Anuario de Estudios Hispanoamericanos, de la que fue director durante más de 30 años, y la fundación y dirección de la Revista de Historiografía Americanista. Sus investigaciones en el Archivo de Indias, tuvieron como fruto diversas monografías, cuyo primer título, Jamaica Española, ha merecido recientemente una versión inglesa.

Un comentario sobre “{Reseña} H. Ruiz y F. Morales Padrón: Piratería en el Caribe (Editorial Renacimiento)