{Reseña} César Aira: Continuación de ideas diversas (Jus Ediciones)

Continuación de ideas diversas es una sucesión de piezas breves sobre los temas más variados –la literatura, por supuesto, pero también las artes plásticas, el insomnio, la perplejidad ante el paso del tiempo, etcétera− unidas por el tantas veces olvidado tono de la reflexión.

Es inútil, pues, intentar describir este libro desde el «trata de»: la apuesta de Aira es mucho más radical. Quiere devolver el lenguaje al centro de la tarea del escritor y al escritor a un lugar que con frecuencia pierde: el de la conciencia curiosa, dubitativa; el del altavoz de la subjetividad. (Sinopsis de la editorial)

Si creen que la lectura de excesivas novelas puede acabar con el interés del lector más cabal y que son necesarias ciertas curas con otros géneros más breves e intensos, aquí tienen Continuación de ideas diversas, un excelente ejemplo de gran literatura suministrada en pequeñas píldoras, tan sinceras y personales como irónicas y juguetonas.

Continuación de ideas diversas reúne, según el autor, “ocurrencias, recuerdos, anécdotas, chistes y otros mil azares del discurso, materia inagotable de la Asociación” que permanecían inéditas en forma de libro. También señala que este libro “pretende ser una confesión plenaria de mi modo de pensar y de crear». Publicado en Chile en 2014 por Ediciones Universidad Diego Portales llega ahora a España en la interesante colección Pensamientos de Jus Ediciones.

Continuación de ideas diversas está compuesta de microensayos y microficciones, muchos de ellos evocaciones algo melancólicas de todos estos años como lector y creador. Reflexiones sobre literatura y arte, sobre aspectos biográficos del autor y sobre ciertas fantasmagorías que obsesionan a Aira forman el grueso de las piezas del volumen. Algunos textos pueden leerse como microficciones o como argumentos de un posible relato — a mí, estos son los que más me han gustado—, otras son críticas a las vanguardias artísticas, apuntes sobre las dificultades del oficio de escritor o pensamientos sobre algunos escritores capitales en la vida del autor. Todos los capítulos van fluyendo en un continuo que sospechamos que no es nada casual, casi a modo de conversación civilizada entre Aira y el lector, y que nos deja con ganas de seguir disfrutando de próximos títulos de carácter similar.

Anoche, dando vueltas en la cama sin poder dormir, me vino esta pregunta: ¿y si el insomnio fuera un sueño? No la tomé en serio como pregunta, pero me gustó como frase, como poesía. Pensé por un instante encender la luz del velador y anotarla. No lo hice; siempre que me he molestado en anotar una de esas frases o ideas nocturnas, a la mañana siguiente al leerla la he encontrado desprovista de todo interés, como productos fantasmagóricos que son de una mente que debería estar dormida y no lo está. Pero seguía pareciéndome una sugerente construcción verbal. Quizás la recordaría a la mañana. Quizás no: se borraría, como los sueños.

Como se ve, la recordé. Y en cierto modo, creo, la recordé para responderla. O se respondió a sí misma recordándose. No, el insomnio no es un sueño.

***

Lo difícil es escribir, no escribir bien. En los talleres literarios se puede aprender a escribir bien, pero no a escribir. Para escribir bien hay recetas, consejos útiles, un aprendizaje. Escribir, en cambio, es una decisión de vida, que se realiza con todos los actos de la vida.

En cuanto a la forma, Aira emplea para esta miscelánea de pequeños textos un lenguaje de una claridad asombrosa y una eficacia incomparable, una de sus señas de identidad como escritor. Hay que decir que Continuación de ideas diversas es un libro único que muestra muchas claves íntimas de la obra de literaria César Aira. Por si fuera poco, esta edición de Jus es realmente magnífica. Recomendable.

Jus Ediciones (2017)
Colección: Pensamientos
128 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/2JFsijJ

Césas Aira (Coronel Pringles, Argentina, 1949) es escritor y traductor. Desde 1992 publica entre dos y cuatro libros al año, sobre todo novelas breves (su bibliografía consta ya de más de sesenta títulos). En 1996 obtuvo una beca Guggenheim; en 2013 ganó el premio a la trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Letras; en 2014, el Premio Roger Caillois para autores lationamericanos (que en su momento ganaron Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Roberto Bolaño), y en 2016, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas.