{Reseña} Antonio Fernández Molina: Las huellas del equilibrista (Menoscuarto)

61JCCrO4i-L

Antonio Fernández Molina fue un pintor y escritor inclasificable que llegó muy tempranamente al microrrelato al considerarlo el género más próximo a sus exploraciones líricas. Esta amplia antología de textos breves preparada por José Luis Calvo Carilla transmite una visión completa de la labor prosística del autor, bien entendido que estos textos en prosa tienen más relación con las visiones poéticas que con la narrativa al uso. Son 172 piezas que provienen de multitud de revistas y libros de relatos, así como numerosos fragmentos de algunas novelas. Aún así, muchos relatos permanecen inéditos desde su publicación en revistas americanas y españolas a la espera de una edición completa.

En la escritura de Fernández Molina hay mucho de Kafka y de Ramón Gómez de la Serna, pero también del Cortázar de Historias de Cronopios y de Famas (especialmente en su estupendo En Cejunta y Gamud). Pero sobre todo, hay influencia de la pintura y el cine contemporáneos (Dalí, Picasso, Chirico, Magritte); él siempre se consideró como «un pintor que escribe, un poeta que escribe relatos».

Creo que fue Borges quien aseguró que para que un cuento fantástico fuera verdaderamente eficaz sólo debería contener un hecho fantástico. De igual manera, desde mi punto de vista, un texto surrealista (o absurdo-kafkiano) para que sea inolvidable debería contener sólo una trama o punto de partida surrealista; de lo contrario, se corre el riesgo de perder cualquier asomo de discurso narrativo. En algunos de los textos, Fernández Molina está al borde de provocar el caos en el lector, tal es el cúmulo concatenado de hechos surrealistas (naturalmente, una lectura poética sí permite disfrutar plenamente de estas prosas). La mayoría, sin embargo, son excelentes microrrelatos en su concisión e intensidad, como No era un hombre vulgar, pieza que cierra el libro:

Ignoraban sus poderes. Lo tenían por un hombre vulgar. Aunque no le importara esta circunstancia, quiso darles una lección y un día les dijo:
-Voy a enseñaros algo.
Sacó de un bolsillo el arcoíris y lo puso sobre la mesa.

Antonio Fernández Molina es uno de los escritores más antirrealistas que conozco, indiferente a la realidad, o más bien, con una visión delirante de la realidad. Lo maravilloso, lo mágico, lo imprevisible y lo onírico impregna todo este interesante volumen, de lectura más que placentera.

Termino diciendo que Las huellas del equilibrista es un título absolutamente necesario para los lectores y estudiosos del género de la minificción española. Como siempre, la edición de Menoscuarto es impecable. Recomendable.

La pluma

Había escrito varias hojas de papel cuando advirtió que desde hacía un rato la pluma escribía con tinta roja. Siguió adelante y un poco después aquella tinta le pareció sangre. Y era sangre en efecto. Pero continuó porque tenía ideas felices y las palabras fluían con naturalidad. Así siguió hasta redondear lo escrito al tiempo de acabársele la sangre a la pluma y caer muerta entre sus dedos.

***

El fin de la excursión

Los excursionistas gozaban del paisaje. Lucía el sol y la temperatura era templada. Algunos apacibles animales pastaban en el prado. En medio de ellos había un hombre junto a una maleta abierta y vacía.

—¿Por qué no cierra la maleta? —le preguntó un excursionista, entrometido.
El hombre no le hizo çaso, pero el excursionista volvió a insistir una vez y otra.
Al final, haciendo un gesto decisivo, aquel hombre la cerró de golpe. Al mismo tiempo la luz se fue de repente, los excursionistas se quedaron a oscuras y muy pronto empezaron a notar cómo les faltaba el aire.

Editorial Menoscuarto (2005)
Introducción: José Luis Calvo Carilla
Colección: Reloj de arena, 10
264 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3mBpl2B

fernc3a1ndez-molina-antonio-paisaje-con-figura-1977

Éste es uno de esos libros que no deberían pasar inadvertidos. Incluso para los lectores familiarizados con la obra de este sorprendente escritor manchego va a constituir una experiencia inesperada encontrar reunida en una selecta antología sus escasamente accesibles relatos breves. Fernández Molina convirtió el microrrelato en la parcela más cuidada de su producción en prosa que, junto con el poema breve, es el epicentro de su infatigable actividad literaria. Quien fuera incluido por el mexicano Edmundo Valadés en su exigente antología de relatos de la literatura universal, El libro de la imaginación (1976), definió el microrrelato como un gesto de elegancia literaria y un guiño de complicidad intelectual del escritor hacia el lector. (Sinopsis de la editorial)

fernc3a1ndez-molina-antonio002

Antonio Fernández Molina (Alcázar de San Juan, 1927–Zaragoza, 2005) es autor de una copiosa obra literaria y plástica que abarca desde la escritura de piezas teatrales ‘sumergidas’ —recogidas en Todos los días son espléndidos (1994)— y guiones —La Guerra de los Cien Años y otros guiones cinematográficos (1990)— al ensayo artístico y literario, la pintura, el dibujo y la ilustración de libros. Dos años después de fundar la revista poética Doña Endrina (1951-1955) publicó El cuello cercenado y Biografía de Roberto G., primeros libros de una larga y fecunda producción poética. Irrumpió como novelista con su memorable Solo de trompeta (1965), a la que siguieron media docena de novelas más de singular factura. Su pasión por el cultivo del relato breve data de sus primeros pasos como escritor. En 1969 apareció En Cejunta y Gamud en la editorial venezolana Monte Ávila. Después vendrían otros libros similares, aunque no menos ambiciosos, como Dentro de un embudo (1973), Arando la madera (1975), Pompón (1977), Automóviles (1990) y Perro mundo (1994).

Un comentario sobre “{Reseña} Antonio Fernández Molina: Las huellas del equilibrista (Menoscuarto)