{Reseña} Bienvenidos al Universo (Oberon)

Si son aficionados a la Ciencia habrán notado que una buena parte de todos los libros de divulgación científica que se publican tienen que ver más o menos directamente con la Cosmología. Parece que la mayoría de lectores de ensayos científicos prefiere adentrarse en las complejísimas (y altamente especulativas) teorías sobre la estructura del universo —como agujeros negros, teoría de cuerdas, etc.— antes que ahondar sobre el mundo palpable que nos rodea. Esta abundancia hace que se tenga la impresión de que muchos libros sean prácticamente idénticos, pareciendo que se van copiando unos otros sin aportar nada novedoso. No es el caso de Bienvenidos al Universo, un magnífico título recién publicado por Ediciones Oberón y que esperemos que no pase inadvertido entre los muchos aficionados que tienen las distintas ramas de la Astronomía.

Welcome to the Universe: An Astrophysical Tour (2016) fue publicado por la prestigiosa editorial de la Universidad de Princeton — donde dos de sus autores son profesores— y Oberon ha tenido el acierto de mantener el bonito diseño y maquetación del original. DeGrase es el más conocido de los autores, ya que, además de numerosos libros, es el conductor de Cosmos: A Spacetime Odyssey, la serie documental para televisión de 2014 continuación de Cosmos: un viaje personal, que fuera creada por Carl Sagan en 1980.

Escrito como si tratara de un curso de introducción a la Astronomía, empieza por trazar principios físicos básicos empleando analogías sencillas y excelentes ilustraciones y gráficos. Las exposiciones incluyen las leyes de Newton del movimiento, el futuro del Sistema solar cuando el sol muera, cómo se mide el espacio entre las estrellas, el modelo del Big Bang y la posibilidad de la vida en la galaxia. En definitiva, Los autores conducen a los lectores desde nuestro sistema solar hasta el borde del universo visible, entrando en el cómo y el qué de casi todo lo que hay que saber sobre el Cosmos. A lo largo del camino discuten científicos pioneros como Copérnico, Einstein, Hawking, Hubble y Newton. También se explica la física más vanguardista de los multiversos, la teoría de las supercuerdas, la teoría-M, y otras.

Los autores (que no escriben a tres, sino capítulos por separado) aúnan con maestría total la amenidad y el rigor; consiguen casi un libro de texto que puede leer un simple aficionado. Tampoco rehúsan utilizar andamiaje matemático cuando éste es preciso para la perfecta comprensión del tema. Además, las abundantes fotografías hacen de Bienvenidos al Universo una auténtica delicia para la vista. Creo que está llamado a ser uno de los libros clásicos del género, junto a Cosmos, de Carl Sagan, Historia del tiempo, de Stephen Hawking o Biografía del universo, de John Gribbin.

Neptuno

En definitiva, Bienvenidos al Universo: un viaje por la Astrofísica es un título imprescindible para adentrarse con rigor y profundidad en el fascinante el mundo del Cosmos. Totalmente recomendable.

El índice del este soberbio volumen es el que sigue:

Prefacio

Parte I. Estrellas, planetas y vida

1. Tamaño y escala del universo
2. Del cielo diurno y nocturno a las órbitas planetarias
3. Las leyes de Newton
4. La energía que emiten las estrellas (i)
5. La energía que emiten las estrellas (ii)
6. Espectros estelares
7. Vida y muerte de las estrellas (i)
8. Vida y muerte de las estrellas (ii)
9. ¿Por qué Plutón no es un planeta?
10. ¿Hay vida en la galaxia?

Parte II. Galaxias

11. El medio interestelar
12. La vía láctea
13. El universo de las galaxias
14. La expansión del universo
15. El universo primigenio
16. Cuásares y agujeros negros supermasivos

Parte III. Einstein y el universo

17. Einstein y la relatividad
18. Implicaciones de la relatividad especial
19. La teoría de la relatividad general de Einstein
20. Agujeros negros
21. Cuerdas cósmicas, agujeros de gusano y viajes en el tiempo
22. La forma del universo y el big bang
23. Inflación y avances recientes en cosmología
24. Nuestro futuro en el universo

Agradecimientos
Apéndice 1. E = mc2
Apéndice 2. Bekenstein, entropía de agujeros negros e información
Lecturas recomendadas
Índice alfabético

*****

Ediciones Oberon (2018)
Colección: Divulgación
Autores: Neil DeGrasse Tyson, Michael A. Strauss & Richard Gott
472 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3fXwF5W

horsehead_caelum_big

Bienvenidos al universo es un viaje por el cosmos muy personal de la mano de tres de los astrofísicos más importantes de hoy en día. Inspirado en el curso de introducción a la astronomía enormemente popular que Neil deGrasse Tyson, Michael A. Strauss y J. Richard Gott enseñaron juntos en Princeton, este libro abarca todo sobre los planetas, las estrellas, las galaxias, los agujeros negros, los agujeros de gusano… ¡y los viajes en el tiempo!

Da cuenta de los últimos descubrimientos en astrofísica con una narrativa amena e informativa, permitiéndonos viajar desde nuestro sistema solar hasta las fronteras más lejanas del espacio. ¿Cómo viven y mueren las estrellas? ¿Cómo Plutón perdió su condición de planeta? ¿Cuáles son las probabilidades de vida inteligente en otros planetas? ¿Cómo empezó el universo? ¿Por qué se está expandiendo y por qué la expansión se está acelerando? ¿Es nuestro universo parte de algún multiverso infinito?

Contestando a éstas y a otras preguntas, los autores te abrirán los ojos a las maravillas del cosmos, compartiendo sus vastos conocimientos sobre cómo funciona el universo. Impresionante y bellamente ilustrado, «Bienvenidos al universo» es para aquellos que se mueren por conocer todo sobre nuestro evolucionado cosmos de la mano de los astrofísicos del más alto nivel. (Sinopsis de la editorial)

authors-update

Neil DeGrasse Tyson es director del planetario Hayden en el Museo Americano de Historia Natural. Es autor de muchos libros, entre los que destaca Space Chronicles: Facing the Ultimate Frontier, así como del exitoso documental Cosmos: A Spacetime Odyssey.

Michael A. Strauss es profesor de Astrofísica en la Universidad de Princeton.

J. Richard Gott es profesor de Astrofísica en la Universidad de Princeton. Sus libros incluyen The Cosmic Web: Mysterious Architecture of the Universe.

ngc4676_hst_1080-751209