{Reseña} Rafael Aguirre (Ed): Así vivían los primeros cristianos (Verbo Divino)

Rafael Aguirre es uno de los biblistas españoles más reconocidos, experto en el Nuevo Testamento y en los orígenes del movimiento cristiano y coordinador de un grupo de magníficos expertos en la materia que han abordado ya varios títulos sobre el primitivo cristianismo. Así vivían los primeros cristianos es, en cierta medida, la continuación del exitoso Así empezó el cristianismo (2010), un volumen centrado en el contexto sociopolítico y la historia de las primeras comunidades cristianas que transformaron un secta disidente judía en la religión universalista que terminó siendo. En este libro, y utilizando como el anterior la más reciente exégesis bíblica y el uso de las ciencias históricas y sociológicas, plantea numerosas cuestiones fundamentales para comprender e intentar explicar la vida cotidiana, las creencias y la formación de las bases rituales, litúrgicas y dogmáticas en el cristianismo naciente.

Es imposible comentar la gran cantidad de información que nos ofrece esta obra; en cada capítulo se trazan los conceptos básicos fundamentales del tema, que por supuesto, no agotan el conocimiento exhaustivo del mismo. De cada epígrafe existen numerosas monografías específicas para la persona que quiera ampliar ese apartado concreto. Una particularidad de este volumen es que los capítulos tienen cierta autonomía, lo que permite leer el libro en función de nuestros intereses, aunque yo recomiendo leerlo completo para no perder la visión de conjunto de este apasionante y desconocido tema, siempre de actualidad.

Por lo actual de estos estudios es destacable la primera parte, dedicada al estudio de las experiencias religiosas personales desde el punto de vista de la psicología, sociología y las neurociencias, especialmente en relación al tremendo impacto que produjo la muerte de Jesús en los primeros seguidores. Se sigue posteriormente con la evolución de los ritos bautismales y eucarísticos, las prácticas piadosas (especialmente la limosna y el cuidado de los desfavorecidos, como viudas, huérfanos, etc.) y los primeros ejemplos de prácticas ascéticas. La última parte, dedicada a la fe de las primeras comunidades cristianas, es la más profunda desde el punto de vista teológico; aquí los profesores Santiago Guijarro y Fernando Rivas realizan una síntesis realmente apreciable y muy didáctica.

Los grupos de seguidores de Jesús, al inicio, eran muy plurales, tanto teológica como sociológicamente, se extendieron de forma notable a pesar de las muchas dificultades y evolucionaron con rapidez, con frecuencia entre innumerables conflictos. Quienes formamos el equipo de investigación que está detrás de estas páginas hemos estudiado esta situación, prestando atención a las principales corrientes de seguidores de Jesús que percibimos en los orígenes y poniendo de manifiesto lo que se suele denominar el proceso formativo del cristianismo. Es decir, cómo a partir de esta pluralidad inicial, surge una línea, ciertamente plural y con singular capacidad de integración, que va a dar lugar a la «protoortodoxia» o «gran Iglesia». Este proceso abarca cuatro generaciones y llega hasta finales del siglo ii. El resultado de este estudio fue el libro Así empezó el cristianismo.

Ahora publicamos un segundo libro que pretende dar un paso ulterior. Nos preguntamos: ¿cuáles eran las características específicas de los grupos cristianos de los orígenes?, ¿qué los distinguía de los demás? Pese a que son grupos muy diversos se pueden detectar algunos rasgos comunes, sobre todo si se atiende a la evolución que la mayoría pronto fue experimentando. Los rasgos comunes pueden vivirse de formas no coincidentes y muy diversas. Por eso el libro, junto a un título un tanto contundente, lleva un subtítulo que lo matiza: «Así vivían los primeros cristianos. Evolución de las prácticas y las creencias en el cristianismo de los orígenes». (De la Introducción)

Aunque este título está pensado para un público amplio y no especialista, es conveniente tener algunas mínimas nociones sobre el Nuevo Testamento y dogmática básica, ya que de lo contrario se corre el riesgo de perderse entre las citas bíblicas y las numerosas referencias teológicas. No obstante esto, su lectura resulta muy ágil y sus propuestas rigurosas y fascinantes animan a una profunda reflexión.

Este Así vivían los primeros cristianos es una ensayo imprescindible para cualquier persona interesada en la Historia del Cristianismo y en su desarrollo ritual y dogmático. Totalmente recomendable.

Verbo Divino (2017)
Colección: Ágora
Autores: Miquel Pericás, Esther / Rivas Rebaque, Fernando / Estévez López, María Elisa / Vaage, Leif E. / Guijarro Oporto, Santiago / Bernabé Ubieta, Carmen / Gil Arbiol, Carlos / Aguirre Monasterio, Rafael / Álvarez Cineira, David
416 págs.

A modo de información complementaria copio el contenido de este excelente libro:

Introducción
Primera parte: EXPERIENCIAS EXTRAORDINARIAS EN LOS ORÍGENES
Cap. I. Experiencias religiosas extraordinarias en los orígenes del cristianismo
1. Experiencias extraordinarias entre los seguidores pospascuales de Jesús: testimonios neotestamentarios
2. Aproximación científica a las experiencias extraordinarias: introducción y análisis
3. Aproximación científica a la experiencia extraordinaria: interpretación y realidad trascendente
4. Aproximación científica a la experiencia extraordinaria: su valor social
5. Impacto de las experiencias extraordinarias en las creencias del cristianismo naciente
6. Impacto de las experiencias extraordinarias en la práctica ritual del bautismo
7. Impacto de las experiencias extraordinarias en el ámbito social y comunitario el cristianismo naciente
8. Conclusiones
Cap. II. El impacto de la muerte de Jesús y sus primeras consecuencias
1. El impacto de la muerte de Jesús. Los testimonios
2. Las diferentes reacciones a la experiencia de la muerte de Jesús
3. Innovaciones teológicas de la interpretación
de la muerte de Jesús
4. Innovaciones sociales de la interpretación de la muerte de Jesús
5. Conclusión
Segunda parte: LOS RITOS
Cap. III. El rito del bautismo en los orígenes del cristianismo
1. La génesis del bautismo cristiano
2. El bautismo en el Nuevo Testamento
3. El bautismo en la literatura eclesial oficial
4. El bautismo en otros grupos cristianos
5. Tertuliano de Cartago (c. 160 d.C.)
6. Conclusión
Cap. IV. Rito de pertenencia: comidas eucarísticas 7
1. El banquete grecorromano y las comidas comunitarias
2. Las comidas comunitarias en las cartas de Pablo
3. El relato de la Última Cena
4. Capítulo 6 del cuarto evangelio
5. Diversidad y evolución del rito de las comidas comunitarias
Tercera parte: LAS PRÁCTICAS DE VIDA
Cap. V. El cristianismo como estilo de vida
1. El estilo de vida de los primeros seguidores de Jesús en el contexto del modo de vida urbano del Imperio
romano. El papel de sus prácticas en la promoción de nuevos hábitos y virtudes
2. Las prácticas de cuidado de los más vulnerables
3. El uso del dinero: la limosna y los bienes compartidos
4. Conclusión
Cap. VI. El ascetismo en el cristianismo naciente
1. La renuncia sexual, o la vida replanteada
2. El problema de la comida
3. El dinero, o la pobreza asumida
4. A modo de conclusión
Cuarta parte: LAS CREENCIAS
Cap. VII. Las creencias de los primeros cristianos
1. El contexto religioso del cristianismo
2. La formulación inicial de las creencias cristianas
3. Otras expresiones de la fe cristiana primitiva
4. Los factores que impulsaron el surgimiento de la fe cristiana
5. La redefinición de la esperanza escatológica
6. El surgimiento de la fe en Jesús
7. La redefinición de la imagen de Dios
8. Conclusión
Cap. VIII. Creencias cristianas en el siglo II
1. Creencias cristianas hasta el 150
2. Creencias cristianas en san Justino (c. 100-165)
3. Creencias cristianas desde mediados a finales del siglo II
4. Conclusiones
Bibliografía fundamental

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/36vARGM

1024px-Meister_von_Castelseprio_001

Tras la publicación de Así empezó el cristianismo (2010), sobre el proceso formativo del cristianismo, en Así vivían los primeros cristianos, los mismos autores, con un trabajo en equipo, abordan la vida de los primeros seguidores de Jesús.

La obra se divide en cuatro partes: 1) Experiencias extraordinarias en los orígenes; 2) Los ritos; 3) Las prácticas de vida; 4) Las creencias. El orden mismo de los capítulos pone de manifiesto que el aspecto doctrinal no fue el decisivo en los orígenes. No se comenzaba por la aceptación intelectual de un contenido teórico. Lo que atraía del cristianismo era un estilo de vida y unas comunidades con singular capacidad de acogida e integración.

El cristianismo no tardó en convertirse en religión imperial, pero en sus orígenes descubrimos un ADN con otras posibilidades más profundas, nunca sofocadas del todo, y que pugnan por despertar a la vida y transformar el cristianismo de nuestros días. (Sinopsis de la editorial)

catacumbas-center-2