{Reseña} Bernardo de Claraval: Tratado del amor de Dios (Editorial San Pablo)

00106532147037____1__640x640.jpg

En esta ocasión tenemos la grata oportunidad de comentar, y recomendar, la edición que realiza la editorial San Pablo del Tratado sobre el amor a Dios, de Bernardo de Claraval, perteneciente a la Biblioteca Clásicos Cristianos.

Bernardo de Claraval fue una de las figuras clave en la historia de la Iglesia en el siglo XII. Hijo de un señor feudal de lo que podríamos llamar modesto abolengo, nació en el castillo de Fontaines, cerca de Dijon, y se decantó hacia la formación humanística e intelectual desde su niñez, al parecer por inclinación natural, pero influido por ocupar el tercer puesto entre sus hermanos. Estuvo familiarizado, por tanto, desde su infancia con las intrigas cortesanas y el juego de poder de la época. Al estudiar más en profundidad su azarosa vida y el gran éxito alcanzado en la fundación de nuevas comunidades monásticas y en su creciente influencia en la orden Cisterciense, nos preguntamos cuánto pudo influir este ambiente en su vida. La respuesta se nos antoja obvia.

Tras sus años de formación, y desde muy temprana edad, sintió claramente su vocación religiosa y monacal, e inició varias comunidades monásticas. Algunas de estas comunidades empezaron siendo muy pequeñas, casi familiares. Así se fraguó una comunidad Pre-Claraval, todavía integrada en el Císter. Posteriormente fue aumentando en importancia, número y miembros, hasta el punto de que la sede del Císter sería ocupada por hijos espirituales de Bernardo durante buena parte del siglo.

¿Qué más es Dios? Altura y profundidad. Con relación a lo primero está por encima de todo; y con relación a lo segundo está dentro de todo ser. Claro es que en la divinidad nunca se desequilibran sus atributos; Dios se mantiene siempre constante en sí mismo y permanece inmóvil en Él. En su altura considera su poder, en su profundidad, su sabiduría. Ambas realidades se corresponden por igual: su altura es inalcanzable y su profundidad impenetrable. Éste pensamiento provocó la admiración de Pablo, que le hizo exclamar: ¡Qué profundidad de riqueza, de sabiduría y de conocimiento la de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! (Rom 11,33)

El Tratado sobre el amor a Dios y los Sermones escogidos que comprenden este volumen tratan acerca de uno de los valores centrales en el Occidente medieval anterior a la Escolástica, el amor. La caridad y la doctrina de la caridad es la doctrina central de Bernardo. Todo se explica por este amor de Dios. La caridad es una realidad, es Dios mismo y la humildad se sitúa como el cimiento de toda su espiritualidad. La humildad es fundamental para Bernardo para el conocimiento de uno mismo y la formación de una espiritualidad existencial basada en el amor a Dios. Lleva la humildad hasta el extremo de hallar los lugares para sus nuevos monasterios en los valles (Clara-Vallis), “humildes frente a la arrogancia de las montañas”.

El libro que comentamos en esta ocasión cuenta con un magnífico estudio, más que introducción, de Juan María de la Torre, que nos pone en antecedentes de una época apasionante y bastante desconocida de la historia. Al lector actual le puede sorprender el grado de disputas e intrigas entre las diversas órdenes religiosas o las luchas por el poder entre rivales dentro de la misma Iglesia. Nada nuevo bajo el sol.

Puntuación: 4 (de 5)
Editorial San Pablo (2018)
Colección: Biblioteca de Clásicos Cristianos
Introducción: José María de la Torre
252 págs.

(Reseña de M.J.R.)

Sermones_de_San_Bernardo

Esta obra es un acercamiento a la figura de san Bernardo, a su personalidad y al Tratado sobre el amor a Dios, en la que se afirma que el amor a Dios es la fuente de cualquier otro amor y tiene su premio en aquello que ama y es, en cierta medida, insaciable. Por ello el ser humano es un inquieto del amor. Este tratado está precedido por una amplia introducción, escrita por Juan María de la Torre, en la que hace repaso de la personalidad de Bernardo de Claraval y la importancia del autor en su obra, su dimensión del amor y un acercamiento al contenido del Tratado sobre el amor a Dios, objetivo fundamental de este trabajo. Se ofrece también, al final del libro, una serie de sermones escogidos sobre el tema del amor. (Sinopsis de la editorial)

san-bernardo-de-claraval

San Bernardo de Claraval (Bernard de Fontaine, 1090-1153) monje cisterciense francés que tuvo gran influencia en el pensamiento sobre el misticismo y la devoción mariana y llamado el último de los Padres de la Iglesia; cuyo fin principal era mostrar el camino de unión con Dios siempre apoyado en el estudio de las escrituras, de los Padres de la Iglesia y de su propia experiencia personal. San Bernardo era llamado “el Doctor boca de miel” pues sus palabras atraían a sus oyentes a querer volverse mejor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s