{Reseña} José Mateos: Un mundo en miniatura (Editorial Renacimiento)

71lbaldd+9L.jpg

Tanto me fascinó la escritura de José Mateos que tras la lectura de Un año en la otra vida (Pre-textos, 2015) no me he demorado para acercarme al último de sus libros, que en cierto punto, sigue la senda del referido anteriormente. Un mundo en miniatura es una compacta e intensa colección de aforismos, fragmentos y reflexiones poéticas y filosóficas del poeta jerezano, escritas a raíz (o durante) una enfermedad grave de la que no se nos da más información.

Silencio, quietud, sencillez son las búsquedas constantes que se encuentran en estas páginas, que buscan la contemplación extática de la belleza de un modo azoriniano, en las pequeñas y cotidianas cosas que nos rodean, en los paseos por las afueras, en la visión de una flor o en las páginas de un libro.

Parece que José Mateos prefiere el sentir sobre el pensar, y así lo manifiesta a lo largo de Un mundo en miniatura, que presenta, sin embargo, profundas inquietudes filosóficas (e incluso religiosas) fruto de sus lecturas y que se plasmas en ciertos temas recurrentes: la enfermedad, el dolor físico, la muerte, el alma… pero tratados sin patetismo innecesario, con la sobriedad que proviene de lo trascendente.

Para ver un misterio, antes es necesario creer en él.

Es necesario ver, pero también cerrar los ojos después de ver.

Al contrario que el árbol, mi alma se ramifica en busca de cierta oscuridad.

La  inteligencia se alimenta más con la belleza que con los conocimientos.

El perdón, que es siempre contra natura, puede llegar  a ser tan difícil que a veces preferimos destruirnos antes que concederlo

A veces no puedo evitarlo y caigo en el vacío. Pero no en el vacío que carece de todo, sino en el vacío de lo lleno, de eso que durante mucho tiempo fue mi ilusión llenarlo, y ahora está lleno, pero vacío.

El dolor no nos mejora, pero consigue que amemos la vida de una manera más depurada, más profunda. Hay que amar mucho el dolor, la enfermedad, la muerte… para amar mucho más la vida.

Me pregunto cuál es la razón del impacto que me han producido estos libros de José Mateos, y creo que sé la respuesta: me ha hecho concentrarme en lo esencial de la escritura o en palabras del autor, sumergirme en la mera «embriaguez de existir».

Un mundo en miniatura es un precioso libro que no decepcionará a los lectores de Mateos —entre los que me encuentro como un incondicional absoluto— y tampoco a los que necesiten huir de la vulgaridad literaria que nos inunda.

Puntuación: 4 (de 5)
Editorial Renacimiento (2017)
Colección: Los cuatro vientos, 118
Ilustraciones: Pedro Serna
100 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/2HP5nSL

Pedro_Serna_-_Ricote

Traducir todo lo que nos rodea a pura vida, a emoción y conciencia, es lo propio del hombre. Y eso es lo que busco –ser hombre en toda su plenitud– cuando escribo estos fragmentos, esta suerte de ensayos o divagaciones troceadas que quisieran conciliar la palabra y el silencio, la reflexión y el temblor, el cuerpo y su podredumbre. ¿Cómo corresponder a la intensidad del mundo y al asombro de existir sino entregando lo que uno sabe, la pregunta que cada uno es; sino entregándose en la vida o en un libro? No conozco mejor manera de dar las gracias. J. M. (Sinopsis de la editorial)

JOSE_MATEOS_FCBONALD-1

José Mateos, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1963 es poeta, ensayista, narrador, pintor y responsable de la editorial Libros Canto y Cuento. De sus libros de poemas pueden destacarse: Una extraña ciudad, Días en claro, Canciones, La niebla, Cantos de vida y vuelta y Otras canciones. Recopilaciones de sus poemas son Reunión (Poesía 1983-2003) y Poesía esencial, que apareció en esta misma editorial. Como ensayista ha publicado libros como Soliloquios y divinanzas, La Razón y otras dudas o Fragmentos sobre arte. Ha publicado también libros de aforismos y relatos como Historias de un Dios menguante, Un año en la otra vida o Silencios escogidos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s