{Reseña} Miguel Cerro & Margarita del Mazo: Presentes (Avenauta)

En estos tiempos es una excelente noticia el nacimiento de una nueva editorial como la sevillana Avenauta, en este caso centrada en la publicación de libros ilustrados para jóvenes y adultos, un tipo de libros que sorprendentemente —diría que milagrosamente— está creciendo en estos tiempos virtuales y digitales. Y es que entre los libros ilustrados que se están editando en España hay auténticas joyas que se convierten casi en objetos de culto entre los amantes de los libros.

Presentes es un álbum (20×29 cm.) exquisito, tanto por su cuidado diseño y edición como por la calidad intrínseca de su propuesta. El brevísimo texto de Margarita del Mazo (que se estrena aquí en la creación para adultos) se caracteriza por la sencillez y, sobre todo, por lo que sugiere más que por lo que dice, especialmente tratándose de un tema ciertamente duro como es el del amor posesivo.

Ella volaba.

Él también volaba.

—Eres preciosa— le dijo él.

Y los dos volaron juntos.

[…]

Pero el protagonista absoluto de este álbum es el artista gráfico cordobés Miguel Cerro, poseedor de un universo plástico absolutamente arrollador y original. En sus ilustraciones inconfundibles y personalísimas, con sus extrañas fisonomías y sus colores contundentes, insinúa más que describe lo expresado en el texto. Realmente consigue unos dibujos hermosísimos e inolvidables. (Pueden disfrutarse todos los trabajos del artista visitando su página web: http://miguelcerrocreacion.com/).

En definitiva, un gran libro ilustrado y un gran comienzo de Avenauta, de la que esperamos una andadura fructífera.

Avenauta (2018)
Texto: Margarita del Mazo | Ilustraciones: Miguel Cerro
36 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3fWmP48

Cuenta una historia demasiado vigente en nuestra realidad. Trata de «Él» y de «Ella». «Él», que primero ruega, luego pide, después exige y, al final, ordena. «Ella», que lo ama más que a ella misma, le deja hacer hasta que «Ella» ya no es «Ella», hasta que «Ella» ya no es. Esta es la historia de un amor que paraliza, amordaza y destruye ante un mundo que mira a otro lado y calla (Sinopsis de la editorial).

PRESENTES-7

Margarita del Mazo es un referente en la literatura infantil, con una trayectoria de casi 20 años en la narración oral y con una veintena de títulos publicados, que han sido traducidos a doce lenguas. Nacida en 1960 en un pequeño pueblo de Toledo, Margarita del Mazo ganó en 2011 el Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado por Hamelín (La Fragatina), así como el del Gremio de Libreros de Madrid y la Fundación Cuatrogatos en 2016 por El Rebaño. Con Presentes plantea su primera historia para un público juvenil y adulto.

Miguel Cerro nació en Córdoba (1985) y se dedica profesionalmente a la ilustración y el diseño gráfico desde 2008. Con más de una decena de libros publicados, y una obra gráfica reconocible, fue en 2015 cuando su trabajo alcanzó mayor repercusión, tras ganar el VII Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados con Después de la lluvia (Kalandraka), por el que fue incluido en la lista de Honor IBBY 2018.

1

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “{Reseña} Miguel Cerro & Margarita del Mazo: Presentes (Avenauta)