{Reseña} Emil Cioran: Extravíos (Hermida Editores)

71oRbTLeigL.jpg

La estupenda editorial Hermida sigue rescatando algunos títulos interesantes de autores esenciales que, o bien se encontraban inéditos en español, o bien permanecían descatalogados hace tiempo. Después de publicar una versión integra de su Lágrimas y santos, le llega el turno a Extravíos (Razne), un breve libro que ha permanecido casi oculto hasta su publicación por Editura Humanitas de Bucarest en 2012. Este volumen amplia y complementa la visión de la escritura de Cioran en sus Breviarios de los años 40, siendo una de las obras más lúgubres que salieron de su pluma y probablemente la última concebida en su lengua rumana.

«Salvo la poesía, la metafísica y la mística nada tiene valor alguno. Toda participación en las agitaciones temporales es tiempo perdido y malgasto inútil». Con estas palabras expresaba Cioran en una carta de 1947 dirigida a su hermano las inquietudes fundamentales de su vida. Y ciertamente, todos sus escritos son, en esencia, poesía, metafísica y mística; eso sí, poesía, metafísica y mística del abismo, de las tinieblas y de la destrucción. Acosado toda su vida por un infinito e incurable taedium vitae, el simple hecho de vivir, de estar en el tiempo, le parece a Cioran algo insufrible e inaudito. En este libro (y en toda su obra) da buena cuenta de ello.

El último cansancio: creer que has soñado todos los mundos posibles.

He leído todos los libros de la tristeza humana. Y no me han convencido […]

La única esperanza del hombre es encontrar la esperanza.

Los pensamientos deberían tener la perfección impasible de las aguas muertas o la concisión fatal del rayo.

Una mente filosófica debe rechazar como vulgar cualquier idea de progreso.

La vida hace de cada uno de nosotros un proscrito y de todo semejante un verdugo.

Todo lo que dulcifica la visión implacable del mal es utopía.

La muerte es un misterio exacto; sólo los terrores que inspira son vagos.

Según declaró en varias entrevistas, Cioran adoptó una escritura fragmentaria porque el pensamiento del autor era, así mismo, fragmentario; las ideas le llegan a destellos compactos que presentan una total autonomía (lo que le permite contradecirse dentro de un mismo libro, ya que no tiene que seguir una línea inalterada y lineal de pensamiento). Su escritura breve y lapidaria, desesperada y nihilista logra, no obstante, atrapar al lector con la incomparable y adictiva brillantez de su escritura.

Sólo resta dejarse llevar por estos Extravíos, que recomiendo tomar en pequeñas dosis para no dejarse arrastrar excesivamente por sus punzantes pensamientos abisales.

Puntuación: 4 (de 5)
Hermida Editores (2018)
Colección: El Jardín de Epicuro – No Ficción, 61
Prólogo y traducción: Christian Santacroce
106 págs.

pinturas-desesperacion-high

Escrita probablemente entre la segunda mitad de 1945 y los primeros meses de 1946, Extravíos representa tal vez la obra más sombría y descreída que el autor haya escrito nunca: «Entiendo perfectamente tu situación y tus desilusiones, aunque yo no haya hecho la guerra. Pero basta contemplar como espectador la época que vivimos para sacar conclusiones válidas para todos los tiempos. Yo me he vuelto inmune a todo, a las antiguas creencias y a cualquier creencia futura. Aún creo quizás en la inteligencia y en el fuego de artificios del espíritu. La “realidad” no existe sino en el sufrimiento, pero lo muerte lo anula también, así que al fin de cuentas nada tiene consistencia alguna», escribía a su hermano Aurel, el 8 de septiembre de 1946.

La presente obra es uno de los últimos textos que Cioran compone en rumano y probablemente el último que concebirá en su propia lengua con carácter de libro. El episodio de Dieppe, descrito en sus entrevistas, está a un paso de consumarse, y con él la decisión de operar definitivamente el salto que lo catapultará como uno de los prosistas más finos de las letras universales. (Sinopsis de la editorial)

emil-cioran.jpg

Emil Cioran (Răşinari, Rumanía 1911-París, 1995) fue hijo de un sacerdote ortodoxo rumano. En 1932 se licencia en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de Bucarest con una memoria titulada El intuicionismo contemporáneo, centrada en  el intuicionismo de Bergson. De esta época data su amistad con Eliade, Ionesco y Noica. Leyó en  profundidad a Kant, Schopenhauer, Nietzsche y Shestov, entre muchos otros, decantándose por los tres últimos. Entre 1933 y 1935 estudió en Alemania como becario de la Fundación Alexander von Humboldt, donde tuvo ocasión de asistir a los cursos de Ludwig Klages y Nikolai Hartmann. Entre 1936 y 1937 impartió la asignatura de Filosofía y Lógica en el Instituto Andrei Şaguna de Brasov. En 1937 recibió una beca del Instituto Francés de Bucarest que le permitió establecerse en París, donde permaneció hasta su muerte.

Durante la década de los años treinta y hasta 1945 escribió en lengua rumana los siguientes títulos: En las cimas de la desesperación (1934), El libro de las quimeras (1936), La transfiguración de Rumanía (1936), Lágrimas y santos (1937), El ocaso del pensamiento (1940) y Breviario de los vencidos, este último escrito durante la ocupación alemana e inédito hasta los años 90. En 1946 renunció a la nacionalidad rumana y se declaró apátrida. Ese mismo año, mientras traducía al rumano a Mallarmé, decidió adoptar el francés como vía de expresión, siendo Breviario de podredumbre (1949) su primera obra redactada en esta lengua. Entre sus obras en francés destacan Silogismos de la amargura (1952), La tentación de existir (1956), Historia y utopía (1960), La caída en el tiempo (1964) y Del inconveniente de haber nacido (1973). Cioran está considerado un maestro del aforismo, de la paradoja y del fragmento.

Anuncios

Un comentario sobre “{Reseña} Emil Cioran: Extravíos (Hermida Editores)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s