{Reseña} Federico García Lorca: 12 poemas (Kalandraka)

Canciones es el primer poemario de madurez de Federico García Lorca. Su composición se remonta al periodo comprendido entre los años 1921 y 1924, y tal como indica la portada de la primera edición de la obra publicada en Málaga por la Imprenta Sur el 17 de mayo de 1927, apareció como suplemento de la revista Litoral. Ya varios de los poemas que componen el libro aparecieron con anterioridad en las revistas Verso y Prosa, El Estudiante y Boletín del Centro Artístico de Granada. En esta obra, que Lorca dedicó a Pedro Salinas, Jorge Guillen y Melchor Fernández Almagro, el escritor andaluz muestra la variedad y riqueza de su registro poético; libro muy heterogéneo, hay poesía  pura, vanguardismo, brillantez y hasta puro juego; pero persiste la nostalgia de la infancia, de la pureza y se advierte su sensibilidad para los temas trágicos.

Kalandraka ha elegido para esta edición doce de los poemas o canciones más populares del volumen citado: Canción tonta, El lagarto está llorando, Cancioncilla sevillana, Mariposa, La Tarara, Vals de las ramas, Los reyes de la baraja, Escuela, El niño mudo, Caracola, PaisajeDespedida.

La Tarara

La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.

Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.

La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.

Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.

Ay, Tarara loca.
Mueve, la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.

Cada poema viene acompañado por una magnífica ilustración a página completa. El álbum se complementa con una breve semblanza biográfica del poeta y un epílogo de Pacheco —titulado Elegía de la imposibilidad— donde reflexiona sobre los retos que le supuso este libro: «Tal vez las palabras de Lorca vengan de un niño, que con lo ojos atados, nos deslumbra y nos muestra esa nostalgia anudada a la noche que pronto se irá».

978-84-92608-83-6i4

Los reyes de la baraja

Si tu madre quiere un rey,
la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey de copas,
rey de espadas, rey de bastos.

Corre que te pillo,
corre que te agarro,
mira que te lleno
la cara de barro.

Del olivo
me retiro,
del esparto
yo me aparto,
del sarmiento
me arrepiento
de haberte querido tanto.

Más que los propios poemas de Lorca, son las soberbias ilustraciones del artista mexicano Gabriel Pacheco los que hacen de este álbum un libro apetecible y altamente recomendable para todas las edades. Pacheco, más que ilustrador es poeta visual que sabe traducir e interpretar el texto con nuevos significados gracias a su exquisita técnica y su gran imaginación. Como suele ser habitual en sus trabajos, predominan sus característicos tonos azules, ya que para Pacheco el azul «es majestuoso, es el color de todas las cosas naturales, pero también de las insondables.»

Kalandraka (2018, 4ª edición)
Ilustraciones y nota: Gabriel Pacheco
32 págs.

cancion-tonta_kalandraka

Federico García Lorca (1898-1936) Enmarca con su vida uno de los periodos culturales más esplendorosos de la literatura española, hasta el punto de haber recibido de los estudiosos el nombre de Edad de plata. Lorca, el escritor español más estudiado e influyente después de Cervantes, fue un artista completo: poeta, dramaturgo, prosista, músico, dibujante, director del grupo de teatro La Barraca y hasta autor de un guión cinematográfico, se asomó a todas estas disciplinas aprovechando las lecciones que le ofrecían el arte y la literatura de su tiempo, entre la tradición y la vanguardia, desde la privilegiada atalaya que supuso la mítica Residencia de Estudiantes. Lorca fue, en suma, un artista total, a quien le debemos obras poéticas imprescindibles como el Romancero gitano, Poeta en Nueva York, el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, los llamados Sonetos del amor oscuro, o las teatrales El público, Así que pasen cinco años y La casa de Bernarda Alba.

Federico-Garcia-Lorca-Auster-Nueva_EDIIMA20130611_0022_14

Gabriel Pacheco (México DF, 1973) Graduado en Escenografía por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México. Estudió dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Desde 1997 se dedica a la ilustración de libros para público infantil y juvenil. Ha recibido numerosos reconocimientos: X Concurso Internacional de Ilustración Cittá de Chioggia (Venecia, 2004), Premio Internacional de Libro Ilustrado de México en 2000 y 2002, mención especial de la Feria Internacional del Libro Infantil-Juvenil de Bolonia 2009, Premio Quórum del Consejo de Diseñadores de México 2009. Ha trabajado para editoriales de todo el mundo.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

w