{Reseña} Luis Fernández Roces: Un lugar muy lejos del mundo y otros cuentos (Ediciones Trea)

71u0zoFqLXL

Sería una pena que esta pequeña antología de relatos del escritor Luis Fernández Roces publicada por Ediciones Trea pasase inadvertida por las librerías españolas. El autor, cuentista, novelista y poeta es un escritor ya veterano que ha ganado numerosos premios y galardones a lo largo de varias décadas, pero que es poco conocido fuera de su Asturias natal. La calidad de su producción cuentística queda patente por su inclusión en antología míticas: Francisco García Pavón y Medardo Fraile incluyeron obras suyas en Antología de cuentistas contemporáneos y Cuento español de posguerra, respectivamente.

Un lugar muy lejos del mundo y otros cuentos es una compacta colección de doce cuentos, alguno de ellos inédito, escritos durante un amplio periodo de tiempo y que tienen en común el mostrar la faceta menos realista y más fantasiosa del autor. Ecos de Juan Rulfo y del realismo mágico, de Kafka y de ese tipo de narración que podríamos llamar fantasía existencialista o metafísica, cultivada —poco, por desgracia— en España a partir de la década de los 50 por autores como Luis Romero, Álvaro Fernández Suárez o Alonso Zamora Vicente.

Todos los cuentos seleccionados son excelentes, pero entre mis favoritos se encuentran los siguientes: Un lugar muy lejos del mundo es una preciosa y emotiva narración que se acerca al género maravilloso; La pierna amputada es una delirante historia sobre una pierna que vuelve a crecer después de su amputación accidental y de los problemas que ello conlleva; Sobre este cadáver de ceniza, sobrecogedora alegoría apocalíptica sobre la soledad humana; La rebelión de los perros, cuyo propio título da la pista del argumento terrorífico; En El viaje nos embarcamos en la búsqueda mítica de Dios; para finalizar, Nuestras mejores armas es una terrible distopía con argumento similar a Fahrenheit 451.

He presumido siempre de ser persona segura de sí misma, capaz de escoger en cada momento, sin titubeos, la forma de comportamiento más acorde con las circunstancias.

Era, por tanto, poco menos que inexplicable mi situación en aquella hora, cinco de la tarde, tan adecuada —por múltiples razones, tanto eclesiásticas como laborales— para los entierros: me hallaba en una esquina, mirando con disimulo (artificio, sin embargo, fácil de advertir por otra parte para cualquier observador medianamente perspicaz) los sucesos que se desarrollaban ante el portal cercano, donde la gente esperaba la salida, ya inminente, de la caja mortuoria. Mas, a decir verdad, espectáculo tan vulgar y frecuente nunca hubiera despertado en mí interés y desasosiego tales, de no mediar otros motivos.

Supongo, pues, la conveniencia —antes de seguir adelante con el entierro del muerto— de explicar, al menos en parte, los precedentes de mi situación en la esquina, desde la que temía, como furtivo oteador, estar transgrediendo alguna norma, no sé en qué código registrada, acaso en el de urbanidad. (La viuda en el cementerio)

El estilo de Fernández Roces se adecúa a la naturaleza y argumento de cada relato: a veces se expresa con una prosa neutra y despojada en los cuentos más simbólicos y parabólicos; otras, en cambio, escribe en un modo coloquial en los textos más irónicos. En cualquier caso, se nota su atención a la técnica y la expresión; «lo que laboro una y diez veces es el estilo, las palabras, los giros del lenguaje» ha escrito el propio autor.

En definitiva, nos encontramos con un volumen más que recomendable para los que gusten del género cuentístico más imaginativo. Un apreciable descubrimiento.

[Contenido:

Un lugar muy lejos del mundo
Sobre este cadáver de ceniza
Hoy he visto un milagro
Un lugar sin nadie
El viaje
La rebelión de los perros
Epílogo en sábado
Cemento y réquiem
La viuda en el cementerio
Relato de noche
La pierna amputada
Nuestras mejores armas]

Ediciones Trea (2018)
Colección: Narrativa
132 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3lojoV7

Luis Fernández Roces (Pumarabule, Asturias, 1935) es autor de varias novelas, entre otras, El buscador (1977) y La borrachera (1981), y de un magnífico corpus de cuentos: De algún cuento a esta parte (1990) y Ageón (Ediciones Trea, 2001), género con el que obtuvo los más importantes premios y por el que ha sido incluido en las principales antologías del cuento español. La presente edición presenta al lector una selección de doce de sus relatos, algunos de ellos inéditos, donde se dan cita personajes, sucesos e historias singulares que actúan como metáforas de la condición humana.

Desarrollada paralelamente a su obra narrativa, comenzó tardíamente a dar a la luz pública su obra poética (toda ella en Ediciones Trea) con la publicación de Viejos minerales (2006), Letras de cambio (2009), Salas de espera (2011) y Camino de las cárceles (2014).

2 comentarios sobre “{Reseña} Luis Fernández Roces: Un lugar muy lejos del mundo y otros cuentos (Ediciones Trea)