{Reseña} Antonio Sánchez Jiménez: El Señor del Relámpago (Reino de Cordelia)

978-84-16968-53-4

Antonio Sánchez Jiménez es catedrático de Literatura española en la Universidad de Neuchâtel y debuta en el terreno de la ficción con El Señor del Relámpago, una colección de cuentos que grosso modo pueden definirse como fantásticos y que presentan a un personaje extraño y a la postre entrañable: Manuel Jorges, un tímido y callado académico que esconde infinidad de historias extravagantes que va compartiendo a cuentagotas con su asombrados compañeros de trabajo. Es precisamente uno de esos compañeros el cronista innominado que recoge las narraciones de Jorges que constituyen la mayoría de las piezas de este libro.

Como digo, la mayoría de los dieciocho relatos de El Señor del Relámpago están protagonizados por Jorges (seguramente este nombre es homenaje a Borges, otro maravilloso soñador apocado). Casi a modo de un moderno barón de Münchhausen oficinista y erudito, las historias de Jorges, aunque no tan delirantes como las del famoso liante alemán, sí tienen el encanto de lo fantástico, lo quimérico y lo exagerado. En estos relatos —admirablemente bien escritos, por lo demás— nos sorprenderemos con un rayo que provoca en Jorges la capacidad ilimitada de memoria, el encuentro con una rata lectora, un increíble descubrimiento arqueológico en Creta y algunas otras historias inverosímiles.

CUANDO VOLVÍ DE VACACIONES, nuestro nuevo compañero ya estaba instalado en el despacho. Enseguida me di cuenta de que al menos era una persona educada, atenta incluso. Al oírme entrar se levantó y se me presentó con una corrección algo anacrónica. Tras hacerme unas preguntas de cortesía, se volvió a sentar a su mesa, pues, dijo, no quería distraerme. Instalado a mi vez frente al ordenador, aproveché los segundos que tardaba en encenderse para estudiar disimuladamente a mi compañero. Manuel Jorges —así se llamaba— era un hombrecillo de pelo raro y edad indeterminada. Sus gafitas redondas y ojos tristones le daban un aspecto desvalido, como de entomólogo inglés o de poeta de los años veinte […]

El primer indicio de que Jorges era un personaje notable llegó a finales de septiembre, una mañana que se fue la luz. La pantalla de mi ordenador se había oscurecido repentinamente y el despacho había quedado por un momento flotando en un extraño silencio. Las malas noticias se sucedieron con rapidez. Era todo el edificio, nos confirmó alguien a los pocos minutos. Toda la calle, nos dijeron después. Era una avería seria y podía ser cosa de horas, nos informó finalmente un fúnebre bedel. Muchos se encogieron de hombros, sacaron tranquilamente el portátil y se pusieron a trabajar en otra cosa. Otros, simple y olímpicamente, se fueron a casa. Yo, sin embargo, quería asegurarme de que había guardado el trabajo de esa mañana, y no había traído portátil. Seguí mirando con inútil tesón el ordenador apagado.

Desde detrás de la pantalla me llegó la voz de Jorges. —Es una lástima. Hace tan solo unos meses podría haberle ayudado, pero ahora he perdido ya las facultades precisas. Solo cabe esperar a que vuelva la luz.

Moví la silla para poder verle. Me lo tapaban las pantallas. —¿Cómo podría haberme ayudado? —le espeté. Jorges me miró abriendo las manos con gesto episcopal. —Devolviendo la corriente al ordenador. Con palpar el cable durante unos segundos habría bastado.

Otros relatos no pertenecen al “ciclo Jorges” y aparecen a modo de interpolaciones con el fin de huir de la monotonía. Es estos textos encontramos reescrituras de los evangelios, leyendas del romanticismo germano o un extraño experimento sociológico. Cuando terminamos El Señor del Relámpago, además de disfrutar plenamente unas horas de lectura, comprobamos que hemos encontrado un personaje —Manuel Jorges— del que desearíamos conocer más aventuras; esperemos que el autor piense lo mismo.

Así que decir que El Señor del Relámpago es un excelente libro de relatos que con seguridad vaticina interesantes trabajos futuros del autor. Por su parte, la edición de Reino de Cordelia es de una calidad material y estética insuperable. Recomendado.

Contenido: El señor del relámpagoLa navaja de pata de cabra | Las columnas de CnossosEmaúsDiálogo del aparecido| El enemigo invisibleCueva de ladrones |Pasión por las letras | Christi de grege porcus | Corazón liberalLa colina de las multitudes | Des Antonius von Padua Fischpredigt | Estilo cotidiano| El prisionero de AtochaAl norte del veranoEsta mi última voluntadEl invitado anualEl camino a Endenich

Reino de Cordelia (2018)
Colección: Narrativa, 98
200 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3q9jy6j

Anodino y pusilánime, Manuel Jorges apareció en el despacho después de las vacaciones, casi sin que nadie se diera cuenta de que había llegado. Sin embargo, bajo esa apariencia atesora una fama de elemento excéntrico y desestabilizador, urdidor descarado de invenciones imposibles. Los compañeros de oficina tardan en aceptar a este Münchausen y sus disparatadas historias, pero pronto consigue poblar con ellas el otrora anodino espacio de trabajo con viajes imposibles y sucesos ridículos por los que desfilan animales parlantes, siniestras mascotas o poderes absurdos. Como la inopinada protagonista de una de sus anécdotas, Jorges es un mensajero de lo impensable, un ser posiblemente desquiciado que, además, se revela peligrosamente contagioso. Con las historias de El señor del relámpago, en las que subyace un aliento borgiano, Antonio Sánchez Jiménez se adentra brillantemente en el género fantástico, no demasiado frecuentado en la literatura en español. (Sinopsis de la editorial)

69456434_2805954616083481_469378275492233216_n

Antonio Sánchez Jiménez (Toledo, 1975) es doctor en Literatura Española por la Universidad de Salamanca y Brown University (Rhode Island), especialista en la obra de Lope de Vega. Ha vivido en Estados Unidos y Ámsterdam, para instalarse luego en Suiza (Université de Neuchâtel), donde actualmente ejerce como catedrático de literatura española. Ha publicado más de cien artículos especializados, amén de diversas monografías, la más reciente de las cuales versa sobre la Leyenda Negra. Es lector apasionado de todo tipo de textos de ficción, incluyendo la mejor (y peor) literatura fantástica y detectivesca.

Un comentario sobre “{Reseña} Antonio Sánchez Jiménez: El Señor del Relámpago (Reino de Cordelia)