{Reseña} Irene Reyes-Noguerol: De Homero y otros dioses (Maclein y Parker)

La mitología clásica —todas las mitologías— son fuente inagotable de inspiración artística, especialmente literaria. En especial la reescritura y reinterpretación de los mitos forma casi un género literario autónomo, cultivado por gran cantidad de autores. Dentro de esta corriente se puede incluir De Homero y otros dioses, título que la editorial sevillana Maclein y Parker acaba de lanzar y que se debe a Irene Reyes-Noguerol, una joven cuentista, también sevillana, que ya había publicado otro libro de relatos, Caleidoscopios.

Como digo, un procedimiento frecuentado, especialmente en el género del cuento, es el de la revisión de los mitos: personajes, situaciones y sentimientos que tienen su equivalente en algún episodio de la rica tradición de héroes y dioses griegos, y que nos son mostrados revitalizados con rostros nuevos. A mí este es un género que me gusta especialmente porque me permite contemplar cómo los pilares de la civilización clásica siguen vivos, aunque velados por el transcurrir de los siglos.

Los ciegos. De Homero y otros dioses

Abrió los ojos otra tarde cualquiera de cualquier mes de cualquier año. Todo sombras, una vez más. En la espesura de la noche, de su noche, volvió a pasar los dedos por la página rugosa que, algún tiempo atrás, en la memoria visual, contaba la historia de aquel mito que lo obsesionaba.

Alzó la vista al cielo con la mirada unánime de todos los ciegos del mundo, pupilas como plegarias inútiles, repetidas infinitamente, siglo tras siglo. En ese acto reflejo que de rabia y desolación había pasado a costumbre, pensó en el Minotauro como habría pensado en un hijo. O en sí mismo.

Quizás por compasión, quizás por empatía, se vio reflejado en la soledad de aquella criatura encerrada en el laberinto de sus propias sombras, espejo del número imposible de galerías que conforman el eclipse de la ceguera.

Se sintió aedo, como si el peso de los tiempos hubiera terminado de caer sobre el bastón en que se apoyaba, y quiso cantar la vida sin luz del hijo de Pasífae, su lento vagar a tientas, su patético destino en un palacio sin ventanas. Deseó con fervor componer el más hermoso de los poemas a aquel colosal error de la naturaleza, para que los milenios venideros recordaran espantados los gritos del monstruo sin soles.

Entonces se levantó. Se sostuvo sobre lo que se había transformado en cayado. Golpeándolo rítmicamente contra el suelo, volvió a alzar la vista a su noche eterna. En su laberinto de sombras, cantó como ya había cantado antes otro ciego, otro hombre.

En sus versos, el Minotauro comprendió al fin que, tras los ojos de Borges, miraba al cielo el Otro. Y que Homero los estaba pensando a ambos.

Según la autora «Homero es el creador absoluto, el hacedor, que diría Borges […] Lo considero el padre de la literatura occidental». De ahí el interés de Reyes-Noguerol por actualizar los mitos helénicos con historias totalmente contemporáneas, algunas de rabiosa actualidad. De Homero y otros dioses consta de veinte piezas que presentan un doble titulo, el segundo de ellos haciendo referencia a una figura de la mitología con el que se relaciona («Turrón del duro. Filemón y Baucis», «El aullido. Sémele», etc.) Estos textos son más de poéticos que narrativos, más introspectivos que aventureros, aunque Fernando Iwasaki apunta también que «Irene Reyes-Noguerol ha sido capaz de concederle a esas criaturas una épica íntima, heroica, divina». En cualquier caso, se trata de textos profundos, que huyen de lo meramente anecdótico y que muestran un magnífico dominio de la escritura impropio de la juventud de la escritora.

El volumen se cierra con un Diccionario mitológico, sumamente útil para refrescarnos la memoria con las fantásticas vidas de estos personajes olvidados por la mayoría y que yo recomendaría leer al principio a aquellos que no estén muy versados en mitología.

En conclusión, De Homero y otros dioses es un libro de relatos muy conseguido de una autora que promete grandes satisfacciones para los lectores en el futuro.

Maclein y Parker (2018)
Colección: Taiga
Prólogo: Fernando Iwasaki
172 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/33CzF2D

Desde tiempo remoto, los aedos han cantado al amor, la guerra, la soledad, la melancolía o el olvido, y los poemas homéricos no son una excepción. Rescatando esa tradición, en este volumen de relatos encontramos los celos de Hera, la cólera de Aquiles, el dolor de las troyanas, la muerte de Héctor, los viajes de Hermes o la espera de Penélope, contados con delicada brillantez, con la capacidad de narrar los mitos griegos sin reescribirlos y con la actualidad que le aportan personajes que podrían transitar por una ciudad cualquiera de nuestro siglo. (Sinopsis de la editorial)

Irene Reyes-Noguerol (Sevilla, 1997). Es alumna de 4º de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Ha obtenido 49 premios, 46 de ellos en concursos de relatos de carácter nacional e internacional. Ha realizado un Taller de Escritura Creativa con el que fue galardonada por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Sus textos han aparecido, hasta el momento, en nueve antologías. A los 18 años publicó su primer libro en solitario: Caleidoscopios, con Ediciones en Huida. Ha participado en lecturas y mesas redondas, como la organizada en 2017 por la Universidad de Salamanca para jóvenes creadores hispanolusos o la coordinada por la Universidad Loyola Andalucía sobre creadores y Universidad en la Feria del Libro de Sevilla 2018. Ama escribir y leer por encima de todo, aunque la música, la danza, el cine y los viajes son también parte importante de su vida.

Anuncio publicitario