{Reseña} Jorge Ordaz: La mariposa en el mapa (Luna de Abajo)

81JZ2odTftL

Ya en la reseña de Las confesiones de un bibliófago indiqué la excelente impresión que me produjo la escritura de Jorge Ordaz, autor catalán afincado en tierras asturianas desde hace muchos años, que viene desarrollando una labor perseverante desde su irrupción como finalista del premio Herralde con Prima donna en el ya lejano 1985.

La mariposa en el mapa es un peculiar ensayo dedicado a un escritor estadounidense hoy totalmente desconocido por los lectores y olvidado por las editoriales: Frederic Prokosch (1906-1989). La escritura de este título de Jorge Ordaz es tremendamente híbrida, mezcla de semblanza biográfica, estudio teórico literario, autobiografía lectora, apuntes de bibliofilia, y, sobre todo, una obra del profundo amor a los libros y de invitación a la lectura.

Ordaz nos cuenta que tras la lectura en su adolescencia de la novela Tormenta y eco de Prokosch (publicada en la mítica Ediciones G.P.) la figura de este escritor de obsesionó, interés que se acrecentaba por las escasísimas noticias que entonces —no existía internet, por supuesto— pudo obtener del mismo. Con el paso de los años leyó las pocas traducciones que se publicaban en España, pero como buen amante de las librerías de viejo de todo el mundo, Ordaz pudo ir haciéndose con más material del escrito americano. Incluso escribió a Prokosch a su última residencia de la Provenza y recibió respuesta del ya anciano autor norteamericano. Todo estas indagaciones casi policiales sobre un personaje huidizo y contradictorio como Frederic Prokosch (o Fritz, como le gustaba que lo llamasen, ya que era de ascendencia alemana) son el objeto y la materia prima de este interesante ensayo.

Al igual que el grafógrafo de Salvador Elizondo, escribo que escribo y mentalmente me veo escribir que escribo mi libro. Pero a diferencia de los making of que se hacen del rodaje de una película, a la hora de escribir un libro el autor no tiene una cámara a su alrededor que siga sus pasos en el proceso de escritura. Escribir es un acto solitario que no suele contar con testigos. Lo cierto es que me resulta difícil hablar de cómo surgió, se fue gestando y finalmente tomó forma La mariposa en el mapa. Tampoco sé muy bien qué clase de libro es. Una cosa tengo por segura: sabía que tarde o temprano acabaría escribiéndolo. Y así ha sido.

Lo que he pretendido con la escritura de “La mariposa en el mapa”, además de rendir mi pequeño homenaje como lector a este escritor al que encuentro particularmente fascinante y que me ha acompañado con intermitencias durante largo tiempo, es arrojar un poco de luz sobre su vida y su obra, de modo que al menos por unos momentos su nombre vuelva a brillar aunque sea de una forma efímera, como las mariposas a las que tan aficionado era a cazar y a coleccionar.

Como digo, con estas premisas Ordaz ha armado un precioso artefacto literario que es un ejemplo de amenidad, de sincero homenaje a este escritor menor que acaba despertando nuestra simpatía. No es cuestión de resumir aquí la vida de Prokosch. Como tantos otros artistas, su historia es la crónica de fulgurantes éxitos juveniles (un par de poemarios y sus primeras novelas: Los asiáticos, Los nueve que huyeron y Tormenta y eco) y su paulatino olvido y fracaso literario (con alguna que otra revitalización como Voces. Memorias). Hay algunas constantes en la vida del escritor: su incurable nomadismo —vivió en muchas ciudades europeas durante casi toda su vida—, su afición a la práctica de deportes, su amor por las mariposas o su pasión por la edición de plaquettes de coleccionista.

La mariposa en el mapa ha sido editado hace unos meses por la pequeña editorial Luna de Abajo, que ha realizado un esmerado trabajo que se ve enriquecido con la inclusión de numerosas reproducciones fotográficas. Título muy recomendable, especialmente para los interesados en los entresijos del oficio de escritor.

Luna de Abajo (2018)
204 págs.

Este texto es la historia del reencuentro de Jorge Ordaz con Frederic Prokosch que le ha acompañado con intermitencias durante cincuenta años, y cuya vida, personalidad y obra literaria le resultan especialmente fascinantes. Pero no es solo eso. En cierta forma Prokosch también es pretexto para hablar de escritura y de libros. Del oficio de escritor. Del éxito y del fracaso. De críticas y rechazos. De realidad y ficción. Del azar. De máscaras. Esto es, de vida y literatura. (Sinopsis de la editorial)

JorgeOrdaz

Jorge Ordaz (Barcelona, 1946) ha sido profesor en el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo e investigador del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII. Ha publicado varios libros de ficción: Gabinete de ciencias asturales (en colaboración con Juan Luis Martínez Álvarez); Prima donna, finalista del  premio Herralde (1985); Las confesiones de un bibliófago; La Perla del Oriente (1993), finalista del premio Nadal (1993); Perdido edén; El cazador de dinosaurios; El fuego y las cenizas, premio de la Crítica de Asturias de Narrativa (2012); y Diabolicón. Ha publicado asimismo folletos de «no ficción» (Cuaderno de Manila, Melitensia, Conradiana, RLS), traducciones de poetas ingleses y norteamericanos (Casas abiertas, Kenneth Fearing: 23 poemas), y colaborado en libros colectivos, periódicos y revistas culturales. Mantiene el blog literario Obiter dicta (http://www.jorgeordaz.com).

Un comentario sobre “{Reseña} Jorge Ordaz: La mariposa en el mapa (Luna de Abajo)