{Reseña} El libro de los milagros (Taschen)

Es sorprendente que todavía en el siglo XXI se puedan producir hallazgos de códices desconocidos que se encontraban perdidos en alguna oscura biblioteca. Esto es precisamente lo que ocurrió con el descubrimiento del Libro de señales milagrosas de Augsburgo o Libro de los milagros, cuya rocambolesca historia ya es de por sí digna de conocerse. Aparecido en 2007 en una casa de subastas alemana, el original fue adquirido después por un marchante londinense que, junto al especialista Peter Bower, certificaron que la obra era un siglo más antigua de lo que se creía y pertenecía a mediados del siglo XVI. Unos años después, se vendió el libro a un coleccionista privado estadounidense, quien finalmente autorizó su estudio y reproducción por Taschen en 2013. La editorial alemana ha reeditado en 2017 El libro de los milagros a un precio asequible, poniendo este libro —que casi es de coleccionista y bibliófilo— al alcance de cualquier interesado.

El libro de los milagros reproduce las 171 láminas conservadas de las 200 originales que se estiman que formaron la obra en su origen. Las ilustraciones, muy laboriosas, realizadas en acuarela y gouache, están en formato apaisado (horizontal) que era el común en los grabados de prodigios de su época ya que permitía privilegiar paisajes y ciudades. Sorprende la suntuosidad de estas láminas, que tienen la particularidad de encontrarse en perfecto estado a pesar de su antigüedad, lo que les permite mostrar a la perfección todo el imaginario tardomedieval y renacentista con un detalle asombroso. Cada pintura va a acompañada con una inscripción muy breve a pie de página (leyenda), de carácter meramente descriptivo y que carece del carácter moralizante o alegórico que era habitual en otras recopilaciones similares. Además, se incluyen en la introducción 44 magníficas ilustraciones adicionales que tienen relación con los temas que aborda este libro.

el-apocalipsis-como-una-de-las-bellas-artes4

Como suele ser habitual en los libros publicados por Taschen, los estudios introductorios que preceden a las láminas son mucho más que simples presentaciones de las ilustraciones o fotografías; son extraordinarios ensayos que podrían ser perfectamente publicados por separado en un libro convencional, tal es su erudición e interés.

Señales milagrosas desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, artículo de Joshua P. Waterman, traza los antecedentes históricos del interés por los «fenómenos inexplicables» de cada época. Ya desde la antigüedad griega y romana, los prodigios (prodigium) acaparaban el interés de intelectuales y población. En el siglo IV ve la luz el primer libro monográfico del tema: El Liber prodigiorum de Julius Obseques, en buena parte derivado de Tito Livio. Durante la Edad Media los libros de maravillas o Mirabilia, fueron muy populares ya que describían lo más extraño y prodigioso del mundo o de los mundos por descubrir. Durante el Renacimiento, y especialmente en tierras donde triunfó el protestantismo, hubo un verdadera fiebre por los libros de prodigios, con numerosos ejemplos de gran calidad. El Libro de señales milagrosas de Augsburgo fue realizado probablemente por varios copistas en esa ciudad de Suabia alrededor de 1552 para un mecenas desconocido. Muchos de los acontecimientos y fenómenos fueron tomados de otros libros, folletos o pasquines anteriores y contemporáneos.

En el ensayo El libro de los milagros. Génesis, estilo y significado, Till-Holger Borchert se centra en el título que nos ocupa. El manuscrito contiene informes y descripciones de señales milagrosas observadas a lo largo de la historia, comenzando en los tiempos del Antiguo Testamento, continuando en la Antigüedad, para terminar en el siglo XVI. La obra concluye con las señales descritas en el Apocalipsis de san Juan. El manuscrito comienza sin introducción de ningún tipo —sin dedicatoria, prologo o índice—, directamente con las señales bíblicas del Diluvio Universal y termina con la caída de Babilonia del Apocalipsis. Entre estas láminas se nos ofrecen un extenso catálogo de apariciones celestiales, cometas, desastres naturales, plagas, milagros, prodigios, monstruos de la naturaleza y todo tipo de catástrofes. Todos estos fenómenos están representados con gran fuerza e imaginación, con un colorido deslumbrante y con una ingenuidad típica de la época.

el-apocalipsis-como-una-de-las-bellas-artes2

Mi valoración final es que El libro de los milagros es un volumen absolutamente espectacular, uno de los más hermosos y mejores libros de mi biblioteca. Imprescindible para los aficionados a lo maravilloso, al mundo medieval y a los libros ilustrados.

TASCHEN (2017)
Estudio introductorio: Joshua P. Waterman y Till-Holger Borchert
Traducción española: Isabel Saval
294 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3q9Xfxd

El libro de los milagros (The Book of Miracles) vio la luz por primera vez hace apenas unos años y es uno de los descubrimientos más espectaculares del arte renacentista. El manuscrito ilustrado casi íntegro, creado en Augsburgo en torno a 1550, está compuesto por 169 páginas de ilustraciones en gran formato a la aguada y en acuarela, que describen fenómenos asombrosos y con frecuencia sobrecogedores.

Las fascinantes creaciones están relacionadas con relatos bíblicos y folclóricos, que describen historias del Antiguo Testamento y del Libro de las Revelaciones, así como de otros sucesos contemporáneos al autor del manuscrito. Desde estrellas fugaces y plagas de langostas hasta monstruos aterradores e inundaciones de consecuencias fatales, página tras página el lector quedará hipnotizado con visiones terroríficas, espectaculares e incluso apocalípticas.

Este volumen presenta el revelador Libro de los milagros en un nuevo formato compacto que pone al alcance de todo el mundo este extraordinario documento. Va acompañado de una traducción del texto manuscrito y de dos ensayos que sirven de introducción al contexto histórico y cultural de esta obra única del Renacimiento. (Sinopsis de la editorial)

book_of_miracles_2nd_ed_va_int_open_0266_0267_44613_1704051021_id_1121469

Till-Holger Borchert estudió Historia del Arte, Musicología y Literatura Germánica en las universidades de Bonn y Bloomington (IN). Este prestigioso experto de la pintura primitiva holandesa trabaja desde 2002 el Museo Groeninge de Brujas como comisario jefe y es director del Museo de Brujas desde 2014. Borchert da clases de Historia del Arte en las universidades de Aachen (Alemania) y en Memphis y Middlebury (EEUU) y ha sido comisario de exposiciones en Bruselas, Roma, Madrid y Nueva York. Dirige el Centro Flamenco de Investigación del Arte en los Países Bajos borgoñeses.

Joshua P. Waterman estudió Historia del Arte en la Oregon State University y se doctoró en Princeton con una tesis sobre la interrelación de la literatura y las artes visuales en el Barroco de Silesia. Reconocido experto en el arte alemán del medievo tardío y las fases tempranas de la era moderna, ha trabajado en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y ha obtenido la beca Andrew W. Mellon para investigaciones postdoctorales en el Museo de Arte de Filadelfia. En la actualidad trabaja como investigador en el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg. También ha prestado sus servicios en distintas exposiciones en Nueva York, Filadelfia, Colonia y Brujas.

2 comentarios sobre “{Reseña} El libro de los milagros (Taschen)

1. Ya que lo dices, sí es cierto que tiene cierto aroma a falsario, lo que, desde mi punto de vista, no le restaría mérito, al contrario. ¡Que sería de la literatura clásica sin apócrifos ni falsificaciones!

Le gusta a 1 persona